sábado, 7 de septiembre de 2013

NO A LAS GUERRAS



Otra cosa será que le hagamos caso, pero nadie puede dudar que el PAPA FRANCISCO dice las cosas bien claritas.

Hoy sábado 7 de septiembre nos ha invitado a todos, creyentes o no, a realizar un ayuno en solidaridad con los que padecen las guerras, al mismo tiempo que denunciemos nuestro rechazo a cualquier clase de guerra.

El pasado domingo, en el rezo del Ángelus, en Vaticano, nos sorprendió con una tremenda declaración en contra de la “guerra de Siria”, y cualquier otra guerra sobre la tierra.

Entresaco parte de la misma:


 “Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera hacerme intérprete del grito que sube de todas partes de la tierra, de todo pueblo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: ¡es el grito de la paz! El grito que dice con fuerza: ¡queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, destrozada por divisiones y por conflictos, estalle la paz; nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precioso, que debe ser promovido y tutelado.

Vivo con particular sufrimiento y preocupación las tantas situaciones de conflicto que hay en nuestra tierra, pero, en estos días, mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por los dramáticos desarrollos que se presentan.

Con particular firmeza condeno el uso de las armas químicas: les digo que tengo aún fijas en la mente y en el corazón las imágenes terribles de los días pasados! ¡Hay un juicio de Dios y también un juicio de la historia sobre nuestras acciones al que no se puede escapar! Jamás el uso de la violencia lleva a la paz. ¡Guerra llama guerra, violencia llama violencia!

Que no se ahorre ningún esfuerzo para garantizar asistencia humanitaria a quien está afectado por este terrible conflicto, en particular a los evacuados en el país y a los numerosos prófugos en los países vecinos. Que a los agentes humanitarios, empeñados en aliviar los sufrimientos de la población, se les asegure la posibilidad de prestar la ayuda necesaria.

¡Que una cadena de empeño por la paz una a todos los hombres y a las mujeres de buena voluntad! Es una invitación fuerte y urgente que dirijo a la entera Iglesia Católica, pero que extiendo a todos los cristianos de las demás Confesiones, a los hombres y mujeres de toda religión y también a aquellos hermanos y hermanas que no creen: la paz es un bien que supera toda barrera, porque es un bien de toda la humanidad.

Repito con voz alta: no es la cultura del enfrentamiento, la cultura del conflicto la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino la cultura del encuentro, la cultura del diálogo: éste es el único camino hacia la paz.

Que el grito de la paz se eleve alto para que llegue al corazón de todos y todos dejen las armas y se dejen guiar por el anhelo de paz.

Por esto, hermanos y hermanas, he decidido convocar para toda la Iglesia el próximo 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en el mundo entero, y también invito a unirse a esta iniciativa, según el modo que considerarán más oportuno, a los hermanos cristianos no católicos, a los pertenecientes a las demás religiones y a los hombres de buena voluntad.
María, Reina de la paz, ¡ruega por nosot
ros!”

6 comentarios:

  1. Está visto que no hay manera de que el ser humano aprenda, y cuando llega al poder es que ya se cree con derecho a todo. Lo más desalentador es que es prácticamente imposible luchar contra el sistema.

    Oh, vaya...¿Me he levantado pesimista?

    Que pases un buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También mis buenos deseos para tí Mercedes. Esta claro que utilizar el gas es pasar la raya roja, pero la violencia llama siempre a la violencia, y se generan odios eternos. Hay demasiados negocios tras las guerras.

      Eliminar
  2. Hola Marcos.
    En primer lugar gracias por su visita y comentario en mi blog de fotografía.
    Como voluntaria de Cáritas de la Parróquia el Santísimo Cristo de la Luz de Valencia , me encanta el Papa Francisco.
    pues es la sencillez y la manifestación de Cristo en la Tierra, que vino a apoyar a los necesitados y marginados y como no a la mujer.
    Y disfrute mucho de la jubilación pues hay que cogerla positivamente y llenar y aprovechar las horas con aficiones.
    PAZ Y BIEN
    Saludos desde esta bella tierra, Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que llevas tan bien la jubilación. Tu lo has dicho, hay que tener la mayor actividad posible, pues hay mucho en que ayudar. Enhorabuena

      Eliminar
  3. Gracias por compartir este mensaje. Yo no soy creyente pero me identifico con este mensaje. La paz no se consigue con batallas, sino escuchando. La guerra civil de Siria es una catástrofe en la que hay muchas personas atrapadas, también muchas refugiadas. Creo que la prioridad tendría que ser ayudar a todas las personas que no deseen el conflicto a que salgan adelante. El territorio sirio es rico y creo que por eso se pelean, pero es todo codicia y no merecen atención. Quien se quiera pelear que se pelee, pero protejamos a los inocentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es solo cuestión de credos, es de sentido común. Cuando vemos esos campamentos de refugiados, que lo han abandonado todo, es de escalofrio. Las guerras son un azote para la humanidad. Pero los culpables son los mismos que venden las armas, y luego las protestan.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.