domingo, 6 de octubre de 2013

APLICACIÓN MÓVIL PARA MEDICAMENTOS ACCESIBLES



Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, como decía la famosa zarzuela de la Verbena de la Paloma. 

Afortunadamente ese avance repercute también en los medios que se les facilita a los mayores y discapacitados para hacerles la vida mas fácil, y merece nuestro aplauso cada vez que somos conocedores de estas iniciativas.

Fundación ONCE, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Vodafone España firmaron en Madrid la pasada semana un convenio para colaborar en el proyecto ¿Accesibilidad Universal de la Información sobre los medicamentos en tu móvil?, cuyo objetivo es desarrollar una aplicación que facilite el acceso a información sobre medicamentos a los usuarios, en especial a las personas mayores y con discapacidad.

Hasta ahora ambas fundaciones habían colaborado ya en el proyecto ¿Aplicación Móvil para Medicamentos Accesibles?. Con el acuerdo suscrito este miércoles dicha aplicación incorporará la información de Bot PLUS, la base de datos de los medicamentos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que contiene toda la información actualizada y acumulada de más de 22.000 medicamentos de uso humano y 2.000 principios activos, con distintas opciones de búsqueda, asistente para la lectura de información dirigida a pacientes, y otros servicios de interés para los usuarios.

Como resultado de esta colaboración las tres entidades trabajarán en el desarrollo de esta aplicación, compatible para sistemas operativos Android e iOS. Antes de su lanzamiento para su descarga gratuita en Google Play y en Apple Store, así como en otros espacios públicos de interés, se realizará una experiencia piloto para la validación de la solución con un grupo representativo de usuarios finales.

Seguimos avanzando.

8 comentarios:

  1. Verdaderamente es loable la ayuda que se les pueda dar. Yo hace un tiempo estuve en una exposición itinerante con la mayoría de artilugios y ayudas que disponen los invidentes y realmente me quedé impresionado de todo lo que allí había. Pero es que ahora en la residencia veo a personas que tienen relojes parlantes ya que no ven casi nada, comprados en la ONCE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Once hace un gran esfuerzo para mejorar muchas discapacidades, además de la vista.
      Se ha avanzado mucho

      Eliminar
  2. Ojala se siga usando para bien la tecnología.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, siempre se pueden usar para el bien como para el mal. Esperemos que triunfe siempre el sentido comun, y ayudar al que lo necesita.

      Eliminar
  3. Se parecia un interés, cada vez mayor, en proporcionar programas asequibles para información, y en muchos casos formación, dirigidos a personas mayores, dependientes, etc.

    Conozco otro proyecto, en el que también interviene Vodafon, dirigido a universitarios senior para aprendizaje de herramientas informáticas para que, luego a su vez, quienes aprendan las enseñen a otros mayores ubicados en zonas con menos posibilidades de obtener un aprendizaje. En resumen, aprender tecnología, y actuar solidariamente. ¡Vamos dando pasos positivos!

    Un saludo y un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además muchos mayores, aunque ya les pille con el paso cambiado, se apuntan a todo tipo de cursillos y clases para entrar en el mundo informático, y se lo pasan "pipa". En plazo medio, el aprender y dar su experiencia personal a otros mas jóvenes, confió supere a las partidas de dominó, de cuatro horas.

      Eliminar
  4. Marcos, me pregunto ¿qué van a hacer quienes no tengan dinero para adquirir un móvil con las caracteriísticas necesarias para que esta aplicación sea accesible? o ¿qué harán quienes teniéndolo tendrán qu estar un siglo para aprenderla? o quienes se publicitan con estos famosos avances tecnológicos los implantan donando millones pero el siudadano debe abonar el copago? Me pregunto...

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro Antonio, las actuales no son precisamente las mejores circunstancias, pero al menos lo importante es que existan los medios, y siga habiendo personal interesadas en mejorar las deficiencias de los mayores.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.