jueves, 31 de octubre de 2013

LA PASA DE DENIA ( Y II )




El Museo Etnològico de Dénia se inauguró el año 1991. Su objetivo básico es hacer de la actividad económica tradicional de la localidad (la producción de uva pasa), ya superada por los nuevos sectores industriales y turísticos, un referente primordial de la evolución de los usos sociales y de las gentes de Dénia. 

El inmueble forma parte del propio discurso etnológico-histórico del museo, puesto que el edificio es prototípico de las viviendas de las familias burguesas que se forjaron durante el siglo XIX y que se consolidaron y enriquecieron con el cultivo, la elaboración y comercialización de la uva pasa.

De esta forma, la didáctica del museo da comienzo a pie de calle. A partir de ahí las visitas pasarán a conocer, en el interior del centro, modelos de indumentaria, instrumentos de trabajo y utensilios de la vida cotidiana de la segunda mitad del siglo XIX.









En la primera planta se encuentran las estancias principales donde se exhiben piezas que permiten conocer cómo eran la vivienda, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias, que formaban parte de la burguesía de Dénia que ilustra sobre la cultura tradicional de la ciudad y su entorno. En esta altura también se pueden contemplar los pavimentos cerámicos de obradores de Manises, realizador por el pintor Francisco Dasi, hacia 1900. 




En la segunda altura del museo, donde se ubicaba el desván del edificio, se introduce al visitante en todo el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la uva pasa, a través de una muestra de instrumentos de trabajo, indumentaria campesina y objetos relacionados con la navegación.


















10 comentarios:

  1. Creo que en esta ocasión me he confundido al buscar. Aunque como voy a un sitio en el que todavía se pueden ver estas cosas en vivo y en directo, trataré de encontrarme con alguno que luzca sus mejores y antiguas galas.
    Como siempre el reportaje fotográfico muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jubi precioso el vídeo, que complementa preciosamente lo que he contado. Como me falta tu veteranía, y siempre voy con prisas, me falta la guinda, para mejorar las entradas. Menos mal que te tengo a tí. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Al empezar a leer con esa cabecera, La pasa de Denia, me pensabe que pasaba algo en Denia, veo que no, bien, y que tampoco hay ninguna "pasa", que ahora es el tiempo y habrá que vacunarse, buenas fotos.
    Salut i força Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasar no pasa nada, Toni, pasar pasó lo de la pasa. Pero eso ya pasó.

      Eliminar
  3. En Granada, tenemos un museo de este tipo del que tengo pendiente subir fotos a Flickr, pues aunque no es un gran museo, tiene cosas interesantes de la vida en esta ciudad hace años.

    ResponderEliminar
  4. Me he dado un paseo por tus preciosas fotos, Menudos tesoros tenemos en España, allá donde mires.

    ResponderEliminar
  5. Un excelente reportaje de un retazo de la Comunidad que nunca deben dejar de visitar conciudadanos o viajeros enamorados de la belleza. Una publicación tan completa como bella.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Verás y yo sin tiempo para leer tanto bueno por aquí.
    Lo último que leí, a toda velocidad, fueron las excursiones por la terreta, bien, ahora me has dado en el ombligo, jajj, en Denia, y las pasas, ayyy las pasas, me privan. Todos los días me tomo una copita de su esencial
    Vamos a ver si podeis hacer una excursión este invierno, a partir de Reyes, que será cuando me encuentre por mi tierra.... hasta el día de St. Yusep, el tío Pep y su estereta velleta, porque no soporto las multitudes ni los ruidos, entonces habrá llegado el tiempo de emigrar por un par de meses a los Picos de Europa. A mediados de Mayo hasta Julio de vuelta a la terreta, a tomar "las aguas", jajjj, cómo las abuelas de hace un par de siglos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota que eres una mujer de mundo, no mundana, que sabes estar allá donde debes en cada momento. bss

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.