martes, 8 de octubre de 2013

MOROS Y CRISTIANOS EN EL ATENEO MERCANTIL


La fiesta de Moros y Cristianos nace como conmemoración de la etapa de poder musulmán en la Península Ibérica y de la alternancia entre el poder musulmán y cristiano durante 800 años de nuestra historia.. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.

En la actualidad, estas fiestas están viviendo un crecimiento espectacular, celebrándose en distintas ciudades y pueblos españoles del Sureste peninsular, como las Comunidades de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y especialmente la Comunidad Valenciana, sobre todo en Alicante, donde en la actualidad se concentran el mayor número de ciudades y poblaciones que celebran este tipo de festejos. Las más conocidas son las de Alcoy, que posee el título de Interés Turístico Internacional. 

En el Ateneo Mercantil se ha celebrado una pequeña exposición de “Vestuario Medieval”, relacionado con esta fiesta de Moros y Cristianos, habiéndome acercado para enseñárosla. Espero os guste.































10 comentarios:

  1. Acostumbrado a la belleza y precisión de tus reportajes, Marcos, en este que nos traes hoy, a estas cualidades le debemos añadir un vestuario único en cada una de las ciudades y pueblos de toda la Comunidad Valenciana. Excelente.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Antonio el cromatismo es tremendo. En el vídeo se aprecian lo recargados de los trajes, y eso que se trata de las agrupaciones de un pueblo pequeño como Quart de Poblet. Otro detalle es lo pesados que resultan de llevar.

      Eliminar
  2. Muy interesante la exposición. Espero disfrutar algún día de esta fiesta en directo. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las fotos y el artículo, aunque te voy a ser sincero, ya lo había visto hace unos cuantos días, se te debió de escapar y salió publicado, aunque lo volviste a recuperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al maestro no se le escapa una. Pues fueron 5 minutos máximo. Saludos

      Eliminar
  4. Bonita fiesta que tengo ganas de ver, de momento me contentaré con bailar paquito el chocolatero
    Salut i força

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pasodoble se ha hecho imprescindible para la fiesta. También es cómodo porque cada fila se entrelaza, y no se nota si alguno ha abusado del alcohol, cosa muy normal en fiestas.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.