sábado, 30 de noviembre de 2013

ANDREU ALFARO Y SU MTO. A CHARLOTTE VON STEIN


De Andreu Alfaro ya he publicado varias entradas sobre sus esculturas en las calles de Valencia, con sus clásicas variaciones de listones en movimiento, tanto en acero como en aluminio, Quizá por eso me ha llamado tanto la atención ésta obra que os presento, que además de romper los esquemas que sobre él me tenía formado, es que desde el nombre hasta la motivación se me hacen extraños al artista.

De entrada no sé que es, confieso que pasando por su lado y dada que su ubicación coincide donde antiguamente se plantaba la falla de la estación, creía que era una alegoría a la llama, propuesta por los falleros de dicha falla. Pues no.

Se trata de una obra abstracta con título: “CHARLOTTE VON STEIN”, colocada en el patio de la Estación del Norte en 1998, si bien la obra data de 1981.

Pues parece ser que Alfaro ha pretendido homenajear a Goethe su autor favorito, y esta señora era una mujer casada de la que el escritor estaba profundamente enamorado. La pregunta de si el amor entre Goethe y von Stein era de carácter erótico-platónico, o sexual, ha conducido a muchas especulaciones infructuosas. De lo que no cabe duda es que para ambos, ese amor era de una inmensa importancia para sus vidas.

El hecho de que el marido de von Stein no mostrara ninguna reacción ante esta relación no es nada inusual en los círculos de la nobleza de Weimar, ya que los casamientos eran por lo general hechos sobre todo por consideraciones económicas y sociales. Recordareis que Goethe se caso únicamente con Vulpius, una plebeya, cuyo casamiento nunca pudo aceptar Von Stein.







9 comentarios:

  1. Tu explicación me parece muy buena y efectivamente es lo que dicen del monumento, pero que ¿quieres que te diga? yo que he visto la obra a través de las rejas de la calle Xàtiva, lo único que me viene a la cabeza es exactamente lo que tu comentas, una llama detrás de la protección de una gigantesca chimenea, acta para hacer una buena parrillada de mariscos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vista es la que trabaja. Cuando traigan el marisco, te aviso.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parecía una llama. Pero ahora que has contado la historia que lleva, le veo un sentido romántico. Quizá le inspiró el amor platónico de su ídolo por aquella mujer y le salió esta llama, la llama de la pasión. Yo entiendo así el arte abstracto, que va sobre sensaciones, inspiraciones abstractas. Además, está en la estación de trenes, un escenario romántico donde los haya, con sus despedidas y reencuentros, quizá furtivos, mezclados entre las prisas de la gente. Precioso. Hoy subo a Valencia y miraré la escultura con otros ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío mucho en la sensibilidad y la intuición femenina, me has dado una lección interpretandolo como la llama de la pasión de un amor imposible. Te lo digo en serio, el autor entiendo debía ir por ahí.

      Eliminar
  4. La he visto y no sabía ni lo que era ni de quien era. Muchas gracias por instruirme. Buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios me libre de intentar instruir a nadie Ester. Intento averiguar la razón de lo que cuento, y yo lo aprendo al mismo tiempo que vosotros. Ester en el comentario de arriba lo ha clavado. Bss

      Eliminar
  5. Nunca hubiese imaginado el significado real de esa escultura. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro,es imprescindible conocer su vinculación con Goethe, y su vinculación a su vez con Alfaro. Todo un galimatias. bss

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.