miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL EJERCICIO ES IMPRESCINDIBLE


La pasada semana asistí a una breve charla bajo el título “LA ACTITUD POSTURAL, CONSEJOS PARA LOGRAR UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA” Ofrecida por D. Jorge Casaña, Ldo. En Ciencias de la Educación Física y el deporte.

Fue una amena charla con consejos muy sencillos y fáciles de llevar a cabo por las personas mayores. Nos habló de la importancia de hacer estiramientos en la misma cama, en cuanto nos despertemos, de la importancia de ponerse los calcetines siempre sentados y cruzando la pierna para que tengamos acceso al pié sin esfuerzos, de la importancia de hacer ejercicios de brazos y hombros hasta delante de la tele, de lo interesante que es el Tai-Chi para el cuerpo. De la gran importancia del andar para mantener la salud, de cómo llevar peso repartiéndolo siempre entre ambos brazos, y el tratar de llevar siempre recta la columna vertebral. etc.etc.







Lo elemental fue transmitirnos y recomendarnos, que cada cual en sus circunstancias debe hacer todo el ejercicio posible pero sin estresarnos. Que andar diez minutos es mejor que no andar, que si al otro dia andamos media hora, pues que mejor, que con una cinta de latex, tenemos un gimnasio en casa.

Los expertos no se cansan de advertirnos de los perjuicios que conlleva practicar el sedentarismo. Tanto es así que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad, además de una de las principales causas de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad. 

En concreto, las personas que realizan ejercicio físico se perciben más saludables, con menos estrés y presentan mejor estado anímico que aquellas que no realizan ningún tipo de ejercicio físico. 

La práctica regular de cierta actividad física mejora los niveles de ansiedad y depresión e incide beneficiosamente sobre otras emociones, contribuyendo todo esto al bienestar psicológico de las personas.

16 comentarios:

  1. Buena entrada, Marcos. Y es que con la edad nos vamos haciendo más y más sedentarios, asi que habrá que hacer un esfuerzo y seguir algunos de estos consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos y hacer un poco cada dia para no enquilosarnos. Saludos Ohma.

      Eliminar
  2. Todos esos huesos que aparecen en la primera foto ¿son los mismos que cuando tenía 18 años? Es que el otro día al hacerme una radiografía al trasluz, para ahorrar costos, me dijo el médico que para mi edad me conservaba de maravilla, que tenía los mismos huesos que en el año 1492... Yo pensé "este tío se ha enterado que iba de grumete con Cristobal Colón", pero como soy tan tímido no me atrevía a preguntarle el porque pensaba que era tan joven.
    Estoy de acuerdo, con respecto al posicionamiento al coger una carga y soy de los que prefieren que lo hagan los demás y me evito riesgos inútiles, que a mi edad hay que cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente si lo hace otro, el riesgo es menor. Tu por lo menos vas por setas y practicas la jardinería, seguro estas en forma.

      Eliminar
  3. Marcos, esta post es muy interesante y práctico, lo que yo aconsejo, es asociarse a un grupo, entidad, gimnasio etc., ya que es muy importante el clima que te rodea, de esta manera te enrollarás sin darte cuenta y con mas entusiasmo que si lo haces por tu cuenta, que si es así no lo harás.
    Salut i força

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que planteas es lo ideal. Yo tampoco creo en el que estudia o hace ejercicio solo. al final no continuas si nadie te exige. Además de las amistades para pasarlo mejor. Tienes razón.

      Eliminar
  4. Marcos es bueno caminar, yo me doy paseos por un parque de al menos una hora diaria y tomaré nota de los ejercicios que se indican en los dibujos, tenemos que cuidar nuestro cuerpo para evitar que otros lo hagan por nosotros cuando sea un poco tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el paseo es "de paseo", solo se pierda grasa a partir de la hora. Pero como ejercicio de piernas, respiración y corazón, el andar diariamente es lo mejor para el cuerpo, quizá aun mejor la natación.pero el andar según las posibilidades de cada cual, lo mejor.

      Eliminar
  5. La verdad es que si no cuidamos lo del ejercicio nos quedamos en forma de silla o butaca, ¡con la adicción del ordenador ya se sabe!
    Ha sido práctica esta página, pues es verdad que hay ejercicios muy sencillos que podemos hacer en casa "comodamente", pero lo mejor, como sugiere Tony Almagro, es aliarse con amigos, vecinos, etc. para dar paseos o, ir a nadar,al gimnasio, etc. pues mediante la relación hacemos también gimnasia mental.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pues las neuronas no hay que olvidarlas, y eso es aun mas peligrosos que la falta de movilidad.

      Eliminar
  6. Nada mejor que el ejercicio adecuado a nuestra forma física, por edad u otras dolencias no podemos hacer siempre de todo. Por eso me inclino por el Tai Chi, no solo aporta los beneficios de los ejercicios de estiramiento, si no de concentración, respiración y armonia. Me gusta mucho practicarlo por el estado de paz mental en que te sumerje. Gracias por compartir tan interesante charla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veo mas adecuado para nuestra edad. En Valencia lo practican a diario en el jardín de Viveros, pero está muy lejos de mi casa. En mi academia de baile dan ZUMBA, pero puedes morir en el intento.

      Eliminar
  7. El ejercicio ayuda a mantenernos y hay una amplia gama por la que podemos optar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí Maria Pilar, y cada uno según sus posibilidades, pero al menos intentarlo.

      Eliminar
  8. Sí, Marcos, así es. arealizar ejercicios, sin alcanzar record olímpicos, a tu aire y hasta donde llegues, son tan importantes como cualquier otra actividad que favorezca el bienestar. Pequeños problemas como artrosis, pérdida de masa muscular o defectuosa asimilación de alimentos, son corregidos mediante pequeños pero constantes jercicios que activan todos los órganos y sistemas que componen. Otro consejo importante.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, como bien sabes, no hay mas bronce que años once, y como tu dices, a nuestro aire, cualquier pequeño ejercicio nos favorece. Y has que darlo sobre todo mucha importancia a corregir la columna.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.