sábado, 23 de noviembre de 2013

FUENTE A LA DIOSA FLORA

Flora, en la mitología romana, era la diosa de las flores, los jardines y la primavera. Era una de las tantas diosas de la fertilidad celebrándose su festividad “Floralia” en el mes de mayo, ya que marcaba la renovación del ciclo de la vida. Su equivalente en la mitología griega era Cloris.


Fue esculpida en mármol blanco de Carrara por el escultor valenciano José Piquer Duart en su taller de Roma, tomando como ejemplo una figura griega cuyo original se conserva en el British Museum, en Londres. 

Flora sobre un pedestal en el centro de una estructura circular de ladrillo, y portando una flor en su mano derecha. Todo ello en un estanque circular que inicialmente hacia las veces de un canastillo del que salían surtidores, por lo que el pueblo la bautizo como la diosa de la cesta. Se encuentra frente al número 12 del Paseo de la Albereda, y fue inaugurada en marzo de 1864.

Está sin agua, y muy deteriorada, incluso de la mínima limpieza. Si observais con cuidado las fotos, en las primeras que saqué, “luce” un tozo de calabaza en la cabeza, como una boina, que tuve que quitarle para fotografiarla de cerca. Lamentable.










DESAYUNO CON VIANDANTES



Hemos acudido esta mañana a nuestra cita mensual con los viandantes. Quizá con menor asistencia que en las ocasiones anteriores,  posiblemente por un cambio de lugar, de última hora.

Hemos tenido acompañamiento musical, que guay.




14 comentarios:

  1. Muy interesante tu relato sobre la estatua.nunca habia oido hablar sobre esta estatua
    siempre se va a prendiendo cosas nuevas.te deseo un lindo fin de semanita al lado de tu familia y amigos..saludos desde extremadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No empezó nada mal. Amigos, cena , copita y baile, hasta las... estos abuelos.Bss

      Eliminar
  2. Antes de leer toda tu entraba ya me había situado a espaldas de la estatua y te iba a comentar que pese a ser hechas las fotos de google en abril de 2013 no se la veía muy arreglada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En varias ocasiones he reconocido que mantener una ciudad es muy complejo, pero cuidar un poco una herencia de 150 años, merece un esfuerzo.

      Eliminar
  3. Interasante entrada .
    Perdon me debo haber perdido algo pues no sé que es eso de "Desayuno con viandantes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/2013/06/desayuno-con-viandantes-mes-de-junio.html Este enlace lo publique en junio pasado. Se trata de unos amigos, en su inicio la mayoría arquitectos, que reivindican que las ciudades son para disfrutarlas, y una vez al mes convocan un punto en la ciudad, donde desconocidos montamos un desayuno, donde el unico requisito es el buen rollo y llevar algo comestible. Hablamos, comemos y bebemos cuanto podemos, se nos agrega quien quiera que pase, y luego nos vamos tal como vinimos, dejándolo todo limpio y llevando lo sobrado a quien lo necesite. Lo pasamos genial. (Alcohol, nada).

      Eliminar
  4. Una pena que no cuiden mejor nuestro patrimonio cultural. Sobre el desayuno con viandantes quizás el frio haya hecho que acuda menos gente a compartir viandas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una posibilidad, y hacia fresquito, aunque nuestra hora es a partir de las once.

      Eliminar
  5. La estatua y el estanque es bonito, lástima que no se vea agua por ninguna parte!
    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay la crisis.Me dá un coraje ir a sacar fotos y que las fuentes estén secas. Quería hacer un pequeño reportaje de monumentos iluminados, y también los apagan. Veremos dentro de un año.

      Eliminar
  6. Una delicadeza que embellece la ciudad. Es un hecho, Marcos, que una ciudad por la que se pueda pasear sintiendo el arte alrededor, aunque sea costoso, es una ciudad que se preocupa por sus habitantes. No se puede caminar indefinidamente por calles impersonales y pequeñas o grandes plazas tan impersonales que agreden a quienes caminan por ellas.
    En cuanto al desayuno con viandantes podremos decir de vuestra iniciativa que es un desayuno con diamantes... de amistad y concordia. Mi enhorabuena.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Antonio. fruto de nuestro tiempo, y nuestras prisas para ir a ninguna parte, las ciudades son mas impersonales, y como mucho te ponen un ni note costosisimo en medio de las rotondas. La herencia que dejamos a nuestros hijos es bastante cuestionable.

      Eliminar
  7. Me encanta visitarte, no hay vez, cuando te leo, que no aprenda algo,
    ¡nunca te acostaras sin saber una cosa mas, jajaja . Tienes un blog
    muy bello e interesante,.
    Un abrazo amigo ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Nuevamente gracias por tus inmerecidos elogios. Si a tí te gusta, me basta y sobra. Bss.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.