jueves, 28 de noviembre de 2013

MONUMENTO AL DR. MOLINER



Francisco Moliner y Nicolás , nació en Valencia en 1851.Después de cursar los estudios de Medicina en Valencia, obtuvo la cátedra de Patología Médica de la Universidad de Zaragoza en 1883. Posteriormente fue trasladado a la cátedra de Obstetricia de la Universidad de Granada y luego pasó a ocupar la de Fisiología de su ciudad natal. En 1890 fue designado por el Ayuntamiento de Valencia y la Real Academia de Medicina para estudiar en Alemania el procedimiento Kock contra la tuberculosis. Durante algún tiempo fue rector de la Universidad de Valencia, En los últimos años de su vida trabajó activamente en favor de sanatorio de Porta Coeli para tuberculosos.


En los jardines de la Albereda se encuentra este monumento, erigido por suscripción popular, siendo obra del escultor valenciano José Capuz Mamano.

El cuerpo principal del monumento es la estatua sedente del Dr., Moliner vestido con una toga, sobre un pedestal, a los lados y sobre motivos arquitectónicos dos figuras femeninas alegóricas que representan el Amor y la Ciencia. En 1.972 se incluyó una fuente luminosa que engrandeció el monumento. Lleva la inscripción “: Paz y armonía social por el amor y la ciencia”.











10 comentarios:

  1. Poco a poco vamos conociendo mejor la ciudad de Valencia. Un abrazo agradecido

    ResponderEliminar
  2. hOLA mARCOS para mi valencia es impotante en mi vida nací enel Grao en la calle de la Libertad (creo que ya no existe)pero en el año 41, nos fuimos a Bilbao a casa de mis abuelos paternos, era muy pequeña y tengo recuerdos muy vagos...los abuelas me llamaban la valenciana....Un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mi cariño para todos mis conciudadanos, para mí las tres cunas de Valencia son los barrios del Grao, Ruzafa y Sagunto. Te seguiré contando de tu Valencia.

      Eliminar
  3. Llevo prácticamente toda la mañana discurriendo donde hay en Zaragoza, cuando menos un busto del Doctor Moliner y no soy capaz de recordarlo, pienso que será en la antigua facultad de Medicina, pero no lo se con certeza.
    Esta tarde que tengo que salir trataré de acercarme andando, por ver si efectivamente es ahí donde lo he visto.
    Esto me ha dado pie a recorrerme toda la Alameda de arriba abajo y he logrado ver alguna escultura que aún no has comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay mas estatuas y fuentes, y detalles de la Alameda que aun no he contado, pero sé que llegará un día que tendré que preguntarte donde busco. Ja, ja, ja.

      Eliminar
  4. Es una satisfacción recorrer todos los rincones y personas insignes de tu ciudad gracias a tus fotografias y tus exposiciones sobre ellas. El día que vaya a Valencia voy a recorrerla como si ya hubiese estado antes alli.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, previamente haces un repasito al historial de mis entradas. bss.

      Eliminar
  5. Buenas noches Marcos.
    Me ha gustado especialmente este Post.
    No conocía la existencia de estas estátuas, ni del Doctor Moliner.
    Saludos cordiales, Montserrat

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho Monserrat, hizo mucho por los tuberculosos. B. Noches.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.