jueves, 7 de noviembre de 2013

PINTURAS RUPESTRES


Según un artículo publicado en ABC, parece ser que algunas de las más famosas pinturas rupestres podrían ser en realidad obra de mujeres. Al parecer es el resultado de comparar las siluetas de las 32 huellas encontradas junto a pinturas rupestres de 12.500 a 40.000 años de antigüedad en el sur de Francia y norte de España.

Se supone que 24 de las manos pertenecían a mujeres, por la longitud de la propia mano y de los dedos, así como por las proporciones entre el dedo índice, el anular y el meñique. De las ocho huellas restantes, solo tres representan las manos de hombres adultos y el resto son de varones adolescentes.

Se supone que cada una de las manos esparcidas en las paredes de la cueva perteneciera al artista, no a un modelo. Por un lado, las cuevas son generalmente pequeñas, por lo que dos personas probablemente habrían tenido problemas para encajar en un espacio tan reducido. Además, más de tres cuartas partes de las manos que aparecen son la izquierda, que es la más probable que estampe un artista diestro.

Particularmente apuesto por este planteamiento ya que lo veo mas propio de mujeres: mayor sensibilidad artística en general. que los hombres, mayor tiempo en la cueva mientras los hombres cazaban. Decorar su hábitat o sensibilidad si su motivo fue el espiritual.

Otro caso diferente es la Cueva de las Manos, en la Patagonia, de menor antigüedad solo unos 9000 años, y que por su mayor accesibilidad, creo participó todo el poblado.


Míralo sino en el vídeo.


12 comentarios:

  1. Muy interesante vídeo.Gracias por tu comentario en mi blog.Un placer visitarte.Te sigo.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Carmen. Tenemos algo en comun, tu santo es mi cumpleaños. 16/7

      Eliminar
  2. Lástima que este un poco lejos para montar una excursión a estas cuevas
    Bonito video, la música y las imágenes nos trasporta a nuestros ancestros
    Salut i força

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo e cuenta a la Patagonia, es para pensarlo. Saludos.

      Eliminar
  3. ¿Quien va a decorar la casa mejor que una mujer? Hace años que esta teoría es objeto de estudio por paleontólogos, preferentemente, El tamaño de las manos y sus dedos en el rico arte rupestre de la zona levantina parece indicar que la mujer realizó o tuvo gran influencia en las pinturas que de han descubierto. Un artículo muy interesante.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la apreciación. Crees que el Titanlux a la intemperie duraría tantos años.

      Eliminar
  4. Muy curioso y algo sobre lo que nunca se había creado una hipótesis y pensándolo bien...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No pongo en duda de que las imágenes de las manos en las cuevas sean de mujeres, pero ellas no son tan descuidadas para dejar su impronta en las paredes. Lo que se tenían que haber preguntado es el porque de esas manos "ensuciando" las paredes de las cuevas.
    La razón es obvia, no tenían agua y al igual que los críos, una vez que se manchaban de colorantes las manos no tenían otra manera de limpiarse que poniéndolas en las paredes, ya que trapos tampoco existían.

    ResponderEliminar
  6. Una buena respuesta para una buena pregunta, son manos de mujer...ahora solo nos resta saber el porque. ¿Manos mágicas, artisticas, esteticas, espirituales, rituales, decorativas...? Por ahora será dificil ponernos en la situación de los visitantes/habitantes de aquellas cuevas para saber el porque de tanta mano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en alguna cueva, alguna probará con el pié izquierdo. Pero sería mucho mas incomodo.
      La primera que lo hizo estaría encantada de la ocurrencia.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.