miércoles, 13 de noviembre de 2013

TRATAMIENTOS ALZHEIMER – VIDEOCONSOLA WII


He leído en Senda Senior un interesante trabajo sobre el bien que puede hacer “jugar” a las maquinitas en los enfermos de Alzheimer. Ya está muy probada su eficacia en terapia física y de recuperación, pero también en Alzheimer parecer ser muy positiva

Tanto para las personas que han sido diagnosticadas en un estado avanzado de la enfermedad como para las que comienzan a sufrir pequeñas pérdidas de memoria, existen una serie de ejercicios supervisados y creados por profesionales para estimular el cerebro y mantener “despiertas” a las neuronas, como si de un entrenamiento se tratara. 

El objetivo de esta intervención es diseñar, evaluar e implementar una nueva forma de terapia que produzca una mejora y un mantenimiento funcional en las áreas cognitiva y social del enfermo, potenciando las capacidades residuales de la persona con demencia, utilizando para ello la videoconsola Wii y el juego «Big Brain Academy Wii Degree».

Objetivos Específicos

Promoción, mediante el juego, de un estado de bienestar reduciendo las respuestas de ansiedad y depresión, mejorando la calidad de vida.

Apoyo social. El formato de grupo promociona la interacción de los participantes, actuando éste como grupo de soporte y autoayuda.

Estimulación de las funciones cognitivas superiores como la atención, percepción, memoria, orientación, cálculo, razonamiento y lenguaje.

El objetivo primordial de las terapias basadas en juegos y ocio digital no es curar, sino rehabilitar las funciones alteradas, tratando de potenciar al máximo la autoestima y las capacidades residuales. Existe un tratamiento específico basado en la conocida videoconsola Nintendo Wii para crear una terapia enfocada a estimular cognitivamente a las personas que padecen principio de Alzheimer o que simplemente quieren entrenar su cerebro. 

La Wii Terapia resulta tan importante como un tratamiento farmacológico, y es una parte fundamental del trabajo con los pacientes en los centros de día y en las residencias. El objetivo de estos talleres es diseñar, evaluar e implementar una nueva forma de terapia que produzca una mejora y un mantenimiento funcional en las áreas cognitiva y social del enfermo, potenciando las capacidades residuales y utilizando para ello la videoconsola Wii y el juego Big Brain Academy Wii Degree.

10 comentarios:

  1. A nuestras edades, apreciado Marcos, todo lo que se haga en beneficio de nuestras memorias resulta alentador.
    Le toque "el alemán".... a quién le toque.
    Espero no alcanzar a conocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto mejor no conocerlo Esteban, pero es gratificante que el progreso nos sirva de ayuda, que alguien piense con nosotros.

      Eliminar
  2. Una terrible enfermedad.
    Interesante entrada, Marcos.

    Gracias por pasar y quedarte.
    Volveré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos,gracias a la información tan completa y actualizada que hay en tu blog,esta misma mañana he podido tramitar,el BONO ORO de la EMT,la tarjeta cultural del PROP,y ya puestos,el carnet del Polideportivo para ir a nadar.¿Qué te parece?.No hay tiempo que perder.Un abrazo Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro. Arriba a la derecha hay una pestaña, la ultima, que pone ENLACES. Entra y pulsa - Utilidades varias, (muy bueno)- Ahi tienes materia para rato. Un abrazo.

      Eliminar
  4. En tiempos me gustaba jugar a los marcianitos y similares... bueno en realidad jugaba por obligación ya que modificaba juegos comerciales, poniéndoles vidas infinitas o cualquier cosa que se me ocurriera y tenía que probarlos de manera exhaustiva, para que el juego no fallara. En la actualidad creo que me vale el manejar con mucha cautela el blog, para que no se me rompa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, ponle vidas infinitas. Yo ganaba a mis hijos con el espectrum, luego con los juegos actuales, es que ni lo intento.

      Eliminar
  5. Sí, Marcos, todo perfecto y de gran ayuda...Pero, ¡qué puta enfermedad la de anularte como persona racional! Esperemos que no nos alcance y podamos seguir siendo racionales. La investigación para este mal está tan desasistida que dan ganas de decir alto y claro a los ineptos de turno: "¿Qué àsa? Como es una enfermedad de "viejos" ofertáis poco dinero para la investigación porque así os quedáis claros los inútiles de siempre y dejáis de pagar pensiones, ¿no?" Es indecente que la investigación, la atención (que si no fuese por los sufridos familiares sería un desastre de proporciones inhumanas), la detección temprana de la enfermedad y los medicamentos para quienes la padecen, no son los más modernos, gratuitos y atentos... ¿Qué habría sido de ti, espantapájaros, sin tus padres que hicieron posible tu nacimiento, te cuidaron y te educaron? ¿Ahora les das su merecido? Es indudable que jamás deberías de haber nacido.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcos.
    Me parece muy interesante, todo lo que sea positivo y ayude a estas personas, siempre que no dejen el tratamiento prescrito por el médico.
    Saludos cordiales, Montserrat

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.