martes, 10 de diciembre de 2013

A MANOLO MONTOLIU - TORERO Y BANDERILLERO


Completando la información sobre las esculturas situadas junto a nuestra plaza de toros, en la calle de Játiva, de Valencia, nos faltaba la figura correspondiente al torero y banderillero valenciano Manolo Montoliu. 

La escultura en bronce fue realizada por Manuel Rodríguez Vázquez.

Sin constar fecha oficial de inauguración, se colocó la estatua sobre un pedestal de mármol blanco, durante 1995.

Posteriormente sufrió actos vandálicos que obligaron a su reconstrucción, volviendo a ser colocada en su emplazamiento actual, el 19 de junio del 2000.

Sobre el pedestal se lee: "AL / VALENCIANO / MANOLO / MONTOLIV / 1992".

Manolo Montoliu (Valencia, 5 de enero de 1954 - Sevilla, 1 de mayo de 1992) fue un torero y banderillero valenciano fallecido en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde resultó cogido tras banderillear al toro Cabatisto de la ganadería de Atanasio Fe4rnández. Formaba parte de la cuadrilla del diestro José María Manzanares.

El drama trascendió entonces más allá del ámbito taurino para hacerse universal. Aún hoy, se mantiene viva en la memoria de todos los aficionados que una vez vieron deslumbrar en los ruedos la maestría de un hombre modesto y portentoso en torería, convertido en inmenso tras la fatalidad que el destino elige.






“Transcurrieron 10 minutos sin que se diera aviso alguno. Luego hubo un largo toque de clarín, que anunciaba la suspensión, y la plaza entera prorrumpió en una gran salva de aplausos. Inmediatamente se arrió la bandera española, que hasta entonces había estado flameando en los tejadillos del coso. Un empleado de la plaza recorrió el callejón portando una pizarra donde habían escrito con tiza: "Suspendida la corrida por la muerte de Montoliú". Otro avanzó hasta el tercio y depositó un ramo de flores en el lugar donde se había producido la cogida”.

6 comentarios:

  1. Marcos, veo que te gustan los toros, morir toreando que quieres que te diga, quien a buen toro se arrima, buena cogida le espera, o algo así, dicen, particularmente me gusta ver torear y es una contradicción ¿..?
    yo no pondría ni una estatua a los toreros pero tampoco me alegro de las cornadas como alguien que conozco.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Las apariencias engañan. Nunca he ido a ver una corrida. Hay dos monumentos a toreros, hay dos entradas, y seguramente el año próximo os contare que hay en el Museo Taurino. A mi los toros no me molestan mientras se lo paguen los aficionados. El futbol tampoco me interesa y veo mayor agravio los sueldos de los futbolistas. El maltrato a los animales lo veo como tal, pero humanamente una hipocresía mientras mueren miles de niños de hambre.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo perfectamente, y por ello tengo ahora los ojos borrosos. Fue un gran torero, aunque murió de banderillero. Gracias por recordarlo y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo me ha impresionado también a mi. Ver a una persona andando con las banderillas, y al momento muerto, te machaca. Que imprevisible es nuestra vida, para reflexionar...

      Eliminar
  4. De pequeña me gustaban las corridas de rejones. Aunque el tema lo has tratado con el mayor respeto al que nos tienes acostumbrados, de todas formas, voy a decir mi opinión sobre la tauromaquia. El toro de lidia tiene un destino cruel, pero también lo tienen las gallinas enjauladas los patos para foie. Yo no como foie ni quiero que con mis impuestos se financie el maltrato animal, pero sí como huevos de gallinas enjauladas y otros animales sin saber cómo viven. Así que "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra". No me creo ni mejor ni peor que los aficionados a los toros ni pienso despreciarlos. Me gusta este blog porque entre otros temas destacas detalles de Valencia y me encanta aprender cosas nuevas sobre esa ciudad tan importante. Además tratas todos los temas con rigor y respeto, con afán didáctico nada más. Porque no hay nada que sea completamente malo, todo tiene su valor. Si no, mirad qué estatua tan bien hecha. Tantas canciones dedicadas a los toros y esos trajes. Hay plazas que son verdaderos monumentos y existe toda una industria alrededor de esa afición. Así que como siempre, gracias Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tus palabras Cecilia. Te aseguro intento ser objetivo y no crear polémicas gratuitas. sé que me puedo pasar a veces como todos, pero intento que sea solo denunciando a toda injusticia contra nosotros los mayores, porque pienso se abusa de nuestra indefensión. Bss

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.