miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿DEMASIADOS ANCIANOS?, O SERA QUE ... ...



RECOGIENDO RETALES POR LA RED, esta entrada critica, la acentuada discriminación que existe contra los ancianos en las sociedades latinas, incluida la española, y cómo tal discriminación aparece en la discusión actual sobre la supuesta insostenibilidad de las pensiones.

Esta manera de ver a los ancianos ha alcanzado su expresión máxima en la discusión sobre las pensiones, que se ha caracterizado precisamente por esta discriminación. Se presenta constantemente la imagen de que la sociedad no podrá pagar las pensiones, pues hay demasiados ancianos y muy pocos jóvenes. No se aclara por qué, si la sociedad es cada vez más rica, no puede pagar las pensiones de aquellos que han creado la riqueza. 

El País, indicó el domingo (01.12.13) que España se gasta demasiado en pensiones y muy poco en jóvenes. En otras palabras, el mensaje que se transmite es que los ancianos viven mejor a costa de que los jóvenes vivan peor. 

Los datos muestran, sin embargo, la falta de credibilidad de esta postura. España se gasta mucho menos en pensiones de vejez (6,9% del PIB) que el promedio de la UE-15 (el grupo de países de la UE de semejante nivel de desarrollo económico al español, 9,7% del PIB) y menos de lo que se tendría que gastar por el nivel de desarrollo que tiene. Y, mira por dónde, todos los países que se gastan poco en los ancianos se gastan también poco en los jóvenes.

El problema no es, pues, que se gaste poco en los jóvenes porque se gasta demasiado en los ancianos, sino que el Estado se gasta muy poco, tanto en las transferencias públicas (como las pensiones) como en los servicios públicos (como educación) del Estado del Bienestar. Y ello como resultado de que el Estado recauda menos ingresos de lo que debería recaudar por el nivel de riqueza que tiene (los ingresos al Estado representan sólo un 31% del PIB. El promedio en la UE-15 es un 44%). España es el país que tiene un Estado más pobre, y ello a pesar de que su PIB per cápita (que mide la riqueza del país) es ya casi el promedio de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea.

La causa de que el Estado (incluyendo sus comunidades autónomas) ingrese tan poco no es porque la gente que trabaja, la mayoría de la población adulta, no pague impuestos. En realidad, la gente que está en nómina ya paga cantidades y porcentajes semejantes al resto de la UE-15. El problema no es la mayoría, sino la minoría de gente súper rica (que deriva sus ingresos del capital) y rica, que apenas pagan impuestos. Las grandes fortunas, las grandes empresas y la banca pagan mucho, mucho menos de lo que nosotros pagamos. Y ahí está el problema..

10 comentarios:

  1. Gracias por tu visita al blog, Marcos, y tus cálidos deseos. No perdamos la fe de que nos llegue esa paz que pedimos todos los años. Felíz Navidad para ti y todos los tuyos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. España no se hace respetar por los ricos, que puede que vean en nuestra tierra un lugar turístico con gente muy simpática. Parece que se le tenga miedo a los ricos para pedirles que se estiren más en sus impuestos. ¿Estamos en la cuerda floja con las grandes empresas? ¿Tenemos miedo de que se vayan a otro país? Algo así me pareció entender con el tira y afloja con Ford, por ejemplo. ¿Somos tan prescindibles que tenemos que ceder a su presión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que absorben el paro mientras les interesa, pero si no dejan beneficios al estado, porqúe somos tan complacientes. Bss

      Eliminar
  3. Has dado en el clavo!
    En Galicia tenemos a Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo, y de qué nos vale?
    Acaso invierte en Galicia como le permite su fortuna? Noooooo. Ha ido desmantelando talleres para abrirlos en países tercermundistas (mano de obra esclava), e ir invirtiendo ddonde pueda especular, me imagino.
    Y este es un ejemplo.
    La crisis no la creó el supuesto estado de derechos bien ganados por el pueblo, sino la banca haciendo préstamos a los del cemento y ladrillo, que pagaban a los políticos con sobres extra (vamos como el cartucho que nos daban a los niños por estas fechas, jajaja).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que los políticos incompetentes nos lleven a una situación irreversible.

      Eliminar
  4. Tal vez los ancianos o mayores damos una imagen en general que no nos beneficia, vamos demasiado a jugar y a pasarlo bien, tal vez nos deberíamos de implicar mas en esta sociedad, en asociaciones, en nuestra administración pública mas cercana, seguir dando ejemplo como hemos hecho siempre, parece que a nuestra generación no le queda otra, y por último me remito a los Iaioflautes, un ejemplo a seguir
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tendremos que implicarnos mas en defender nuestros derechos.

      Eliminar
  5. Ignoro quien es el que tiene la razón, de momento veo que la pirámide del empleo está cambiando drásticamente, antes por cada jubilado eran 10 o más, los trabajadores que cotizaban para que la pensión de los jubilados fuera pagada e incluso el Estado ingresara dinero en su "hucha".
    En la actualidad solamente dos trabajadores cotizan por cada pensionista, no querría ser agorero, pero esto es inasumible, así que el actual sistema de pensiones no durará mucho.
    Cada vez que llega una paga extra, nos dicen que la famosa hucha ha decrecido en un montón de miles de millones, así que pronto me veo en la indigencia.

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente es una realidad palpable, por eso precisamente hay que aumentar los ingresos del estado. Lo primero bajar el paro, (lo que no se conseguirá mientras la banca no abra el crédito), y lo segundo que las grandes empresas, grandes fortunas y bancos paguen impuestos como cualquier españolito de a pié.
    Es mi opinión. O que tal eliminar los 17 gobiernos de España.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.