martes, 31 de diciembre de 2013

DESAYUNO CON VIANDANTES "THE END"


“¿Cómo y quién comenzó con la idea de crear este proyecto?Todo empezó por el deseo de un grupo de amigos, con el interés común de querer reflexionar sobre el espacio público, de recrear en Valencia la experiencia de “Los desayunos en la Luna”, un desayuno organizado el último sábado de cada mes en la plaza de la Luna de Madrid. Desde el primer desayuno celebrado el 22 de Noviembre de 2008 se han introducido ciertas modificaciones, pero las bases ya quedaron establecidas desde el principio: el lugar elegido es diferente cada vez, puede ser cualquier espacio urbano público o con necesidad de ser público, los organizadores preparamos la infraestructura (mesas) y el viandante trae su taza, su silla y su comida, esta última para compartir con el resto de asistentes.

¿Por qué es necesario un proyecto así? Entendiendo el espacio público como el espacio donde cualquier persona tiene derecho de paso y uso, en los Desayunos el espacio se convierte en un escenario de interacción social cotidiana, un lugar de relaciones sociales y de identificación. Durante un Desayuno se origina un modo sugerente de activar la calle implicando a las personas a vivir una experiencia compartida (urbana, escénica, artística, política y gastronómica) con su entorno, se desvela un espacio através de su uso. Los Desayunos no informan, sugieren; no denuncian, proponen; no movilizan, activan.”


A poco de empezar mi blog en abril de 2012 y callejeando por Valencia tuve la suerte de realizar mi primer desayuno con viandantes. La idea me captó de inmediato y he repetido cada mes desde entonces, siempre que me he encontrado en la ciudad. Me enseñaron sitios recónditos en los que no había estado nunca, y sobre todo a sentirme persona disfrutando de la ciudad y la compañía de gente desconocida, con muy buen rollo.


Se han cumplido 5 años desde su creación, y este mes de diciembre se celebró el “desayuno” el 21 en los locales de Obrapropia, con la participación de Francachela Teatro. Pensaba asistir igualmente, pero mi sorpresa fue recibir la notificación de que habían otorgado un galardón a mi blog, como se suele decir, “injustificado”, pero que me causo gran alegría.

La parte menos buena fue el comunicarnos que el nombre que habían dado a este encuentro “THE END”, correspondía al fin de los desayunos por cuestiones particulares del staf directivo, si bien lanzaron el reto simbólico para que otros lo continuaran.
Confío que entre toda esa juventud pujante involucrada, recojan el testigo para una nueva etapa.
A todos los cesantes, mi agradecimiento, y aplauso.












Coge tu taza, tu silla y desayuno y ven a compartirlo.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por el premio. Ya sabes que te toca, coge el testigo y empieza una nueva etapa, aunque se llame de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Jubi si yo te contara. Este año tengo muchos frentes que atender, y muy importantes para mi futuro. Ni siquiera se que pasará con el blog, cuando me toquen los millones. Lo que menos me puedo permitir son nuevos frentes. Ya os iré contando. Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena, espero que alguien continue una iniciativa tan original como bonita. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo espero, porque es una idea muy interesante y agradecida. He conocido allí gente valiosa que podría continuarlo.

      Eliminar
  3. Una sana actividad la de compartir, os deseo que sigáis compartiendo estos desayunos en buena armonía y solidaridad
    Un abrazo y Feliz año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello confío yo también. Otro abrazo para tí y a esperar el año.

      Eliminar
  4. Me parece muy loable la idea, eso de compartir con personas desconocidas al final crea lazos que es de lo que se trata de unir, y enhorabuena por el merecido premio.

    Feliz 2014 para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡ Feliz Año 2014!! para Ud. Marcos y todos los jubilados de este Pais. Que en el año nuevo podamos recuperar todo el bienestar que hemos perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha de ser por parte de nuestrso gobernantes, lo tenemos claro. Pero esperemos, que remedio.

      Eliminar
  6. ¡La de ganas que tengo de poder desayunar con vosotros! Es una iniciativa de las mejores que he logrado apreciar.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya te avisaré, cuando se reanude, o mejor montalo en tu ciudad. Dieron en la distancia un galardon que los ha iniciado en Bogotá.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.