viernes, 13 de diciembre de 2013

EL GRAN NEGOCIO DE LA BANCA – FORZAR PLANES DE PENSIONES

lavanguardia.com
Os comento, en parte, conclusiones de Juan Torres López en la revista digital canaria San Borondon, pues coincido con su planteamiento y puede darnos cierta luz de la realidad de las pensiones.

Los constantes anuncios de la insostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones públicas se presentan rodeados de un halo de inmenso rigor que hace creer a la gente común que, efectivamente, no podrán disfrutarlas en el futuro. Para ello el discurso se suele basar en estudios financiados por entidades financieras en donde se elaboran escenarios a medio y largo para demostrar que la evolución demográfica de nuestras sociedad será incompatible con la financiación de un sistema de pensiones como el que ahora tenemos. 


No se dice, sin embargo, que quienes vienen haciendo ese tipo de estudios no han acertado nunca (y nunca quiere decir eso, nunca, ninguna vez) en sus previsiones. Un caso realmente inexplicable: los bancos que se suponen son tan cuidadosos con el dinero no tienen inconveniente en contratar una vez detrás de otra a los mismos economistas que en la ocasión anterior se equivocaron totalmente en su análisis y previsión de la realidad. Lo que evidentemente muestra que su interés no es que ésta se descubra sino, por el contrario, falsearla para vender más cómodamente sus productos financieros.

Por ahí empieza uno de los fraudes intelectuales más vergonzosos de los últimos años, destinado a hacer creer a la gente que el solo hecho de que, afortunadamente, vivamos más años, es causa de que no se puedan financiar en el futuro las pensiones públicas.

La solución real está en hacer políticas que fomenten el empleo y, sobre todo, mejorar la distribución de la renta que es el verdadero quid de la cuestión.

Si dejamos que los ingresos salariales se sigan deteriorando como hasta ahora no solo haremos que vayan cada vez menos recursos al sistema de pensiones públicas sino que, además, se debilitará la demanda y el mercado interno, disminuirá la actividad y el empleo y se agravará aún más la crisis del sistema. Todo lo contrario de lo que ocurriría si colocamos a la igualdad y el bienestar social como objetivo central de las políticas económicas y no al enriquecimiento continuado de los mismos de siempre, como hasta ahora.

15 comentarios:

  1. Saludos Marcos, como siempre, datos muy interesantes que sin duda deben ser tomados en cuenta por quienes están planeando su jubilación. En estas Fechas tan especiales te vengo a desear felicidad, no importa qué tan lejos estás, simplemente quiero decirte ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spn tiempos revueltos que entristecen, pero nos hacen perder la esperanza por un mundo mejor. Muchas gracias por tu felicitación, que te devuelvo con un abrazo.

      Eliminar
    2. Perdón: "que NO nos hacen perder la esperanza".

      Eliminar
  2. Otra vez has dado donde más duele.
    Cien por cien de acuerdo contigo.
    Ayer comentábamos en la tienda que la gente no tiene dinero, y por tanto no se consume,y si no se consume no se vende lo que se produce, excepto los alimentos más necesarios.
    Estamos siendo manipulados por gente sin escrúpulos que saben todo lo que comentas y más, entonces la clave está en saber qué es lo que pretenden hacer? Porque nada es casual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezar por el principio, es hacer que el crédito bancario empiece a fluir de una vez, si no , se cargarán todas las empresas.

      Eliminar
  3. Marcos han sido ingentes las cantidades de dinero utilizadas para salvar a la banca después de que unos políticos ineptos y corruptos las arruinaran, lo que ha ocurrido con las Cajas de Ahorros que cuando han entrado los políticos se jodió, y encima no fluye el crédito.

    Pero esas misma ingente cantidad de dinero estaría mucho mejor empleada para generar empleo, fomentando la creación de empresas y hacerlas más competitivas en el mercado global.

    Pero amigo, la gran banca tiene el poder, el poder que le da el dinero ajeno.

    Felices Fiestas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, las felices fiestas, solo dependen de nosotros. Que la Navidad entre en nuestros corazones y nos sosiegue.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, sin embargo, si nadie lo remedia, la cosa seguirá de mal en peor. En España se han cargado las pequeñas empresas que son las que generan riqueza, si piden un crédito y tienen la suerte de que se lo conceden tienen que pagar unos intereses tres o cuatro veces el que cobran a las grandes compañías, ello equivale a que si la gran empresa quiebra, hace suspensión de pagos o concurso de acreedores, el banco pierde dinero y la solución cobrarlo de la manera que sea a los pequeños ahorradores a base de no darles ni un euro por el depósito de sus pequeños ahorros, tratando de venderles participaciones que no tienen ningún tipo de respaldo y encima vanagloriándose por ello.
    Esperemos que se vaya generando empleo y que empiece a fluir el crédito con intereses aceptables.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuerda ya está demasiado tensa. Quiero y creo que el próximo año ha de ser mejor, porquie la sociedad no tiene un aguante ilimitado.

      Eliminar
  5. Esto no tiene fácil arreglo, todas las partes tienen razón y a la vez culpa; las nuevas generaciones debieran tomar parte activa, y que hace la juventud? como los hemos educado? quien ha votado a los actuales gobernantes? quien sale a la calle a defender con dos... lo que nos están quitando? nadie, bueno sí los IAIOFLAUTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego "FACIL, NO", PERO ESPEREMOS SE ARREGLE Y A CORTO PLAZO.

      Eliminar
  6. Hola Marcos.
    Yo entiendo de enconomía familiar, pero con lo otro me he hecho muy precavida.
    Y si luego no pagan los Planes de Pensiones y pasa algo así como con las Preferentes.
    Hace años ví en la TV. una pelicula en la que salía José Luis López Vazquez, que engañaban a gente regalándoles unas vacaciones y al final en un barco los mandaban al exterminio.
    Sabes pienso que sino hubiera habido ladrones de guante blanco otro gallo nos cantara.
    Saludos, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Los banqueros fueron echado del templo pero volvieron!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.