sábado, 21 de diciembre de 2013

GERIATRIA - ENTREVISTA AL DOCTOR LOPEZ TRIGO

Foto: Diario Sur

Siendo imposible extractarla sin perder contenido, copio y pego una entrevista realizada el 23-11-13 por Sonia Sánchez, del diario La Opinión, de Málaga, sobre la GERIATRIA.


El doctor José Antonio López Trigo lleva cuatro meses al frente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), cuyos hilos mueve desde Málaga gracias a que "el AVE y yo somos uno". Defiende la rehabilitación precoz y la necesidad de devolver la capacidad funcional a los mayores. 

-¿Cuál es el principal objetivo de la SEGG?
Sacar la geriatría a la calle. Que la gente sepa que existen los geriatras, aunque seamos pocos. No más de 700 en toda España. Y que pueden acudir a él como médico especialista, igual que van al traumatólogo o al cardiólogo.

-Pero el referente de las personas mayores sigue siendo su médico de cabecera.
Cierto. Nosotros queremos atender a los pacientes frágiles, a los que tienen problemas de salud con tendencia a la cronicidad que pueden impactar en su calidad de vida y generar situaciones de dependencia, porque nuestra medicina es integradora.

-Pero el geriatra no figura en los canales oficiales.
Exacto. Pero no pedimos que haya un geriatra o siete en cada centro de salud, que por sociodemografía podría ser. Lo que sí decimos es que debe haber una figura en la atención primaria a modo de consultor de geriatría. Luego está la asistencia de continuidad en las residencias o centros de día, donde el geriatra es el médico de cabecera. Y a nivel hospitalario, donde está demostrado que los servicios de geriatría son muy rentables, porque reducen las estancias medias y las altas se dan en mejores condiciones.

-Hablar de mayores es hablar de cuidadores.
Sí, y cuidar con cariño es excepcional, pero hay que cuidar con cariño y con criterio. Por eso defendemos que las personas que cuidan a sus mayores tienen que tener la mayor capacidad basada en la formación.

-Hablamos de unos cuidadores que con los recortes se sienten abandonados.
Sí, y dejados. Se ha manipulado el uso de la Ley de la Dependencia. No podemos olvidar que es la Ley de la Promoción de la autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, pero nos hemos quedado con el final de la ley. Se echan en falta estrategias de envejecimiento activo.

-Pero la ley, es una buena ley.
Estableció unas normas de juego donde no las había. Pero la ley ha ido a resolver problemas con aportaciones económicas, caso de la prestación directa por cuidado del dependiente, que debería haber sido una excepción dentro de la ley. Lo normal es que sea la administración la que provea los servicios y los cuidados, porque así sería garante de que se están haciendo bien las cosas. Si desde el principio se hubiera trabajado en la promoción y en la prevención tendríamos muchas menos situaciones de dependencia y se habría ahorrado mucho dinero.

-¿Qué enfermedad se asocia más a la edad?
La demencia, sin duda. Y el alzheimer es la más común, representa el 50% de las demencias.

-¿Qué prevalencia tiene?
A los 65 oscila entre el 2 y el 4%. Sobre los 70, está entre el 5 y el 7% y cuando llegamos a los 90, una de cada dos personas tiene un deterioro cognitivo, lo que demuestra que está ligada a la edad.

-¿Cómo empieza la enfermedad y cuándo?
Mucho antes de lo que se cree. El alzheimer comienza entre los 40 y los 45, aunque la demencia viene después.

-Pero ¿cuáles son los primeros síntomas?
Con 40 años no hay síntomas, sólo sospechas diagnósticas por antecedentes familiares. En cualquier caso, la memoria no es lo primero que se afecta. Los primeros fallos aparecen en tu organización de la agenda interna; cuando te olvidas o dudas sobre lo que tienes que hacer y cómo hacerlo. También se pierde la fluidez en el manejo del lenguaje, del vocabulario.

-¿Qué es lo mejor que podemos hacer por nuestro cerebro?
Estimularlo, mantenerlo activo, hábito que se debe perpetuar desde la infancia. Es lo que llamamos estimulación cognitiva, que consiste en aprender cosas nuevas. Lo que más activa el cerebro es aprender otro idioma, pero también activar lar partes no dominantes de nuestro cuerpo; si eres diestro, hacer cosas con la mano izquierda. Aprender cosas nuevas y hacer ejercicio físico. El mejor, el baile. Todo eso abre puertas al cerebro.


10 comentarios:

  1. al final no nos vana tender tanto a los mayores como a los mas jovenes.la segutidad social esta cada vez a peor. al final vamos a terminar pagando todo cuando estemos enfermos.esto se esta poniendo que no se como terminara.nos vamos a tener que dejar morir
    vaya tela!!!! saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que no hay mal que cien años dure. Esperemos que el año nuevo sea mejor.

      Eliminar
    2. no creo esto va de mal en peor.y cualquier dia esto explota ya vas a ver.

      Eliminar
  2. decirte que yo hago mucho balies de salon..a ver si a si no pierdo la memoria jaja
    es muy bueno el ejercicio fisico..los bailes de salon desde luego son estupendos
    saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo marysol, yo voy dos veces por semana. Es nuestra gimnasia, y nos lo pasamos fenomenal. Todos los mayores deberíamos aprender. Aunque los hombres son muy reacios. En nuestro caso por cada hombre, hay diez mujeres. Bss

      Eliminar
  3. Hola Marcos.
    Me parece muy interesante esta entrevista.
    Mria una de las cosas que hago muy temprano por la mañana es poner un video del youtube "roxana aerobic", que dura unos 10 minutos y hago ejercicio, a mis 64 años, en febrero cumplo 65, procuro mantenerme activa, tanto física como mentalmente, de ahí que estoy de voluntaria, hago las tareas de la casa y escribo en mis blogs. Hoy día las personas nos mantenemos más jóvenes.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Monserrat, seguro que te da movimiento y coordinación, no lo dejes. Y si puedes haz como Marysol, ve a bailar.Bss

      Eliminar
  4. Yo que venía a hacer aquí? A si, quería dejar un comentario, pero no recuerdo que es lo que tenía que decir.
    Estoy medio de acuerdo con este geriatra, pero como en la actualidad voy a una residencia de ancianos todos los días y hablo con bastantes residentes que van a ejercicios para evitar el alzheimer, resulta que me dicen nos lo pasamos bien (que no es poco), pero si antes no me acordaba de algo, ahora me pasa lo mismo. Los ejercicios de memorización, algunos los recuerdan pero otros no recuerdan absolutamente nada.
    En mi caso concreto, tengo una memoria muy selectiva, desde jovencito, siempre ha sido así, he recordado lo que me ha interesado, el resto lo he olvidado y solamente lo recuerdo si hay constancia visual o por escrito de algo que me ha sucedido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me explicaron que cuando una cosa creemos no es excesivamente de nuestro interés, entra en la antesala de la memoria, pero no se archiva. Por eso luego somos incapaces de recordarla. Y en los actos mecánicos, decirlos tres veces. P.ej. "Voy a apagar el fuego., estoy apagando el fuego. el fuego está apagado. A si no dudaras como te lo dejaste.

      Eliminar
  5. Muy buena entrevista. Gracias por compartirla con todos. Admiro mucho a la gente mayor que se interesa por un envejecimiento saludable. Muchos siguen creyendo que el envejecimiento es sinónimo de declive y realmente no es así. El envejecimiento es crecimiento también. A mí personalmente me da mucha rabia que la gente me diga que no puede hacer esto o lo otro porque ya es mayor. Yo creo que se escudan en esa idea de mayor como si fueran discapacitados y siento que están cometiendo un gran error. ¿Ya no pueden aprender informática? ¿Ya no pueden iniciar retos nuevos? Gente de 50 años con alguna tecla pero bien de salud que diga esto es algo que no acepto. Estoy siendo injusta? Tienen razón?

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.