jueves, 12 de diciembre de 2013

LA NIÑA DE LAS COLETAS


JOSÉ ESTEVE EDO, es un escultor nacido en Valencia el 3 de marzo de 1917. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Hijo adoptivo y predilecto por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia. Tiene numerosas obras distribuidas por toda la ciudad de Valencia, además una calle con su nombre.

Entre el Puente de San José y el Puente de la Trinidad, se extiende en el margen derecho del rio Turia, una zona ajardinada estrecha y alargada que recibe el nombre de Alameditas de los Serranos. Tal vez su nombre lo reciba porque su parte central y donde se encuentra la fuente ornamental del jardín está casi frente a las Torres de Serranos. 

En su origen fue creado por el entonces Corregidor de Valencia, el Barón de Hervés en 1830 para adecentar el espacio que se extendía entre las murallas y los pretiles del rio. Fueron diseñados por Cristóbal Sales y Francisco Ferrer. 

Dando la espalda a una gran alberca irregular y mirando a la calle se encuentra esta graciosa escultura en bronce, llamada por su autor La Niña de las coletas. Está sentada sobre un bloque de mármol leyendo un libro abierto que sostiene en su regazo. El original de esta escultura está en Madrid en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía. Fue segúnda medalla de escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1968.



16 comentarios:

  1. Es una escultura grácil, parece que se le van a mover las coletas si gira la cabeza. Muchas gracias por entretenerte en enseñarnos precioso rincones de una gran ciudad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ves tan accesible, tan bien integrada en el paseo, que te cae bien por necesidad. Bss

      Eliminar
  2. Muy bien hecha. No se requiere imaginación solo unas buenas manos que modelen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que la gracia le nace de su sencillez. Sin mas.

      Eliminar
  3. Curiosa escultura, viéndola se advierte una niña, más bien una adolescente estudiosa, aunque podría haber dejado el libro momentáneamente en su regazo, para pensar sobre lo que acaba de leer.
    Yo también he leído que en más de una ocasión, ha sufrido varias agresiones por parte de vándalos que no respetan nada, la última en Abril del 2009 fue teñida de pintura por el rostro y la cara y sus famosas coletas en color rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, ahora que me fijo mas es una vergüenza el vandalismo innecesario con la obra pública. Y en la parte del jardín de la Ciudad de las Ciencias, quedan las peanas de cemento en el suelo, y se han llevado las esculturas enteras para venderlas como hierro. Como no hay escarmiento...

      Eliminar
  4. No la conozco, esta linda pero viendo el comentario de unjibilado, me indigna que los vándalos sean asi. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. marcos muchas gracias por tus agradables palabras decirte que las imagenes las creo yo y las fabrico como yo quiero.y me alegra mucho que te gusten.
    pue esta bien preciosa la niña de las coletas!!! bien linda la escultura.lastima que haya gente tan bandalica que no respetan las cosas bellas.te deseo un lindo dia amigo marco
    saludos desde extremadura
    Marisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esas bellezas las creas tu, pensaré que eres un hada. Bss

      Eliminar
  6. Parece que va a cerrar el libro y se va a ir andando por el parque. Las actitudes vandálicas debieran recibir sanciones ejemplares y a algunos se le quitarían las ganas de ir destruyendo el arte público.
    Besos y muy felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un patrimonio nuestro y de las generaciones que nos sigan. Que incultura mas lamentable.

      Eliminar
  7. Conozco la estatua, pero no sabía su origen. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  8. Interesante nota, pero más interesante me pareció al leer la conversión que generó, Saludos cordiales mi estimado Marcos.

    ResponderEliminar
  9. Buscaba una imagen con la cual pudiese identificar mi Trabajo de Tesis Doctoral y solo puedo decirles: LA ENCONTRÉ

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.