jueves, 19 de diciembre de 2013

LAS DOS ESFINGES



Muy cerca de la Alameditas de Serranos, jardín al que me refería en la pasada entrada de la Niña de las Coletas; al otro lado de las Torres de Serranos, se encuentra el nuevo Puente de Madera, (Pont de Fusta), en cuyo inicio se han colocado dos antiguas esfinges.



En la mitología griega, la Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. En la versión egipcia, ya sin alas se le representaba, generalmente, como un león recostado con cabeza humana. En este caso las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte. 

Entiendo que esta es la acepción que debió pretender el Barón de Herves, embelleciendo la zona, ya que la fecha 1830-1832 es la que se les atribuye. 

Ambas esculturas, en muy mal estado de conservación, están sobre un alto pedestal. Ambas con cuerpo de león y cara de mujer.






EL VÍDEO NO TIENE NADA QUE VER CON ESTAS ESFINGES, PERO REPASAMOS.


14 comentarios:

  1. La historia de las ciudades perdura en sus monumentos, es importante conservarlos.

    Gracias, querido amigo, por tu amable presencia en mi blog, por tu amistad, por tu cariño, por el tiempo y las cosas compartidas durante este año que se va. Te deseo una feliz Navidad y un venturoso año nuevo.

    Abrazos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo Rafael, veremos que nos trae el año entrante. Un abrazo

      Eliminar
  2. No esta muy bien conservadas y no son muy ancianas, pero están que es lo importante. Gracias por el regalo añadido del vídeo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además Ester quedan muy al alcance de los gamberros. Hoy ha aparecido una nueva estatua mutilada, a la que justamente la pasada semana estuve fotografiando, y de la que todavía no he hablado. Que esfuerzo habrá hecho el individuo para arrancarle la cabeza.

      Eliminar
  3. El tiempo no pasa en vano y además si están sin ningún tipo de protección, seguro que los vándalos también han ayudado a su deterioro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jubi, como le contaba a Ester,esta mañana ha aparecido una nueva estatua sin cabeza. Pero que incultura.

      Eliminar
  4. Me agrada comprobar lo bonica que se encuentra la ciutat con o sin esfinges desnarigadas. Aprovecho para enviarte esta larga felicitación navideña que redacte de manera general pero que deseo la tomes de forma personal habida cuenta que te la planto en este comentario. Va con imagen y todo: http://3.bp.blogspot.com/-bc6tQxLyAqo/T5aYHwpXU8I/AAAAAAAAGKc/aZqMW3W3hXc/s640/pavoreal+albino+2.jpg

    Me gustaría felicitar de forma personal e intransferible a cada uno de los que vais a recibir este mail pero “materialmente escribiendo” no dispongo de tiempo y lo que aún resulta peor, tampoco de imaginación adecuada al presente evento. Quizás resultara más apropiado felicitaros de uno en uno y de manera personal, pero habida cuenta de las actuales circunstancias no se me ocurre manera de escribir una felicitación global sin que me suene a subterfugio, a generalidad, algo tan opuesto al momento actual que me está tocando vivir.
    En fin, me he de repetir, que no se me ocurre nada con que desearos unos días estupendos, cada cual a su modo y manera. ¿Música? Bueno si, pero no. ¿Imagen? Vale, pero ¿Cuál? ¿Donde encontrar algo especial, ni tópico ni típico?
    Permitidme que me tome unos días para ir buscando la solución, mientras tanto… por si no la encuentro hasta el año que viene, lo dicho, lo manido, lo de siempre, pero … eso si, que esta vez resulte de LO MEJOR.

    Mucho me temo que “lo mejor” hallado hasta el momento se trate de la imagen de este pavo real albino, blanco como la leche, digo cómo la nieve. Henchido y genéticamente manipulado como eso que tan de moda se ha puesto para sobrevivir: el ego. Imaginemos a su vez que esas plumas asemejan nieve navideña, que se expanden como los deseos expresados anteriormente y sobre todo que su carne se puede comer sin peligro alguno de envenenamiento en cualquier banquete navideño que se precie, como ……eso ….solo lo dicho, además ¡parece “tan limpito”!

    emejota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es una imagen preciosa y muy lograda. Eres única, amiga.

      Eliminar
  5. Importante y didáctico artículo, amigo Marcos. Las esfinges a las que aludes realzan el lugar en el que se encuentran y el vídeo es una ayuda para saber, siempre un ejercicio importante para el ser humano.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de encontrarte en mi blog Antonio, todo un honor.

      Eliminar
  6. Interesante entrada.
    Lástima que no se molesten en conservarlas mejor.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pintadas y barbaries cada vez son mas frecuentes. Pienso que la policía local debería informar de lo que observan, para no tardar tanto en solucionar pintadas y burradas.

      Eliminar
  7. Hola, amigo, hoy paso además de para ver tus últimas e interesantes entradas, para desearte que tengas una ¡¡Feliz Navidad!! . Y mis mejores deseos de Paz y Prosperidad en el Nuevo Año.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los loables deseos anuales que agradezco y te correspondo. Gracias por tu visita.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.