domingo, 22 de diciembre de 2013

LAS ZONAS TRAMPA DE NUESTRA CASA



Todo hogar tiene zonas-trampa: conocerlas servirá para ahorrar riesgos a los mayores. 

20MINUTOS.ES se hace eco de un informe de “Reparalia” quienes han elaborado una lista con las zonas-trampa de una casa y una serie de consejos para evitarlas.peese a todas nuestras precauciones.

Los mayores somos el 17% de la población española, con alrededor de 8,2 millones de personas mayores y aunque en la mayoría de los casos viven en pareja o con los hijos, casi un 20% de ellos viven solos. Las caídas, las quemaduras y los accidentes eléctricos son las principales causas de lesiones en la tercera edad.

EN EL CUARTO DE BAÑO, Se aconseja sustituir la bañera por un plato de ducha ya que el acceso es más sencillo y cómodo. Lo más recomendable es que esté instalado totalmente a nivel del suelo, para evitar que nuestros mayores tropiecen y para facilitar el acceso con silla de ruedas en los casos en los que sea necesario. Usar alfombrillas antideslizantes evita resbalones, y colocar barras de sujeción en la ducha y en el inodoro prevendrá de posibles caídas. Conviene no usar estufas, radios eléctricas o cualquier otro aparato a menos de un metro o metro y medio de distancia mientras se usa la ducha. Si hay en el baño una estufa o calefactor se debe encender un rato antes de ducharse y desconectarlo durante el baño.

LA COCINA. Los incendios por descuido son una de las principales causas de daños en el hogar: no se debe dejar nunca cerca de la cocina papeles, paños o servilletas. De igual modo, hay que procura apagar los electrodomésticos una vez se dejen de usar. Los objetos deben estar accesibles para que nuestros mayores no tengan que hacer sobreesfuerzo a la hora de alcanzarlos, sean vasos, platos, ollas o sartenes. Como en el baño, todos los enchufes deberán contar con toma de tierra.

EL DORMITORIO. Los materiales y utensilios que más se utilicen –ropa, sábanas, caja de medicamentos, etc– deben estar lo más a mano posible. Los vértigos pueden jugar malas pasadas a los mayores, de modo que hay que evitar utilizar escaleras o sillas para localizar objetos en los altillos. La cama debe ajustarse a una altura que permita no hacer un esfuerzo extra para sus articulaciones, pudiendo subir y bajar de ella con comodidad.

EL SALON. No es recomendable usar braseros eléctricos debajo de las mesas camillas. Las estanterías deben estar fijas a la pared, incluso las de pie. Es indispensable una buena iluminación para evitar muchos tropiezos, pero también para reducir el esfuerzo ocular a la hora de ver la televisión, leer, jugar con los nietos o hacer sus labores.

PASILLOS Y ESCALERAS. Las escaleras y los pasillos deben tener interruptores tanto al inicio del tramo como al final, para que puedan iluminarse tanto a la subida como a la bajada. Asimismo, la escalera debe contar con pasamanos.

Un consejo final para todas las zonas de la casa: para evitar cableado innecesario, es preferible contar con enchufes distribuidos por las diferentes zonas del cuarto en cuestión –también el pasillo– y no utilizar alargaderas. En el caso de que haya que usarlas, es preferible fijarlas a la pared, para no tropezar.





10 comentarios:

  1. ¡Hola Marcos!
    Gracias por difundir estos consejos que son siempre adecuados, pues aunque algunas cosas ya las sabemos está bien recordarlas con cierta periodicidad. Lo cierto es que el hogar es donde más riesgo de accidenes tenemos. Hace unas semanas yo misma me machaqué una uña al caerme sobre ella un cajón pesado de madera bastane cargado. Tuve que ir a urgencias para que me la drenarán pues empezó a hincharme todo el dedo y darmen fuertes dolores debido a la acumulación de sangre en la zona golpeada.Todavia tengo la uña negra y no se si me irá a caer pues parece que está naciendo otra por debajo. Las alfombras de los pasillos, si no están bien iluminados, son tambien otro importante riesgo. Yo ahora que estoy perdiendo visión ando con mucho miedo de darme un traspiés, estoy poniendo bomb

    Te deseo unas Felices Fiestas de la Navidad y mucha salud y suerte para el Nuevo Año 2014.

    Un fuerte abrazo, ah!, olvidaba decirte que los vídeos están muy bien. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente creo que la uña te va a caer inevitablemente. Lo de las alfombras habría que quitarlas. Yo tengo una muy grande en el salón, y hace ya tres años que la tengo enrollada tal como vino dela tintorería. También lo mejor para tí en el 2014. Bss

      Eliminar
  2. Marcos realmente um post muito interessante,sabemos que os acidentes mais graves acontecem dentro de nossa própria casa....então cabe a cada um de nós verificarmos e estudarmos todas as possibilidades evitando tais contratempos, imagino como eu estou estabanada, vivo caindo e já começo desde já observando e mudando algumas atitudes antes não pensadas ....afinal quero chegar inteira a terceira idade.
    Desejo-lhe um feliz natal e um ano novo maravilhoso
    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tercera edad hemos de pensar muy bien las cosas, y no ponernos en peligro. Mis mejores deseos para ti también en estas fiestas y año nuevo. Bss

      Eliminar
  3. Antes de seguir tengo que reconocer que yo no soy mayor, cada año decrezco un poco así que a mayor no llegaré nunca. Hecha esta salvedad, ayer se me rompió la primera lama que sujeta toda la persiana de tambor y como no quería estar hoy con la luz dada, me subí a una pequeña y ridícula escalera y después de más de dos horas conseguí reparar la persiana. Lo hice tomando la mayor cantidad de precauciones posibles, pero aún así llegué a pensar si me caigo y me doy con la cabeza en el escritorio...
    Los vídeos muy buenos, aunque efectivamente hay cosas que en más de una ocasión por imprudencia no hacemos, igual que en el caso de mi escalera, que me tengo que subir al peldaño de la parte superior para poder llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues subir a las alturas es un gran peligro, porque al principio lo llevas bien, pero siempre hay un momento en que desplazas demasiado el centro de gravedad, o te tiemblan las piernas, a que sí.

      Eliminar
  4. Hola Marcos. Desde Gran Canaria un saludo afectuoso para todos. Para ti y familia y para tus amigos lectores. Y muchísimas felicidades en estas fiestas que se vayan renovando día a día y a ser posible que día a día vaya a más. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Día a día sin duda voy a mas, mayor, Muchas gracias por tu afectuosa felicitación, que tambien hago mía hacia los tuyos. Esperemos una año mejor.

      Eliminar
  5. Muy bien Marcos esta recopilación y consejos, de todos modos a medida que nos hacemos mayores, el peligro acecha, es inevitable el riesgo y al final,,que Dios nos ampare
    Creo que es fundamental que la cabeza nos funcione
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto la cabeza lo primero, aunque el problema e las caídas son los pies. Por eso debemos olvidarnos de hacer probaturas. Parece una tontería pero muchas caidas son por querer ponerse los calcetines sis subir la pierna (estando sentados).

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.