lunes, 9 de diciembre de 2013

LOS REINOS DE TAIFAS - AUTONOMICOS


Las taifas , palabra que significa "bando" o "facción") fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos en que se dividió el califato de Córdoba después del derrocamiento del califa Hisman III. Hago esta similitud con las provincias, regiones, o como se llame, en que tenemos dividido el pastel de España, y donde las personas jubiladas, injustamente tienen mas o menos suerte, según la Taifa donde ha nacido. Corto y pego de un artículo al respecto de Jorge del Corral.

“Nuestro sistema autonómico es un pozo de sorpresas y en él no falta la que se llevan los jubilados españoles cuando constatan que tienen distinto tratamiento según dónde estén empadronados.

Jubilarse a la edad reglamentaria conlleva recibir una pensión contributiva cuya cuantía está en función de lo cotizado en un período de años. Con esta pensión, igual para todos en las mismas circunstancias gracias a que la caja de la Seguridad Social se ha mantenido única y no troceada en 17 partes, el jubilado pasa también a tener un descuento en el transporte público estatal y en el de la ciudad en donde está empadronado, así como en instituciones públicas de carácter cultural.

Pero las diferencias empiezan cuando ese jubilado quiere acudir a centros culturales públicos que no son estatales o moverse en transporte colectivo por ciudades y provincias de otra comunidad autónoma, o incluso en la misma si no es uniprovincial. Entonces ya no vale el documento nacional de identidad (único y no dividido) porque si no está empadronado en esa ciudad y en esa provincia su condición de jubilado sirve únicamente para que le digan amablemente que lo sienten y que tiene que pagar lo que todos. Y esto ocurre igual con el jubilado empadronado en A Coruña o Bilbao que saca un billete en Lugo o Guipúzcoa, el de Huelva que viaja en Segovia, o el que lo está en su pueblo y se desplaza por su capital.”


En la mayoría de los países de la UE la condición de jubilado o mayor de una determinada edad permite disfrutar de descuentos en transporte y bienes culturales en cualquier lugar del país, con independencia de que unos y otros sean de titularidad estatal, regional, provincial o local, y que esté empadronado en un lugar o en otro del territorio. Es suficiente con ser connacional. Pero en España está sometido a la arbitrariedad de 17 comunidades autónomas, 50 provincias, 50 capitales y cientos de ciudades, que por lo visto entienden que el jubilado debe quedarse en casa con la pata quebrada. Un verdadero galimatías y una patada más al concepto de nación que nuestros políticos organizan, permiten y alientan porque, como constatan los hechos con tozudez, en su inmensa mayoría están formados en el arte de conquistar el poder y no en la ambición de mejorar la realidad. Y como es así, ninguno se ha propuesto aún mejorar la condición de nuestros jubilados ni hacer con ellos política de Estado y no de campanario.


16 comentarios:

  1. Buena y constructiva crítica la que haces Marcos, una razón mas para que se cambie y adecue nuestra constitución y se asemeje mas a la mayoría de EU
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si somos miembros de la unión, socialmente y laboralmente tendríamos que ser iguales. Es lo que pienso.

      Eliminar
  2. Desgraciadamente, en vez de unirnos y unificar todos los trámites, cada uno tira por su lado a ver si hay algo que sacar. Los gobiernos se hicieron para que el ciudadano pueda tener una mejora calidad de vida y no lo contrario, los que gobiernan una mejor calidad de vida.
    Interesante el tema tratado, la cultura nos sirve para entender el mundo actual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Encarna, pero después de votar se vuelven olvidadizos. Bss

      Eliminar
  3. Marcos nuestro problema son las "Autonosuyas" y no ocurre solo con los jubilados, los principales paganos por su menor poder adquisitivo, se extiende a todas las ramas de la vida, yo en la juventud era pescador de río, sacaba la licencia nacional y podía pescar en toda España, ahora necesitas 17 licencias, y aunque no soy cazador y que es una gran fuente de riqueza por la de cazadores adinerados que venían de todo el mundo, eso se está acabando por las trabas burocráticas, por las 17 licencias distintas, por la distintas leyes de una comunidad a otra, una locura a la que hemos llegado, pero esta torre de Babel en que hemos convertido nuestro solar la pagamos todos para beneficio de una casta, eso repercute y mucho en las clases más olvidadas como los jubilados.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, una torre de Babel basada en la soberbia.

      Eliminar
  4. Parece que sigue muy vigente el slogan de "España es diferente" aunque como de costumbre siempre para lo malo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esto de “las competencias” tiene estas cosas. Cada reino de taifas o reino autonómico es diferente y, es tarea imposible que aúnen criterios y, menos si se trata asuntos sociales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche veia un programa donde un político del PP decía que era mentira el que hubieran recortado a la asistencia, y parece ser que tenía razón, pues tienen la transferencia las autonomías y los Ayuntamientos, y ellos aplicando no salirse del déficit, son los que lo recortan. Pero el resultado es el mismo, Gran recorte a la dependencia.

      Eliminar
  6. Que fácil se aprende contigo y lo que se sabe se recuerda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Las taifas de pp.
    Desgraciadamente.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcos:

    De mucho nos podemos quejar los jubilados acá en Chile, pero esa diferenciación por regiones no existe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estate atento que todo lo malo lo copian. Un abrazo Esteban. (España - Chile, no).

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.