miércoles, 4 de diciembre de 2013

MONUMENTO A MIGUEL DE CERVANTES



Aunque ya está dicho el apellido en el título, aclaro que me refiero a un inigualable alcalaíno, pues nació en Alcalá de Henares, cuya acta de bautismo reza así,

 “Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano”.

MIGUEL CERVANTES SAAVEDRA. Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, autor de la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, EL QUIJOTE.

El monumento está en los jardincillos de la calle Guillem de Castro, cerca de las torres de Quarte, al lado de los contrafuertes de Santa Ursula, y frente al Colegio Nacional Cervantes.

El monumento, obra en bronce de Mariano Benlliure, fue inicialmente colocado en la Plaza del Doctor Pinazo el 7 de mayo de 1905 coincidiendo con el III centenario de la publicación de El Quijote.

Consta de una base con cuatro libros de Caballería, dos con título, “Orlando furioso y Amadis de Gaula”, sobre los que se alza la figura de D. Quijote, sosteniendo con las manos el busto de Cervantes por encima de su cabeza. Fue en 1931 cuando se trasladó al actual emplazamiento. Sobre 1960 se le añadió la alberca con surtidores para resaltar el conciso monumento.









6 comentarios:

  1. Olá Marcos,
    Gosto de suas pesquisas, e até me repito sempre dizendo isso, mas aprecio seus post as imagens são ótimas .
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
  2. Después de haber visitado el monumento por delante y por detrás "in situ" y como me ha resultado muy curiosa la partida de bautismo, he tratado de ver de donde está sacada y me he sorprendido, ya que exactamente igual se encuentra en 79 publicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Un bonito monumento al escritor español con mas monumentos en el mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nuestro gran clásico, que todos comentan, y pocos lo han leído entero. Bss.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.