lunes, 2 de diciembre de 2013

PLAZA DEL ARZOBISPO



A espaldas de la Catedral, y frente al Palacio Arzobispal, se encuentra una placita, llamada Plaza del Arzobispo, de la que quiero enseñaros una fuentecilla y monumento.
La fuente es muy simple y de reminiscencias morunas. inicialmente, hoy desaparecido, era su suelo de azulejo ajedrezado verde y blanco en cenefas de zig-zag. La alberca de forma rectangular, no tiene mas adorno que la propia fuente que semeja una pila bautismal románica, con tosco relieve en gajos, y de la que desborda el agua sobre la alberca. La misma sencillez infunde paz y sosiego. Fue inaugurada el 1 de abril de 1968.








Al frente de la plaza y sobre un pedestal cuadrado, una escultura en bronce, obra de Octavio Vicent, del que fue Arzobispo de Valencia entre 1946 y 1972 D. Marcelino Olaechea Loizaga, con esclavina, solideo y manteo terciado, con el brazo derecho levantado como saludando. El monumento fue inaugurado el 17 de febrero de 1978.



Este arzobispo fue muy querido por la ciudad, ya que tuvo una gran preocupación por los desfavorecidos. En 1954 promovió la construcción del barrio conocido como San Marcelino para personas necesitadas de vivienda. La construcción del nuevo Seminario de Moncada, e iniciativas de tipo asistencial, como la creación en 1948 del Instituto Social Obrero, para la formación de los trabajadores, la fundación en 1947 del Banco de Nuestra Señora de los Desamparados, para la ayuda a los necesitados; o la construcción de viviendas protegidas. 


En la riada de 1957, participo activamente para la canalización de ayudas a las víctimas, creando durante varios años la “Tómbola de la Virgen”, muy bien acogida por todos y con la que financiaba muchos de sus proyectos.


9 comentarios:

  1. Con lo que estoy aprendiendo y visitando me dan ganas de hacer un viaje a Valencia cualquier fin de semana que ya empiece a hacer bueno.
    Al fondo tengo la estatua del arzobispo D. Marcelino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no te lo cuento no te enteras de que lleva, esclavina, solideo y manteo terciado. B.dias jubi.

      Eliminar
    2. Tengo que contradecirte, solamente hay que revolver entre las esquinas de la red, para encontrar lo que se busca, aunque lógicamente no siempre se encuentra.
      Visita este enlace, en este caso me he ido al ayuntamiento, pero lo he encontrado en varios sitios más y lógicamente todos son copias unos de otros.

      Eliminar
  2. Gracias eres un buen guía de una ciudad preciosa, ¿te doy una idea? cuéntanos la historia del Miguelete y su novia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu sugerencia ester, En parte me he reservado monumentos de primera magnitud, Miguelete, Sta. Catalina, La lonja, Torres de Serranos, Estación Norte, Mercado Central, a la espera de poder mejorar mi cámara de Fotos. Pero en cualquier caso, mas pronto que tarde saldrán.

      Eliminar
  3. Precioso recorrido tanto por las imágenes como por los comentarios que las acompañan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una placita que infunde paz. Gracias Maria Pilar por comentar. Bss

      Eliminar
  4. ¡Qué no es hasta el 6 de Diciembre!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.