lunes, 13 de enero de 2014

DAMIÁ FORMENT - ESCULTOR


Damiá Forment nacido en Valencia en 1480 – y fallecido en Santo Domingo de la Calzada en 1540) fue el escultor más productivo de la Corona de Aragón y uno de los primeros introductores del Renacimiento en España.

Se trasladó a Zaragoza en 1509 donde montó un taller de gran importancia con numerosos discípulos y aprendices. Realizó su primer gran encargo en la Basílica del Pilar), en el retablo del altar mayor. Construyó otros dos retablos para la ciudad de Zaragoza, el de la iglesia de San Pablo y el de San Miguel de la Navarros. 

Monasterio de Poblet











Basilica del Pilar

Su obra está dispersa en toda la geografía aragonesa.

Su obra más importante y polémica es el retablo para el monasterio de Poblet (Tarragona)), que le encargó el abad Caixal, en alabastro blanco.

En el museo de Bellas Artes de Valencia se conserva el retablo eucarístico del antiguo convento de la Puridad.

En el barrio del Carmen muy cerca de su Iglesia encontramos la calle peatonal de Damian Forment, en uno de cuyos lados encontramos su busto en bronce sobre un pedestal, obra de Roberto Rubio, teniendo entre sus manos una maqueta de “un retablo” y un cincel.
En la piedra, bajo el escudo de la ciudad una inscripción dice: Valencia / al seu escultor / Damià Forment / (1480-1540) / capdavanter / del renaixement a Espanya / Any 2003. 






16 comentarios:

  1. Con respecto al Retablo del altar mayor de la Basílica del Pilar, me suena de haberlo visto en algún sitio, incluso he oído que está realizado en alabastro policromado, con guardapolvo de madera, y está dedicado a la asunción de la Virgen, también me han dicho que fue realizado por el escultor valenciano Damián Forment y que su construcción tuvo lugar en dos etapas: entre 1509 y 1512 la primera en la que se tallan el banco y el sotobanco y la segunda entre 1512 y 1518 cuando se talló el cuerpo principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas cosas te dicen, a saber si son verdad. Te has fijado en el sombrerito que le han puesto. Parece ser que este busto refleja tal cual era, ya que hizo su autorretrato en uno de los retablos que construyó.

      Eliminar
  2. Estuve en el monasterio de Poblet y no sabía que era obra suya el retablo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió ser un encargo especial, pues fue en Aragón donde monto taller y existen la mayoría de sus obras. Era un genio con el alabastro.

      Eliminar
  3. En este caso como iba con coche no he podido pasar, así que he visto a Damián Forment desde lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegas a tener helicóptero aterrizas en su calle.

      Eliminar
  4. Visité la basilica hace más de treinta años. Demasiados. Desde luego bien merece repetir ese momento.

    Muchas gracias, Marcos, por tus visitas al blog y por tu amables y buenas sugerencias. Tienes razón en tu último comentario. He añadido algunas imágenes más. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus explicaciones son muy valiosas . Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Un bonito paseo por Valencia de la mano de tus imágenes, Marcos, muchas gracias, por compartirlas y por la información.

    Acabo de mencionarte en un comentario que acabjo de dejar en mi blog a la imagen que te referías de las mariposas, cuando puedas, puedes ir a leerlo, Marcos, y gracias por tus huellas.

    Feliz 2014.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñosos saludos Maria y lo mejor también para ti en este nuevo año.

      Eliminar
  7. Menudos retablos tan maravillosos; me encantaron y también la información que me llevo.
    Besos, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En toda España hay una locura de retablos a cual mas precioso.

      Eliminar
  8. La obra de Damiá Forment será inmortal como lo son los lugares en donde se encuentran sus emblemáticas y complejas tallas. El retablo del Monasterio de Poblet lo visito cada vez que paso por la AP-7, en la dirección que sea. Las otras obras de las que hablas, Marcos, las he podido disfrutar todas e incluso su busto en Valencia es un ejemplo de inmortalización justo.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero hay muchísima gente que lo desconoce. Otro para tí.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.