martes, 28 de enero de 2014

EL MAR EN LA PINTURA DE PEDRO FERRER CALATAYUD






Nace en Valencia el 1 de enero de 1860. Donde falleció el 7 de abril de 1944. 

A los doce años ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, de la que después fue catedrático, director y académico. 

Es ante todo pintor de mar. Estuvo formado en la escuela marinista de, Monleón, Juste, Sorolla y Salvador Abril, por su magnífica interpretación del mar. 

Fue premiado con Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Exposición Regional de Valencia en 1909. 
En la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1895, obtuvo la Cruz de Isabel La Católica y en 1910 y 1912 consiguió sendas Medallas de Oro. 

En su pintura hay dos valores esenciales de la personalidad estética del mar: La profundidad asociada a la experiencia del abismo, y representada por la iconografía del naufragio, y la temporalidad vinculada a la idea de eternidad y de tiempo cíclico, y expresada a través de la relación del mar con otros componentes de la naturaleza..

Marina donación del autor en 1940. Está en el hall del Museo de bellas Artes


Contribución de sangre (Por la Patria) 1912 - Museo Bellas Artes


En las Alameditas de Blanquerias hay un busto en broce sobre pedestal de piedra, que fue una donación del hijo del pintor a la ciudad de Valencia, es obra del escultor Rafael Rubio.
Bajo el escudo de Valencia lleva la inscripción: Valencia al pintor Pedro Ferrer Calatayud (1860-1944). Fue inaugurado en 1978.




4 comentarios:

  1. Fiel a mis principios, he buscado información sobre Pedro Ferrer Calatayud y he comprobado además de lo que tu nos comentas, que pese a estar representada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, su obra está bastante dispersa incluso en colecciones particulares. Y por supuesto dedicada especialmente a la mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jubi, te has olvidado de localizarme el monumento. En mi castillo tengo algunas de sus obras.

      Eliminar
  2. Muy interesante e instructivo querido Marcos,...Siempre es un placer visitarte..
    Gracias por compartir y enriquecer.

    Un abrazo compañero de jubilación, jajaja ¡la pena es que esto pronto se acaba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye gracias por tu visita, pero me has dejado intranquilo, ¿que es lo que se acaba?, yo no quiero volver a trabajar ... Ja,ja,ja.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.