lunes, 27 de enero de 2014

EL SEXO Y LA TERCERA EDAD

taringa.net

Está claro que existe la actividad y el deseo sexual en la tercera edad. Los problemas no son sólo una cuestión física, también hay, en ocasiones, un entorno social y un contexto que no lo favorece.

“La viudez, por ejemplo; a veces está mal visto en la familia que el viudo mantenga una relación sexual o que empiece una nueva relación en esa edad. Ahí son factores sociales los que influyen en el sexo pero en la tercera edad existe clarísimamente la sexualidad. Muchos pacientes consultan a los 80 porque ha decaído su actividad sexual; suelen ser gente que quiere seguir manteniendo esa parcela de su vida.

Uno ha de plantearse qué sexo quiere; como a los 20 años no, pero qué grado de vida sexual quiere. El siguiente paso visitar al médico.

Hay actividad sexual en la tercera edad, asociada al coito o no. Está demostrado y se dice todos los años en la reunión mundial de la Asociación Mundial de la Salud Masculina, que el mantenimiento de la actividad sexual, en ambos géneros, va acompañado de un aumento de la salud en general.

De hecho, la OMS considera la salud sexual como un derecho básico y la disfunción eréctil como una enfermedad grave que altera la calidad de vida y que puede ser la punta del iceberg de enfermedades subyacentes serias.

Por otro lado, están los principales problemas en el sexo en esta franja de edad. La disfunción eréctil y la falta de deseo sexual.

“Hay dos tipos de pacientes: el primero es el que tiene la incapacidad de tener una erección satisfactoria que es la definición de disfunción eréctil y desanima muchísimo. Cuanto menos función sexual tienen, peor va siendo, y al cabo de dos o cuatro años es cuando se animan a consultar”.

“Otro tipo de consulta es por falta de deseo sexual. A veces, la mujer tiene cierto miedo a que haya perdido su atractivo y que tenga algo de responsabilidad, pero no es así. Existe un concepto que parece estar proscrito en el gran público: la andropausia o Síndrome de Adam”, debido a una bajada de la testosterona activa y puede conllevar un déficit de libido. Son los dos problemas más importantes: la falta erección y la falta de libido.

Para mucha gente será complicado hablar sobre ello. Y es por eso que surge la duda de si la cuestión cultural influye.

El eje central de la sanidad, de la medicina es el médico de atención primaria que tiene que estar en conexión con los especialistas, pueden ser urólogos, geriatras, a veces los pacientes no reclaman una atención para el tema sexual y ahí está el problema para el médico de atención primaria. La vida sexual hay que encajarla dentro de la vida en general.

6 comentarios:

  1. Eso del seso, ¿es lo que les falta a la mayoría de los políticos? Pero está claro que no pueden ir al médico ya que son incapaces de pagar un duro en la sanidad privada.

    ResponderEliminar
  2. Los políticos, mejor así sin seso, que si se copian de los franceses, lo que nos faltaba.

    ResponderEliminar
  3. Nunca pensé que hubiera tanto de que hablar sobre el tema, pero desde luego siempre estas mostrándonos temas interesantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues al parecer me he equivocado Ester, pensaba que tendría muchos comentarios, pero me dá la impresión que sigue siendo un tema Tabu hasta para los jubilados. Las relaciones matrimoniales las considero muy importantes en la relación de la pareja, ajustada a las edades por supuesto, pero me da que pensar que hay una gran mayoría resignada que no pide ayuda médica para vivir plenamente su madurez, lo siento por ellos. Y diría mucho más si hubiera tenido mas eco. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Marcos: la sexualidad es un tabú en la tercera edad... como lo es en todas las edades. Creo que un poco de misterio, de pudor, nunca viene mal, pero es verdad que en el caso de los mayores la sexualidad no sólo está silenciada sino incluso estigmatizada (por los familiares en primer lugar, en efecto). En mi consulta de geriatra, te lo aseguro, son muy frecuentes las consultas sobre el sexo ¡y no sabes hasta qué edades! Por eso, creo que el problema está más en el entorno del anciano que en él mismo. En todo caso, me parece muy pertinente todo lo que dices. Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante y creo que toda la tercera edad, ya sea que viva en su casa o en residencias geriátricas, podrá beneficiarse de la información. Verdaderamente la tercera edad es una edad para vivirla desde todas las perspectivas incluídas las que tienen que ver con la actividad sexual y, tal como va la evolución demográfica, va a ser una etapa que durará muchos años.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.