jueves, 23 de enero de 2014

ROMA EN VALENCIA - VILLA CORNELIUS



Fue en 2003, en l’Ènova, al sur de Valencia, en el territorium de la ciudad de Saetabis (Xativa) y próxima a la Via Augusta, en la provincia de Terraconensis, cuando durante las obras del trazado del AVE Madrid-Valencia, se descubrieron los restos de esta villa romana construida en el siglo I dC, y habitada sin interrupción hasta el siglo XII dC. Los resultados de esta preciosa intervención arqueológica se nos muestran hasta el 24 de junio en el Museo de Prehistoria de Valencia.

La muestra recrea la magnificencia y el esplendor de una gran finca rústica romana. Los trabajos arqueológicos pusieron al descubierto una superficie de 3.000 metros con una zona de vivienda o pars urbana y un área artesanal y de almacenaje o pars rústica, dedicada al procesamiento del lino y esparto, propiedad de Publius Cornelius Iuniani.

Los hallazgos epigráficos durante la excavación evidenciaron que Cornelius fue un personaje rico y bien relacionado procedente de las gens más influyentes de la aristocracia local de Saetabis, los Cornelii y los Iunii. 

Su residencia habitual estaría en la ciudad de Saetabis, donde dedicó una inscripción honorífica sobre un pedestal ecuestre a su hermano Marco Granio Superstes, cuando éste ya había muerto, en época Antonina (96-193). Otro de sus hermanos vivó en Roma donde se halló una inscripción que le hacía mención C. Cornelius C. f. Iunianus ex Hispània citeriore Saetabistanus. 

Una villa de con casi 2.000 años de historia. La villa se construyó entre los años 65 y 75 d.C. para la explotación de unas tierras, además de poder contar una gran residencia donde pasar temporadas de descanso. 

El producto elegido fue el lino, cuyo éxito estaba garantizado ya que desde época republicana existían talleres en Saetabis que tejían con este hilo telas de excelente calidad, muy afamadas en el imperio romano y mencionadas en diversos textos clásicos de la época como Plinio (Historia Natural XVIII, 165; XIX, 9), Catulo (Carmina XII, 14,17), Gracio Falisco (Cynegetikon, XL-XLI) y Silio Italico (Bellum Punicum, 372-375). 

Este trabajo lo realizaron los esclavos y libertos que vivieron en la villa de los cuales conocemos algunos nombres por la epigrafía encontrada: los esclavos Leonas y Natalis y los libertos Rhodine, Vib(ius) Eutychus i Inve[---].

Es asombrosa la belleza de esta magnífica exposición en la que los técnicos del Museo de Prehistoria llevan trabajando durante años, ya que previamente ha sido necesario restaurar las piezas, algunas de las cuales, como un gran mosaico de teselas o el propio pavimento que ya podemos admirar, conllevan muchas horas de dedicación.

Estela votiva dedicada a Publius Cornelius




Rodine, liberta dfe Publio Cornelio Iuliano de 26 años. está aquí sepultada. Que la tierra te sea leve



Pavimento del triclinium (Comedor)

.Fragmentos de pintura mural



Tabula ansata con ins. funeraria latina, con texto griego




Contrapesos de telar

Templo de culto doméstico a Hercules

Monedas de Roma, Lugelunum (Lyon), Arelate (Arles), Carthago, Nicomedia, Constamtinopla, y Antioquia.


8 comentarios:

  1. Caramba: magnificencia antigua.

    Saludos australes en nuestra madrugada de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herencias del pasado querido Esteban. España crisol de culturas, fuimos invadidos por medio mundo.

      Eliminar
  2. Una joya, no cabe duda. Merece la pena poderlo visitar. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se ha hecho un gran esfuerzo para enseñárnoslo con tanto detalle. Muy de agradecer, y educativo para los escolares. Bravo.

      Eliminar
  3. Yo conozco ese museo, es un trabajo bien hecho.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aparte de las exposiciones temporales, tiene un gran contenido, y es muy activo para todas las edades.

      Eliminar
  4. A Ver si se hace justicia y se apoya el lugar de donde se sacó este material, el pueblo de l'Enova

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.