jueves, 6 de febrero de 2014

AYER, “DE COCINILLAS”


Me quedaba la mañana solo en casa y dije: “Ya me encargo yo de la comida”.
Tenía ganas de experimentar unos entrantes pero me faltaba el plato fuerte por lo que estuve dando vueltas por el super. Entonces ofertaron una merluza fresca, fresquísima, y me dije, ¿pues porqué no? Elegí la mas pequeña, porque eran enormes, y le dije al chico que me contara la cabeza y sacara entera la espina para dejármela abierta como si fuera una dorada para asar a la espalda.



Esto que os cuento no tiene la importancia de una receta, es solo la forma de preparar un pescado rápido, rápido.

La cabeza y la espina la congelé para hacer un caldo más adelante, y como solo éramos dos utilicé solo la mitad, un filete.


Con la misma mano untada en aceite de oliva la recorrí, y confieso que le puse además de sal, un poquito de pimienta blanca. (Mi esposa no quiere que le ponga nunca pimienta al pescado).

A continuación la cubrí toda con cebolla frita, de bote. Media docena de cucharadas de mayonesa, repartidas, unos trocitos de limón, de adorno, y al horno, previamente calentado a 200 grados, y en quince minutos, deliciosa… 


Quería enseñárosla emplatada con la cebolla tostadita, pero solo soy un mal aprendiz, y al pasarla se me destrozó. A la próxima.

Otra forma que me gusta para la merluza entera, es rellenarla con tiras de pimiento asado, atun y mayonesa. Una maravilla en 15 minutos.

13 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene!! Ayer mismo también cocinamos pescado, pero estaba entero y le quité yo misma la cabeza y la espina y ni se me pasó por la cabeza guardarlas para un caldo! A la próxima lo haré. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era carnívoro de toda la vida, pero últimamente me hecho mas selectivo, y a carne la he de comer en su grueso, al punto, con su sal Maldon, y que se deshaga en la boca, sino, prefiero hamburguesa a mi aire con carne picada, piñoncitos y las especies adecuadas, es entonces cuando en parte me he pasado al, pescado, pero sota, caballo y rey. No entiendo de más.

      Eliminar
  2. Me gusta tu receta, creo que haríamos una buena pareja, y eso que yo no se ni planchar un huevo, pero tu cocinando y yo comiendo, creo que podríamos presentarnos en ese concurso de chef, que dan por alguna cadena de TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos un trío. Yo también me apunto como comensal...

      Eliminar
    2. Pues mira me apasiona la cocina de autor, pero no es oro todo lo que reluce, en algunos de los restauradores mas caros de Valencia me he llevado grandes decepciones. Bueno esta comida es para ocasiones muy puntuales, en general me encanta la cocina con fundamento, a la antigua y sin prisas. De calidad, o sea que me la cocinen. Cuando querais vamos los tres.

      Eliminar
  3. Jaja. Me inscribo gustoso, tal como mi antecesor en el comentario, en la sección de los que comen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi encantado, ya seremos cuatro, pero con el viaje te supondría un pico.

      Eliminar
  4. Cocinillas Marcos, me ha gustado mucho tu plato improvisado, para chuparse los dedos, yo también, y de vez en cuando, hago incursiones por la cocina, uno de mis platos favoritos, los arroces de la huerta o el arroz abanda son mi especialidad, aunque no llego ni por asomo a la gran calidad de los valencianos me gusta cocinarlo, otro de mis platos favoritos, en invierno, es un plato gallego, lacón con grelos, una delicia y otro que alaban, los que lo han probado es mi tortilla española, pero poco más sé preparar sin contar esos fáciles como los filetes con patatas, también preparo unas ensaladas de ahumados riquísimas.

    Y pare usted de contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ensaladas imaginativas me encantan. La PAELLA bien hecha ni te digo. Aunque no es tan facíl encontrarte con una buena paella. El arroz a banda y luego tortilla de patatas. Me apunto cuando quieras.

      Eliminar
  5. Tiene una pinta pa chuparse los dedos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruebala porque sale finísima, la mayonesa ni se nota y se deshace en la boca.

      Eliminar
  6. Oye, Marcos, ya sé quien va a ser un cocinero sin cobrar cuando nos veamos. ¡Chico... vaya aspecto rico, rico que tiene ese èscado! Y además ahorrando con la espina para un caldo que, `personalmente, me encanta. Eres un tesoro, Marcos.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari me deja hacer algo en "su cocina", de cuando en cuando, porque luego lo dejo todo fregado como si no hubiese pasado.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.