lunes, 3 de febrero de 2014

COLECCIÓN MUNICIPAL DE ARMAS


Las Torres de Quart de Valencia acogen una exposición de 37 piezas bélicas que abarcan desde el siglo XIII al XX y que proponen al visitante un recorrido histórico a través de mallas, escudos, espadas y otras armas clasificadas por funcionalidad y cronología.

Bajo el título 'Colección municipal de armas’ La exposición, abierta de martes a domingo, propone un recorrido histórico a través de estos objetos bélicos procedentes de una colección que en total reúne 200 piezas originarias de diversos puntos geográficos almacenadas en el Museo Benlliure.

El escaparate doble que preside el interior de una de las dos torres, permite al visitante descubrir piezas raras como un capacete del siglo XIII o XIV y de origen tal vez español La exposición deja también a la vista espadas y espadines del siglo XVIII, así como un muestrario de armas y protecciones de las escuelas de esgrima españolas de los últimos cuatro siglos, antiguas armas de fuego europeas y piezas de artillería como un falconete (cañón naval) del siglo XV y XVI.

Según la alcaldesa de Valencia, el lugar escogido para la exposición permanente se justifica por la "relación de alguna manera que tiene con las torres" la colección, al ser un "símbolo" de la batalla de Valencia contra los franceses en 1808.

Pasar conmigo y os enseño una cuantas.




















12 comentarios:

  1. El verano pasado vi una exposición de armas y se parecía a esta, bueno las armas de esa época lo normal es que se parezcan, había también armas y uniformes de la guerra con el francés. Es curioso ver la evolución, acabaremos haciendo la guerra desde casa y con un ordenador Uf! creo que divago, es muy tarde. Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bonitom sería que se olvidara el significado de la palabra "guerra", pero eso es una utopía, la industria armamentista es todo un poder. Creo que no vas desencaminada, la última guerra probablemente será tocando un botón de un ordenador.

      Eliminar
  2. No me atrevería yo a disparar un arma de este estilo. A propósito he estado delante de las Torres de la Cal, (llamadas así, debido a que en el siglo XVIII se exigía que la cal que entraba a la ciudad se hiciera por esta puerta), pero pese a que llevaba mi euro en el bolsillo no me han dejado entrar, no me había dado cuenta que los lunes no está abierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni cal ni arena, es que llegaste un dia antes de empezar la exposición. Por cierto el local tiene 6 metros cuadrados, y las cuatro fotos es todo lo que hay.

      Eliminar
  3. Aprovecharemos para hacer una excursión cultural.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bello reportaje para admirar con las imágenes que nos has puesto, por su historia y su significado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi juega mucho la imaginación, y pensar en la gente que con aquello iba a poner su vida en peligro.

      Eliminar
  5. Que fisicos para llevar tanto metal no????

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate abu esos cascos de acero directamente sobre la cabeza todo el dia, y en verano.

      Eliminar
  6. Marcos, siento mucho que durante los viajes tenga que dejarte y no pueda dedicarte el tiempo que merecen tus estupendas publicaciones.
    Como siempre, en esta que nos ocupa ahora, tengo que reiterar que lo tenéis todo, ¡cognio! No, no quiero con esto expresar que es fácil realizar estos reportajes tan amenos, didácticos y necesarios para que nuestra cultura sea cada día más grande y fluida,. Quiero expresar mi admiración por los lugares que nos enseñas con tu especial y completa introducción, documentada y escrita con el cariño que merecen tradiciones, arte y entorno. Excelente, amigo Marcos.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus comentarios, como siempre Antonio, pero es mucho mas simple lo que hago que como lo cuentas. Gracias una vez mas.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.