viernes, 7 de febrero de 2014

CURIOSIDADES MEDICAS


Nariz y orejas crecen toda la vida

Es algo imperceptible, unos 0,22 milímetros al año, pero tanto la nariz como las orejas (al igual que pasa con el pelo y las uñas) no dejan de crecer nunca, aunque se operen. Este crecimiento no afecta a toda la nariz, «la parte ósea no se modifica», ni a toda la oreja. Un ejemplo se puede observar en las personas mayores, cuyas orejas suelen ser más grandes.



¿Te falta un tendón?

El ‘palmaris longus’ o palmar mayor es un tendón que se origina en la epitróclea (situada en el húmero, el hueso largo del brazo) y que hasta a un 16% de los europeos les falta, aunque la muñeca funciona igual.
El problema es para algunas cirugías, en las que se usa ese tendón para trasplantarlo a otras partes del cuerpo. Pero hay plan B. Existe otro tendón variable en la pierna, el músculo delgado plantar, que también se usa para injertar músculo a otros sitios.
El palmar mayor se puede observar (si lo tienes) si puedes unir pulgar y meñique.

¿Es útil el apéndice?

Tiene mala prensa y es molesto cuando se inflama y provoca la conocida apendicitis, pero también tiene su utilidad. Si bien se trata de un vestigio del tracto digestivo de los herbívoros (donde sí cumple una función importante), el apéndice «es un órgano fundamentalmente de ‘defensa’ donde maduran algunos linfocitos.
En el ser humano no es vital y se asemeja a las muelas del juicio, tiene su función en herbívoros y en el ser humano es un vestigio evolutivo que probablemente irá desapareciendo con la evolución. 



Desmayarse después de orinar

Imagina estar en un urinario, orinando tranquilamente, y sufrir un desmayo. Pese a ser poco común y darse, sobre todo, en varones de una avanzada edad, el síncope miccional (o post-miccional) representa entre el 2 % y el 8 % de los desmayos en adultos.
Este síncope está producido por un estímulo del nervio vago que se desencadena con la micción. Es más frecuente por la noche y en personas que tienen que hacer más esfuerzo al iniciar la micción. Investigadores atribuyen, además, este tipo de desfallecimiento a una caída en la presión arterial durante o tras la micción

10 comentarios:

  1. Debíamos decir a continuación: desafortunadamente. Bien podríamos crecer... en altura, por ejemplo, o en tamaño de los pies o manos. Pero no,, la nariz y las orejas. El resto de conocimeintos y consejos son, como siempre, muy bienvenidos.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al menos el pabellón auditivo supliera la falta de agudeza. Que no es así, no lo suficiente.

      Eliminar
  2. Que curioso hay cosas que desconocia, me voy a la cama con mas onocimientos. gracias

    ResponderEliminar
  3. Amigo Marcos, no me gustaría que me volvieras a llamar Pinocho, ya que yo nunca miento.
    En cuanto al apéndice ese (anexo añadido al final de un documento) suele ser muy útil para los que saben leer y quieren más información.
    Con respecto a una de tus preguntas ¿Te falta un tendón?, a mí lo que me suele faltar son tornillos, pero como ya he perdido tantos, creo que no eran míos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras perdamos un solo tornillo es positivo, fíjate en mi, da alegría de vivir.

      Eliminar
  4. Lo que se aprende paseando entre blogs. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se aprende cuando se esta dispuesto a oir a los demás.

      Eliminar
  5. Marcos, te cuento.., el otro día entre mas que deprisa en un bar, me estaba cagando, hacia un frio de la ostia, cuando me baje los pantalones...ostias!!!! que escalofrio-susto me lleve, me puse erguido y mas firmes que en la mili, en un santiamen, el motivo? pues que no había levantado la tapa y que pasó?, pues te puedes imaginar, eso que nos cuelga, como las orejas y que suelen estar calentitos, entro en contacto con la tapa fria, fria del wc y además chafándolos, bueno, si te has reído, yo también me reí.
    Salut i força company

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.