martes, 4 de febrero de 2014

EL HOSPITAL PARE JOFRÉ


El hospital Pare Jofré es referente nacional en la investigación y atención de los cuidados del paciente paliativo no oncológico. 

En los ocho años de funcionamiento, en el Área Médica Integral han ingresado 4.749 pacientes, de los que el 58,5%, (2.776) son pacientes con necesidades de Atención Paliativa. De ellos, el 58% son pacientes de Cuidados Paliativos Oncológicos y el 42% han sido identificados como pacientes de Cuidados Paliativos No Oncológicos a lo largo del proceso asistencial de hospitalización. Estos pacientes se identificaron gracias la metodología desarrollada de análisis de valoración multidimensional e interdisciplinar, aplicando protocolos de reevaluación continua, con posibilidad de cambio de proceso asistencial basado en necesidades, opiniones y deseos del paciente y su familia, así como del equipo interdisciplinar (medicina centrada en el paciente). 

El hospital Pare Jofré también es pionero en la Comunitat en el tratamiento de la disfagia mediante electroestimulación y es uno de los siete únicos centros sanitarios españoles que utiliza una terapia para el tratamiento de los trastornos de la deglución a través de la estimulación eléctrica neuro-muscular.

Este tipo de centros se encarga de atender, por una parte, a pacientes mayores frágiles, de alto riesgo, con descompensación de sus enfermedades crónicas, o que tras un episodio agudo necesitan de convalecencia; así mismo, también atienden a pacientes adultos o ancianos con enfermedad terminal y que precisan de cuidados paliativos. 

Cabe destacar que el Pare Jofré es el único de los 5 HACLE de la Comunitat que dispone, además, de área de salud mental y atiende a pacientes con enfermedad mental crónica severa con necesidades de rehabilitación. La metodología de trabajo es multidisciplinar. Además de la atención médica, se realizan programas de rehabilitación neurocognitiva, ocupacionales y de educación sanitaria. 

El hospital dispone de 125 camas, distribuidas en Unidad de Salud Mental, con 50 camas, Unidad Médica Integral, con 75 camas y que consta de Cuidados Paliativos, Convalecencia y Larga Estancia. Por último, la Atención ambulatoria dispone de un Hospital de Día de Salud Mental, con 20 plazas y un Hospital de Día de la Unidad Médica Integral. La estancia media estandarizada en las unidades de las que dispone son 120 días en Salud mental, 90 días en Larga estancia, 45 días en Convalecencia y de 15 a 22 días en Paliativos. 

El trabajo que se realiza en este centro sanitario es un trabajo en equipo, multidisciplinar. En este sentido, el 95% de las altas son de carácter multidisciplinar. 

El Hospital cuenta con una plantilla de 240 trabajadores. Compuesta por médicos especialistas en medicina interna, geriatría, rehabilitación, psiquiatría, psicólogos clínicos, dietista, enfermeras y auxiliares de enfermería, logopeda, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadora social y celadores.

8 comentarios:

  1. Este hospital fue de los primeros en atender de forma humanitaria a los enfermos mentales. Gracias a la influencia de Avicena y la cultura árabe, que considera que los que han perdido la razón son enviados de Alá para decir la verdad.
    En la cultura cristiana de la edad media, se creía que éstos estaban poseídos por el demonio y por eso no sabían comportarse.
    Es un honor tener en Valencia este hospital histórico.

    ResponderEliminar
  2. Y aun ahora, que no estamos en la edad media, todavia las lagunas son inmensas...¡Pobres enfermos y pobres familiares! y conste que no hablo por hablar, se de lo que hablo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas enfermedades como en el Alzheimer y demencia senil, la peor parte la llevan los familiares, que ellos si enteran de todo el problema.

      Eliminar
  3. Todas las ciudades deberían tener uno así. Las personas enfermas son las que mas necesitan y tenemos la obligación de cuidarlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San capítulos que los de a pié no los podemos solventar sin la ayuda de la administración.

      Eliminar
  4. Estos centros son tan necesarios como los de atención primaria. Quienes los necesitan han dado su vida por el bien común y se encuentran en situaciones especiales que requieren todo el cuidado que la medicina sea capaz de aportarles. Me alegro de las amplias estadísticas que nos expones.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama justicia social, el problema es que la "justicia", es tan injusta ...

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.