jueves, 20 de febrero de 2014

FUENTE AVDA. PRIMADO REIG



En la conjunción de las Avdas. Peset Aleixandre-Primado Reig, con calle Sagunto y Constitución, justo donde empezaba la primitiva carretera a Barcelona, hubo que construir un túnel que comunicara las dos primeras avenidas mencionadas, como parte del primer cinturón de ronda de la ciudad.

Al terminar las obras, y como parte de la decoración de la zona se colocó una fuente, que en realidad es una pequeña rotonda para facilitar el tráfico de superficie.

Se trata de una taza de piedra circular, con varios surtidores, y en su centro un monolito pétreo de forma pirámide truncada, con cuatro relieves de personas desnudas, sobre las que se desliza el agua hasta la taza.

Eso cuando le ponen el agua, que como ya viene siendo habitual, una vez mas, os la tengo que fotografiar seca.

Me ha sido imposible localizar al autor ya que parece ser ni siquiera tuvo inauguración oficial, y fue puesta en marcha el día de apertura del túnel, el 7 de junio de 1995.




8 comentarios:

  1. Había leído al principio un tazón de chocolate de piedra, y es que como tenemos el Monasterio del mismo nombre...
    Pero una vez que estoy en Valencia daré una vuelta por la fuente, ya que a los túneles también me he metido pero allí hay demasiado tráfico y mucho CO2 de los coches. Por cierto, la fuente está sin agua y parece chocolate lo que hay dentro.
    (...) Pero que impudicia, figuras desnudas delante de todo el público y en horas de audiencia infantil(...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te conoces Valencia mejor que yo. Serías un taxista perfecto. Veremos el domingo si localizas el monumento que pongo.

      Eliminar
  2. Parece una escultura. La próxima vez que visite Valencia me daré una vuelta por tu blog pa sacar lo que no puedo dejar de visitar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuanto mas tardes la lista será mas larga. Ayer con un sol precioso se disparó el termómetro hasta los 22º, Nos fuimos con mi mascota a tomar un aperitivo y pasear por los jardines del río. Fue una mañana gloriosa. Bss

      Eliminar
  3. me comentaste y estaba en tu blog!!! una pena que no tenga agua, que no se vea en su esplendor porque parece muy bella... acá en Buenos Aires está lleno de fuentes, herencia de los españoles y los italianos, inmigración que ocupa un 70% entre ambos.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la alegría del sonido de las fuentes nos vienen a los españoles de los siglos de dominación árabe, sin duda.

      Eliminar
  4. Bueno, no pasa nada amigo Marcos, si no tiene agua la fuente será para ahorrar luz y agua por la crisis. Con un poco de imaginación y viendo tus estupendas se hace uno la idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. José, es que llevo ya como media docena de fuentes secas, y así son como un jarrón sin flores. Sera por la luz, porque el agua se suele reciclar. Bueno haré una entrada recopilando las mismas fuentes, pero con agua. Cuando acabe la crisis, posiblemente...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.