sábado, 8 de febrero de 2014

FUENTE EN SANTA MARÍA DEL MAR




Dionisio Bello Romero, fue vecino del Grao de Valencia y arrendatario del horno de la calle mayor. Falleció el 5 de mayo de 1858, y en su testamento dispuso destinar 80.000 reales de vellón para una fuente de agua potable, a condición a que se efectuase la llegada de agua antes de cumplirse un año de su muerte. Y a él se debe que dos días antes de cumplirse el plazo fue inaugurada esta fuente en la fachada de la Parroquia de Santa María del Mar.

No he podido conocer el autor de la fuente, que representa a un niño a lomos de un pez, cabalgando sobre una cocha marina.

Sobre la fuente una lápida conmemorativa que dice: Aguas del Turia derrama esta fuente por los esfuerzos del municipio de Valencia. La cooperación del de esta villa y el legado de 80.000 reales de Don Dionisio Bello. 3 mayo 1859.









8 comentarios:

  1. Que interesante y que fotos tan bonitas.
    Ahí he estado muchas veces, pasaba con mi Julio para ir a pescar,,
    pero nunca me pare a leerlo. ¡que pena las 'pitas' prisas! Gracias,
    me ha encantado.

    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pescabas en el puerto?. y recuerdo haber ido con mi padre tres o cuatro ocasiones, antes de que lo prohibieran, pero no sacabamos nada. Que tiempos. Bss

      Eliminar
  2. Desde luego, Marcos, Dionisio Bello Romero fue todo un mecenas. La cantidad cedida y el mérito de traer agua potable a disposición de todos sus conciudadanos, son encomiables. Siempre lo diré: tenéis de todo, Marcos. Una excelente y motivadora publicación.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero fíjate Antonio que el buen señor no se fiaba nada de los políticos y dejó claro, que si en un año no estaba el agua, no pagaba los 80.000 reales. Ya sabía lo que hacia.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro te gusten, una abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Me he acercado a ver la fuente in situ y pese a que me hubiera gustado echar un trago de agua, el guardia no me ha dejado acercarme.
    He tratado de buscar al autor de la fuente, pero no he sido capaz, en el ayuntamiento y en varias web consultadas no dicen nada de él.

    ResponderEliminar
  5. Eso me ha pasado a mi, pero se ve que con las prisas de la inauguración igual estaba en algun otro rincon de la ciudad. Abrazos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.