miércoles, 5 de febrero de 2014

LA TRISTE REALIDAD

finannzas.com


Recibí la pasada semana la flamante carta de la S.Social informándome del aumento de pensión para este año, junto con un panfleto firmado por Dña. Fatima, vanagloriándose de que a partir de ahora todos los años nos la subirá.


Pero qué cara mas dura; cuando nos lleva a una pérdida constante de nuestro poder adquisitivo. Señor papá de Dña. Fatima, porque no le da a su hija un tirón de orejas, y le pide, por ejemplo, que nos quite el IVA en los recibos de los jubilados. Quizá así podríamos ducharnos a diario y poner la calefacción como seguramente hace ella.

Leo en 20 minutos que, acciones que pueden resultar tan cotidianas como abrir el grifo o poner la calefacción se antojan casi imposibles para cada vez más valencianos.

Al menos así se desprende de los últimos datos de la encuesta de condiciones de vida publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el mencionado informe, el 14,4% de los 5,1 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana tuvieron que retrasar durante el año pasado pagos relacionados con el hogar, desde recibos de luz, hasta de agua o gas, pasando por impuestos como la contribución. En cifras absolutas, 734.400 valencianos se vieron en esta situación el año pasado, lo que supone un incremento de 45.900 con respecto al año 2012. 

El incremento de personas que se ven envueltas en estos problemas económicos se ha disparado en comparación con el año 2007, previo a la crisis. Entonces, eran 331.500 los que se retrasaban con estos pagos, es decir, menos de la mitad que en la actualidad. El estudio revela otros datos que ponen de relieve la mala coyuntura económica que atraviesan muchos ciudadanos.

Por ejemplo, el 42,7% de los valencianos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 53,3% no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año. Al respecto, desde Cáritas Diocesana de Valencia han confirmado esta tendencia.

De hecho, según han informado a 20minutos, las ayudas que dan a personas sin recursos para pagar recibos de servicios básicos, alquileres o hipotecas se duplicó de enero a octubre del año pasado (último datos disponible), ascendiendo a los 657.021 euros. Las mismas fuentes han alertado de que las ayudas que dan «cada vez son más cuantiosas porque la precariedad de las personas se cronifica al quedarse sin ayudas».





A la media hora de empezar este miércoles 5 de Febrero ha nacido NEREA, mi cuarto nieto.

Fruto de nuestro amor, Dios nos regaló cuatro buenísimos hijos, dos chicas y dos chicos. Del matrimonio de los tres primeros tengo ya cuatro nietos, dos chicos y dos chicas, cuatro preciosidades. Ya sumamos 13. ¿Qué más puedo pedir? …

8 comentarios:

  1. Llegar a viejo para sufrir penalidades es muy triste, pero el dinero es escaso y el reparto no es proporcional. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una parte de responsabilidad en no habernos preparado la pensión, o pensado demasiado tarde.

      Eliminar
  2. Yo también recibí la famosa carta, que me supone un aumento de ¡¡"casi" tres euros!! Todo un récord. Sin palabras me he quedado. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en tí. No te lo gastes todo en vicios. Ahorra por si quieres hacer algún donativo a los partidos políticos que te defienden.

      Eliminar
  3. Marcos primero felicidades por esa preciosidad y segundo, consejo particular, disfruta de esa preciosidad y no te disgustes con estas cosas, yo tambien estoy afectada pero pienso, cualquiera que coja en una casa un desastre si la quiere resucitar otra vez, cuesta lagrimas y mas. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia es lo único importante Mª Jesús, lo tengo clarisimo, pero me irrita que me tomen el pelo y luego me lo vendad como que han mejorado mi estado. O intenten vender, que no lo logran.

      Eliminar
  4. Ohhh, qué lindura de criatura. Enhorabuena por la vida que sigue fluyendo entre vuestras ramas.
    Ahora buenas noticias: En mi última entrada del Otoño se comparte una entrada a la cultura con mayúsculas .... gratuita y de gran calidad. Hace años antes de que existiera esto de la red solo disponible para los residentes en Madrid, ahora universal. Espero que te resulte útil. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario de mi nieta. He visto el vídeo resumen sobre las conferencia. Menudos ponentes. Muy interesante, a ver si el finde puedo ocuparme con tranquilidad. Bss.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.