lunes, 10 de febrero de 2014

MAYORES Y SEGURIDAD VIAL


La Fundación Mapfre ha editado un manual con medidas para reducir el número de muertes de personas de la tercera edad en las carreteras y las calles, donde cada año pierden la vida unos 500 ancianos, un segmento de la población donde la tasa de fallecidos en accidente es cuatro veces superior al resto.

Esas medidas han sido incluidas en el informe "Mayores y seguridad vial: Manual de recomendaciones de diseño urbano.Un manual dirigido a ayuntamientos, técnicos en diseño vial urbano y responsables de centros de salud, hospitales y residencias, entre otros, y que propone mejorar la señalización de los pasos de peatones, que el 13 por ciento de los mayores considera inseguros al estar señalizados en muchas ocasiones con dos marcas viales horizontales discontinuas en lugar de tradicional cebreado.

También plantea rebajar los bordillos, incrementar las zonas en las que el límite máximo de velocidad es de 30 kilómetros por hora, las calles peatonales y situar las paradas de los autobuses con marquesinas con bancos y en rectas, que según los mayores encuestados son las más seguras.

Para mejorar la conducción de los mayores, el manual también hace hincapié en la necesidad de incorporar carriles de espera en las intersecciones para los vehículos que giren a la izquierda, así como sistemas para ampliar las aceras en los cruces e instalar refugios y barandillas en las travesías, una medida que valora el 75 por ciento de los mayores.

También sugiere fomentar medidas para reducir la velocidad de los vehículos en determinadas zonas, promover la señalización vertical situada a la derecha de la calzada mejor que a la izquierda y aumentar el tamaño de letra de las señales de tráfico para evitar accidentes.

El manual pretende reducir la siniestralidad de los mayores de 65 años, que "apenas ha disminuido en los últimos 12 años", añadiendo que este colectivo representa el 13 por ciento del total de conductores en España y el 27 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2012, un dato que contrasta con la cifra del año 2001, en la que los mayores fallecidos suponían el 16 por ciento del total de víctimas mortales.
FTE. AGENCIA EFE

10 comentarios:

  1. Parece estupendo, especialmente si llega a todos y todos lo leemos y todos lo respetamos y acatamos. Pero me parece estupendo. Un abrazo

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    1. El "todos" ya es mas dificil, pero los mas posibles. cariños.

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  2. Todo lo que se haga para mejorar y ayudar a las personas mayores estará bien hecho, pero creo que el mayor problema es que en la mayoría de ocasiones no hacen caso de los semáforos, creen que no viene nadie y cuando se ponen a pasar no se dan cuenta de lo rápido que un automóvil llega a donde ellos están, cruzan por sitios indebidos... En Zaragoza, lo estoy leyendo últimamente, no hay semana que no atropellen como mínimo a un par de ancianos por lo menos, por cruzar por sitios indebidos, lesiones que a su edad son muy laboriosas de curar y en el 95% de los casos el conductor da negativo en la prueba de alcoholemia.

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    1. A veces me hago cruces de personas con falta de movilidad que cruzan por sitios indebidos y ademas mantienen fija la mirada sin observar a los lados, o mirando al lado opuesto al tráfico.

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  3. Buenisimo,es digno de apoyo todo aquello que sirva para mejorar el entorno de las personas mayores.

    Saludos y buena semana

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    1. Lo necesitamos porque nosotros mismos nos ponemos en situaciones que no debiéramos. Bss Abu..

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  4. Me parece una interesante iniciativa.
    Y además, un manual amplio, completo.

    Apoyo y felicito la iniciativa. Deberían fijarse otros, tomar nota y copiar.
    Un abrazo, Marcos.

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    1. La realidad es que los mayores vamos perdiendo reflejos y movilidad, y por ello hemos de contar con protecciones que nos salvaguarden.

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  5. Yo soy una nueva conductora y por el pueblo voy a 30. Aunque por norma general se puede ir a 40, a 30 se puede reaccionar mejor si surge algun peatón. La gente está tan poco acostumbrada a que los conductores les dejen pasar en los pasos de cebra que les ves sonreir cuando paras suavemente para que ellos pasen. Y saludan! Así que todo son ventajas. Total, qué voy a ganar yendo más deprisa? Sustos?

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  6. Haces muy bien, hay que tener mucha precaución, el imprevisto inesperado siempre sorprende, pero no hagas tapones innecesarios, o te volverán loca con los pitidos.
    Ya sabes: ¿Que es una décima de segundo? El tiempo transcurrido entre que se pone verde el semáforo y te pita el de detrás.

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