sábado, 22 de febrero de 2014

OJO A LA DESNUTRICION




Recuerdo que en los últimos años de mi madre, en cuanto no estabas con ella, su cena se limitaba a café con leche y tres galletas. Poco apetito sumado a pereza, comodidad …



Según un informe de la agencia EFE, uno de cada cuatro mayores de 65 años con autonomía funcional y que viven en su domicilio presenta riesgo de malnutrición por malos hábitos alimenticios, un problema que puede duplicarse en el caso de mujeres viudas y de avanzada edad y multiplicarse por 1,7 en el caso de no tener estudios.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la Universidad de Alicante, y que ha sido publicado recientemente en la revista 'Nutrición Hospitalaria'.

El trabajo recoge datos obtenidos entre los años 2009 y 2010, para la elaboración de una tesis doctoral, sobre un total de 660 adultos en 12 centros sociales de la provincia de Valencia.

Los encuestados tenían 65 años o más, vivían en su domicilio, tenían autonomía funcional, residían más de un año en la provincia de Valencia y acudían periódicamente a centros sociales.

El profesor titular del departamento de Estadística de la UPV y uno de los investigadores, Gonzalo Clemente, ha asegurado a EFE que, aunque el trabajo de campo concluyó en 2010, y la tesis se leyó en 2012, los resultados "son extrapolables en la actualidad" e incluso las cifras de afectados "podrían haberse incrementado".

Según Clemente, al elaborar el informe el riesgo de malnutrición "dependía más de los malos hábitos alimentarios que de la situación económica de los ancianos de la población de estudio".

Los investigadores analizaron el riesgo nutricional en función del sexo, edad, estado civil, convivencia, estudios y si vivían en el ámbito rural o en una ciudad.

Teniendo en cuenta estas variables, comprobaron cómo los que presentan mayor riesgo son personas viudas, mayoritariamente mujeres de elevada edad que viven solas, y los que no poseen estudios. 

"No es que están famélicos, sino que no ingieren los nutrientes necesarios y pueden tener problemas”.

12 comentarios:

  1. el comer solo ya es un problema y se le suma esta falta de ganas de hacer una comida con el trabajo que eso lleva... y que hacés con gusto cuando estás acompañado... todo un tema señor, es lógico y no por eso menos preocupante.... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Un tema difícil de abordar. No sé si será generalizado, pero muchos mayores además pierden los sentidos del olfato y del gusto y no disfrutan tanto la comida. Añadido a que tardan más tiempo en hacer las tareas cotidianas y que suelen tener despistes, yo veo contraproducente que vivan solos. Ya existen métodos de evaluación del nivel de actividades de la vida diaria y desde los servicios sociales de los ayuntamientos o incluso desde las asociaciones de vecinos se podrian detectar casos y ver qué se puede hacer. Tengo ganas de empezar a desarrollar mi profesión y llevar a cabo muchos proyectos de este y otros temas sociales. Me parecen de una necesidad extrema. El problema que veo es que no suelen ser rentables económicamente y todos los que trabajan necesitan llevarse su remuneración. Me parece a mí que en un mundo capitalista, estos proyectos no son viables. Qué té parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un problema complejo. Por una parte con los pisos pequeños se hace mas complicado para atenter a un mayor. El trabajar la pareja no dá posibilidad de tener tiempo para otros. El estado da preferencias segun su gusto, las residencias son económicamente sangrantes, y desde luego, por experiencia personal, los mayores quieren morir en su casa.. Mi suegra al enviudar pasaba largas temporadas en mi casa, y las vacaciones, pero siempre insistia en volver a la suya, y teníamos que alternar nietos mayores para que la acompañaran al menos por la noche, pues además no consentía ponerle teléfono.

      Eliminar
  3. No es la primera vez que lo oigo, y es dificil de solucionar, cocinar para una sola persona es aburrido, y un cafe con leche soluciona la cena, pero a las personas que acuden a centros de mayores les podrían dar alternativas que las hay. En cualquier caso tu aporte me ha parecido muy bueno. (En los blogs los viejitos abundamos) Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las residencias, me supòngo cuidaran la alimentación completa y no atenderán a caprichos..

      Eliminar
  4. Como yo soy muy bueno en la cocina, no tengo ningún inconveniente en contarte una anécdota que me ocurrió hace unos años en Broto, cuando fui un fin de semana o algo más a pescar sin mi mujer.
    Normalmente ella me preparaba una nevera portátil con más comida de la que iba a consumir, pero aquel día, conseguí librar in extremis y a las 4 de la mañana creo que sin haber dormido, me fui solo con más moral que el Alcoyano para llegar una hora antes de que saliera el sol. Después de la pesca, fui a un establecimiento conocido y compré lo que pensaba consumir esos tres o cuatro días. La propietaria del establecimiento que me conocía, cuando estaba pasando los productos por caja me dice, has venido solo verdad? Le pregunté que como sabía que iba de Rogriguez y muy sería me dice, "has comprado, jamón, embutido unas latas de fabada, cocido y algo más para el desayuno ¿No podrías comprar media docena de huevos que junto con el jamón es un excelente plato y de primero una ensalada de lechuga tomate y espárragos para un par de días por lo menos e irías bien comido? Le dije, esto es para la noche, al mediodía comeré en cualquier restaurante.
    Como verás la cocina no es lo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no tenías mucha fé en lo que ibas a pescar. Yo si voy solo a comprar compro mas de capricho o para alguna receta. Por cierto ayer hice un solomillo al hojaldre con beicon, queso y mostaza, y guarnición de salsa de champiñones, que ni te cuento..

      Eliminar
  5. Si, Marcos.
    Hay mucho más factores, pero es una base real.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro intervinen mucho los gustos y otros factores. Mi madre a veces, cambiaba el café con leche, por una latita de atún, y punto pelota.

      Eliminar

  6. Hola, Marcos.

    Las buenas obras sentimiento.
    Gracias por su visita siempre te.

    Best semana que viene.
    Un abrazo.
    De Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sorpendido por tu saludo y comentario, que agradezco. . Saludos cordiales.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.