miércoles, 12 de marzo de 2014

EDIFICIO ACEITES CASANOVA



El siglo XIX fue para los solares colindantes a la avenida del puerto, una zona de expansión industrial, equivalente a lo que ahora llamaríamos un polígono industrial. Empresas de abonos, alquitranes, maderas, vinos, granos y aceites, buscando su proximidad al puerto..

La familia Casanova, uno de los apellidos industrialmente mas importantes de Valencia, fundó su fábrica de Industrias Aceiteras Casanova, - Aceites Casanova-, en el 193 de la actual Avenida del Puerto. Es un espléndido edificio fábrica, en pisos.

De aquel “polígono” prácticamente ya no queda nada, al irse absorbiendo poco poco por las construcciones residenciales, Aun tengo en mi imaginación los fascinantes depósitos del Gas.Lebon, aumentando y disminuyendo de volumen según su contenido, y que veía a la derecha desde el tranvía cuando íbamos a la playa.

A principios del año 2000, y merced a un acuerdo con el Ayuntamiento, el edificio fue restaurado conservando íntegramente la fachada, mientras que era totalmente remodelado su interior y fachada trasera como edificio acristalado modernista.

Particularmente aplaudo esta remodelación que la encuentro exquisita, combinando la modernidad del acero y cristal con el respeto a nuestra historia reciente.

La actividad aceitera en el barrio perduró por mas de 75 años, y en la placeta posterior con el nuevo acceso al edificio, hay una prensa de aceites de 1918, donada por la familia Casanova en recuerdo de su actividad.









10 comentarios:

  1. Un nuevo aire y utilidad a un edificio que permite mantener su historia. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Eso de acondicionar el edificio para que se mantenga viva la historia de las industrias en Valencia es muy loable, he visto la fachada y me he acercado a Carrer de José Aguilar, 4 donde se encuentra la prensa de aceites de 1918, pero como se ve muy mal no te dejo la foto.
    En Zaragoza existe una fundición dedicada a turbinas hidráulicas, pretensado, bancos de ensayo, maquinaria... Fundición Averly que ha cerrado y se está tratando de conservar como algo histórico, ya que ha vendido parte del terreno a una constructora, pero me temo que desaparecerá completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas empresas con larga historia que vale la pena conservarlas. Particularmente yo estoy en contra de que dejen solas las chimeneas, Valencia está llena de ellas, pues mas pronto o mas tarde les veo un peligro de desprendimiento.

      Eliminar
  3. Me gustaría pensar que aún podría producir su aceite, que imagino, tenía tener un sabor muy bueno!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la sede central se encuentra actualmente en una población de Jaen produciendo mas de 3.5 millones de litros de aceite, siendo ALBASINI una de las marcas que comercializa.

      Eliminar
    2. Marcos Efectivamente tienes razón, te dejo con la web de Albasini :
      http://www.olivaoliva.com/aceite-de-oliva/productor/164/Aceites_Casanova_SA

      Eliminar
  4. Esta ocupado por una empresa. Si fuera mio te lo vendía.. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esta ocupado por una empresa. Si fuera mio te lo vendía.. saludos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.