domingo, 23 de marzo de 2014

EL ORO SOBRE LA PIEL (II)



De la misma exposición El oro sobre la piel, Detallo tres de los cuadros seleccionados sobre la representación de las joyas en el arte, ésta vez sobre cuadros religiosos.





Representación de la imagen de Cristo barbado y de largos cabellos, caracterizada por la estilización de sus rasgos, lo que le acentúa la expresión de su mirada, baja, íntima y recogida.

Viste túnica y manto rosáceo sujetos ambos por una joya funcional prendida en su hombro derecho. Es un broche labrado en oro con una gran gema engastada, ónix o turmalina, decorado con detalles ornamentales de perlas blancas y negras. Su forma ovoide es un símbolo de referencial al huevo del mundo.







Imagen de San Valero y de su diacono San Vicente, ambos arrodillados ante la sagrada forma, representada en un plano superior, de la que emana un gran resplandor. Angelillos alados sostienen a su alrededor, guirnaldas de espigas y racimos de uva, símbolos eucarísticos. San Valero revestido de capa fluvial, dirige su mirada al cielo con las manos recogidas en el pecho en actitud de adoración. A sus pies, como símbolo de renuncia a las glorias mundanas, el báculo de oro y la mitra, insignias episcopales atribuidas a la santidad. La mitra de seda grisácea con galón de oro y ribete trenzado, se enriquece en el centro con un gran cabujón ovalado.






Pintura de estilo academicista de correcta factura y rico cromatismo que representa la visión de la Porciúncula, en la que la Virgen y el Niño Jesús, rodeados de coros angélicos, se la aparecen a San Francisco de Asís.
Sobre sus cabellos, la Virgen luce corona real abierta, formada por un cerco enriquecido por piedras preciosas: rubíes, zafiros y brillantes, remado por florones calados.
Ciñe su túnica con cinturón de oro, en cuyo centro, a modo de hebilla, lleva una pieza oval del mismo metal con cabujón inserto en un ovalo. El ángel situado a sus pies porta un broche de pedrería prendido en la hombrera.

6 comentarios:

  1. De esas 112 piezas de diferentes épocas --púnicas, ibéricas, romanas, visigodas, póntico/danubianas, islámicas y cristianas medievales, el día de la inauguración conseguí hacer una foto, aunque me hago más idea viendo las tuyas.

    ResponderEliminar
  2. Una curiosa exposicion, cuyas vitrinas apenas pude fotografiar por los reflejos de las luces en las urnas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente arte y excelente comentarios a la selección que has realizado, Marcos. Como siempre digo: lo tenéis todo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pocas veces nos paramos un gran rato frente a un cuadro, y que diferente es mirar de ver.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.