Feliz otoño

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martes, 18 de marzo de 2014

LA "ARTROSIS"

Foto: 20minutos.es

La artrosis afecta a cerca de siete millones de españoles y es la enfermedad articular más frecuente. Aunque el trastorno puede afectar a cualquier articulación, las más habituales son las de manos, rodillas, caderas y columna vertebral.


La enfermedad consiste en un 'desgaste' del cartílago articular que puede ser progresivo y, aunque su frecuencia aumenta con la edad, no es exclusiva de los mayores y puede presentarse en cualquier edad.


Según señala el estudio EPISER de la SER, la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 10,2% y la artrosis de mano del 6,2%. Alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.

Reproduzco las diez recomendaciones de la Sociedad Española de Reumatología para las personas que viven con artrosis. 

1. Mantenga un peso corporal correcto - No son necesarias dietas especiales, ni existen alimentos completamente prohibidos en esta enfermedad. Una dieta baja en calorías es suficiente

2. Calor y frío - En general, el calor es más beneficioso en la artrosis. Alivian el dolor y relajan la musculatura. En ocasiones, la articulación con artrosis puede tener un intenso brote inflamatorio y, en esas ocasiones, es útil aplicar frío local mediante bolsas de hielo o baños fríos.

3. Medicación - Debe ser su médico o reumatólogo el que decida, en cada momento de la evolución, que fármacos que pueden evitar la progresión de la artrosis. No se auto medique.

4. Hábitos posturales - Duerma en cama plana. Evite sentarse en sillones o sofás hundidos y use sillas con respaldo recto, donde sus caderas y rodillas mantengan una posición natural y sus pies estén en contacto con el suelo.

5. Ejercicio - El ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos. Disminuir al máximo la movilidad hace que la persona con artrosis se convierta en dependiente de los demás. 

6. Reposo - No es contradictorio con el punto anterior. La artrosis es una enfermedad que cursa con periodos intermitentes de dolor y durante las fases con mayor dolor el reposo relativo es beneficioso. 

7. Evite sobrecargar las articulaciones - No coja pesos excesivos, procure no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie excesivamente sin descansar. Use un carrito para llevar las compras. Si padece artrosis de rodilla o cadera, el empleo de un bastón para caminar disminuye la sobrecarga de esas articulaciones

8. Calzado adecuado - Si padece artrosis lumbar, de caderas o de rodillas, debe emplear un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar.. Es preferible emplear zapato plano o con un ligero tacón.

9. Balnearios - Los balnearios aplican aguas mineromedicinales, generalmente termales, para el tratamiento de la artrosis. Con ello consiguen mejorar el dolor y relajar la musculatura con contracturas. 

10. Mantenga una actitud positiva - La artrosis, a pesar de todo, permite mantener una vida personal y familiar completa, con muy escasas limitaciones. 



FTE: Infosalus.

13 comentarios:

  1. Muy bueno este post Marcos,de un tema tan familiar, permite me que añada a esos 10 consejos uno que creo muy importante, beber suficiente agua, el tema del agua ya de por si es tan interesante que debemos dedicarle un estudio aparte
    Salut company

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    1. Lo de dos litros diarios es una necesidad que muchos no aplican. He leido que con la edad pierdes en parte la necesidad de beber, el estar sediento, por lo que debemos forzarnos nosotros mismos.

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  2. Muy interesante, deberíamos tenerlos presentes. Un abrazo

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    1. Son principios muy elementales, de sentido comun, y una pena no apklicarlos. Bss

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  3. Bufffffff yo ya tengo las rodillas hechas polvo! Lo mío es por un excesivo uso. El estilo de vida que tuvimos y tenemos se refleja en nuestra salud.
    Un abrazo.

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    1. Me contaba un médico amigo que al nacer todos tenemos una vela similar (vida), hay quien la cuida, quien la pone en una corriente de aire, y hay hasta quien la enciende por los dos lados, y los excesos siempre se pagan, aunque nadie nos puede quitar "lo bailao".

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  4. Bueno, aquí tienes una mujer llena de artrosis, las dos rodillas, los tobillos, un hombro, un codo...Pero cosa curiosa me siento mejor con el frio, si es seco, claro, En verano no suelo viajar porque con el calor tengo inflamación en rodillas y tobillos, me quedo en Galicia a la orilla del mar y eso si, me sientan muy bien los baños de mar porque me permiten hacer ejercicio sin dolor. Desde hace dos años, en el verano que tengo que transitar por un camino con pendiente y muy irregular, llevo mi bastoncito. Los demás consejos que indicas trato también de cumplirlos y no dejo de salir, aunque tengo dolor casi a diario.
    Me encantan tus posts, siempre pensando en nosotros.
    Un cariñoso abrazo.

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    1. Lo lamento Chela, pues has de cuidarte con mayor esmero, pasear por la orilla con el agua a media pierna es maravilloso. Cariñosos saludos.

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  5. Interesante artículo a tener presente en el caso de algún tipo de dolencia que pueda ser una artrosis, de momento, no la padezco así que seguiré mi vida como hasta ahora.
    Mañana día grande en Valencia, espero que lo pases muy bien.

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    1. A mi me afecta la rodilla izquierda, pero salvo subir escaleras, y akgun baile prohibido, no me puedo quejar. Ya no me queda mucho resuello, pero mañana acabo.

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  6. Muy buenas recomendaciones para algo que antes o después a todos no toca.
    Un abrazo

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  7. Por lo que yo he vivido de mis mayores, suele pasar, pero a veces es relativamente leve.Bss

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