lunes, 24 de marzo de 2014

MI MASCOTA, MI CANICHE ROTJA

Hoy ha cumplido dos añitos mi mascota. Rotja nació el 24 de marzo, y mi Blog comenzó su andadura el 10 de Abril, por lo que siento que los dos llegaron a mi vida casi a la vez. 

En veinte años, más o menos, tuvimos en casa dos caniches: el primero, "Reina" de color blanco y cuya muerte fue un gran disgusto familiar; pero, como un clavo saca a otro clavo, vino "Pelusa" de color negro. Tras ella, pensamos que ya no podría haber otra ni mas cariñosa ni más casera, pero nos equivocamos. "Rotja" las SUPERA hasta el infinito.

Rotja es un caniche toy. Sus predecesoras vinieron a pesar sobre los 3 o 3'5 kilos, Rotja pesa 1'300kg y, pese a su minúscula estatura, tiene la gran habilidad de leer hasta nuestros pensamientos. Sí, sé que parece exagerado pero, los que tenéis mascotas, seguro que comprendéis a qué me refiero. 

El caniche es una raza canina que, durante el siglo XV, se consideró de uso exclusivo de aristócratas nobles. Hoy en día, se sigue considerando un prototipo de belleza y, por ello, la vemos frecuentemente en exposiciones caninas en sus cuatro tamaños: gigante, mediano, enano y miniatura o toy, como la mía.

Frente al origen de la raza, hay diversas teorías. Algunas afirman que proceden de Alemania y que, con las guerras revolucionarias llegó a Francia y de ahí a España, Reino Unido y los Países Bajos. Actualmente, se adjudica su origne a tres países: Alemania, Francia y Rusia y, en cada uno de ellos, se trabajó sobre la raza para conseguir fines específicos.

Otra teoría es que los descendientes de Alemania lo son del linaje de los Barbet Franceses.

Alegres, jugetones y muy activos es una raza que no se distrae fácilmente y esto los convierte en ideales para adiestrarlos (incluso los vemos en los circos). Son metódicos, enérgicos y, por supuesto, excelentes con los niños (como bien afirman mis nietos).





Aquí la podéis ver antes y después de ir a la peluquería, por si vienen a felicitarle el cumple sus amigas... 


17 comentarios:

  1. Que simpatico, ademas si es alegre da mucha compañia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cariñosa con todo el que se cruza por la calle, y hasta el cartero se arrodilla para acariciarla.

      Eliminar
  2. que distinto que parece en el antes y el después ja... es muy valorable que tengan ese carácter con los niños, no todos los perros lo tienen...
    tengo gata pero casi por comodidad, el valor de un perro me parece superior por todo lo que uno interactúa con ellos...
    ademas es muy linda Rotja ( por que el nombre?)... salu2...

    ResponderEliminar
  3. Por sus dimensiones solemos llevarla dentro de un bolso especial que solo saca la cabeza, y en casa tiene un cuarto con un empapador especial, que permite tenerla una semana sin bajar a la calle, como gato. Cada vez que le cortan el pelo se va haciendo mas clara, pero cuando nació era de color marron rojizo, parecido al que tienen los Seter irlandeses, de ahi el nombre de Rotja, (Roja en valencviano). Se pronuncia Rocha.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita! Y que suerte de que os tenga a vosotros. Debe ser muy feliz. Y se le nota con esa postura relajada. ¿Está quietecita para las fotos? Con Lluna no hay manera de acertar a la primera foto. Y lo que dices de que lee los pensamientos te entiendo perfectamente. Aunque más que pensamientos, lee las emociones y el lenguaje corporal. Lluna tiene una gran intuición y acierta el momento justo para pedir jugar o que le des un premio. Además, está muy puesta en su rutinita y nos recuerda qué toca hacer a cada rato. Si toca salir al parque, toca salir al parque. No hay más que hablar. Y hará todo lo que se le ocurra para animarte a salir.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja,ja, quieta dices. Sale medio quieta en dos de cada cincuenta fotos. Aunque dicen hay un secreto, y es tener un muñeco cualquiera de esos de goma que aprietas y sale un pitido. Eso las paraliza un segundo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué preciosidad!! Está para achucharla un rato. Muchísimas felicidades a ella y a ti por tenerla. La verdad es que hacen mucha compañía. Yo no tengo ninguna, pero cuando mi hijo me trae a su Dama por las tardes, me alegro un montón. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ligia. Ademas de hacernos mucha compañía ahora que ya volvemos a estar solos, no sabe ladrar ni morder, pero nos advierte con gestos si se detiene el ascensor en el piso, o si hay alguien cerca de la puerta o llama la patio. Siempre esta pendiente.

      Eliminar
  7. Nunca he tenido una mascota en casa, dos de mis hijos alérgicos me lo han impedido. Pero si recuerdo con mucho cariño a un perro de caza que había en casa de mis tíos en el pueblo de mi padre, se venía conmigo cuando iba a cuidar caballerías al campo, con el cogí a mano bastantes conejos, los perseguía y evidentemente se le escapaban todos, pero el que se refugiaba en una pared de piedra, de las que existen para separación de campos o veredas, ese era el conejo que iba a la cazuela, con cuidado iba levantando las piedras hasta dar con el, lo cogía y al día siguiente teníamos conejo para comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que tienen buenos recuerdos, a mi como gustar me gustaría un perro de cuarenta kilos, pero en un piso es padecer ambos. El caniche no produce alergia porque no se le cae pelo, por eso te obliga a llevarlo a la peluqueria periodicamente., por cieto, casi cuatro veces mas caro que cuando voy yo. Bueno vamos a distinto peluquero.

      Eliminar
  8. Muy bonita y fotogénica.
    Felicidades para ella y para sus dueños. Que vengan muuuuchos cumpleaños más 😊
    Un abrazo, Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de verdad Nélida, y como se suele decir, y que tú lo veas. Bss

      Eliminar
  9. Ahhh qué linda, pero claro que puede decir esta vieja perruna? Cierto que los más listos nos adivinan el pensamiento, pero tienen inteligencias diversas según genética y condición. (27 años conviviendo con perros) Los caniches están considerados los más inteligentes en determinados rankings y además no sueltan pelos ni manchan la casa. Pipa, la que se me murió recientemente tenía 18 años, mucho carácter y demasiado lista, era una mezcla de caniche con pekinés y pesaba menos de 4 kg. Enseñó todas sus picardías a Zola, que al ser de caza también sabe leer el pensamiento. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ahhh y lo de la pelu, se puede pasar sin ello si os acostumbrais a mantenerle el corte de pelo. Resulta fácil, lo se por experiencia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se de tu gran experiencia, tu que tienes perros que redactan. Si le metiera mano con las tijeras mi mujer no me lo perdonaría. Me ha venido a la memoria aquella escena del gitanillo esquilador de mi niñez, que cortaba el pelo tambien a los perros. Que tiempos y que viejo soy.

      Eliminar
  11. Siempre tuve, cuando niño, mascotas en casa. Ahora, cuando las circunstancias obligan a ser mascota del trabajo a uno mismo, es casi imposible poder tener un fiel compañero que es más racional y cariñoso que cualquiera que así se denomina.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son leales y cariñosos incondicionales, claro no son humanos.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.