miércoles, 26 de marzo de 2014

TU SALUD BUCODENTAL


Siempre me ha llamado la atención la cantidad de personas mayores que sufren una dentadura lamentable. Es bien cierto que los tiempos de nuestra niñez eran bien diferentes a los actuales, donde se acude con periodicidad a una revisión, pero en nuestra infancia prácticamente se nos llevaba cuando había dolor, cuando la única solución era extraer la pieza, sin ningún tipo de tratamiento preventivo.

Quizá en la actualidad, y ya me refiero a los concienciados, la crisis también tiene efectos en la salud bucodental, ya que parece ser que un tercio menos de la población visita al dentista y se posponen los tratamientos por la falta de recursos económicos.

Pero tengamos la edad que tengamos es imprescindible dediquemos toda nuestra atención a reconocer los beneficios de tener una boca sana y la importancia de los cuidados de la higiene oral para conseguir reducir el número de enfermedades bucodentales.

La salud bucodental tiene un gran impacto en la salud en general, provocando incluso un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, descompensaciones en la diabetes.

Y también provoca cáncer oral, con mayor incidencia cuando hay asociados factores de riesgo como el alcohol o el tabaco, pero se puede visualizar fácilmente y de ahí la importancia del diagnóstico precoz.

Por lo que se refiere a España, según datos del Consejo General de Dentistas, el 90% de la población padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida, de ahí la importancia de la prevención y la sensibilización.

También reflejan estos datos que sólo el 43% ha visitado al dentista en el último año, y entre el 37 y el 55% de los niños en edad escolar tiene caries.

El cáncer oral afecta a 8 de cada 100.000 personas al año, y España es uno de los países europeos con más casos una tasa de mortalidad más elevada.

Entre el 12 y el 20% de los españoles manifiestan haber padecido dolor dentario en el último año.

16 comentarios:


  1. Hola, Marcos.

    Las buenas obras sentimiento.
    Gracias por su apoyo todo el tiempo.

    Un abrazo.
    De Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruma, agradezco tus deseos desde tan hermosos y lejano país.

      Eliminar
  2. Pienso que debe ser un problema genético, mi hermana y yo comimos lo mismo, hacíamos la misma vida, nos cepillábamos los dientes juntas, nos llevaban al mismo dentista, es mayor que yo, ella tiene cuatro hijos y yo dos, ella tiene la boca perfectamente y yo no. Con mis hijas ocurre algo parecido, la que mas se cuida peor tiene la dentadura. Y cada vez veo mas clinicas dentales,, no se si de tanto ir se estropean mas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debiera ser así, creo que es muy importante el cuidado para llegar con una dentadura aceptable, pero es verdad que la calidad del diente, supongo se dirá a sí, varia mucho de una persona a otra dentro de la misma familia. Conozco hasta quien destapa botellas con los dientes, pero eso me parece una burrada.

      Eliminar
  3. Yo la boca la tengo fatal, y eso que ahora estoy a dos por tres en el dentista, pero de crio se me iban haciendo agujeros en las muelas sin dolerme, por lo que rara vez iba al dentista.

    ResponderEliminar
  4. Y sabéis una cosa?, el agua oxigenada es tanto mejor para cepillarse los dientes que los dentífricos!!! y mucho más barata, por eso no interesa su uso!!
    SAlud dental a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de crío me llevaron dos veces, y me quitaron dos molares comidos por las caries, con el agravante que de mayor me quedé con los fallos a la espera de las muelas del juicio, que decían me moverian los huecos, y sigo sin tener juicio, digo sin muelas del juicio, lo demás aguanta.

      Eliminar
    2. Parece ser que sí, mi esposa tambien la utiliza junto con el dentrifico. He oido que si la encía lo aguanta, es buenismo el orin del caballo por lo corrosivo. Yo no lo pienso probar, además no tengo caballo.

      Eliminar
  5. Desconocía tanta información. Ya estoy bajando a la farmacia a por un bote de agua oxigenada. Gracias mil. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como desinfectante es lógico que deje la boca desinfectada. Antiguamente la empleabamos junto con el bicarbonato.

      Eliminar
    2. Es cierto, ahora lo recuerdo, concretamente lo hacía mi padre. Besos.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada !! Poner atención y cuidarse ! A tiempo todo es mejor. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En medicina y salud, siempre, siempre la prevención, es media guerra ganada. Bss

      Eliminar
  7. le tuve, le tengo y le tendré miedo al dentista... y sí, soy de una generación que ir ahí era un castigo de terror...
    así tengo la boca también, salu2...

    ResponderEliminar
  8. Tu publicación, Marcos, además de aportar unos datos que son muy importantes, es necesaria. Creo que muchas personas mayores siempre se protegen con un pequeño, muy pequeño, escudo que dice: "... total, para qué quiero masticar mejor, con lo que tengo me sobra". Es un error, como muy bien dices. La boca es fundamental para la salud.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira siempre he pensado que si hubiese una mayor atención dental a los mayores en la S.Social, habría una gran economia en el tratamiento de enfermedades digestivas, pues hay muchos sin dientes que se tragan la comida sin la masticación.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.