sábado, 15 de marzo de 2014

VANDALISMO URBANO



Me hago eco de un artículo de José Parrilla comentando el vandalismo que últimamente recorre la ciudad de norte a sur. “La Lonja, los puentes históricos, la catedral o las estatuas públicas han sido pintados o mutilados”.

Valencia, centro monumental de la provincia y de la Comunitat Valenciana, la capital ha aglutinado el mayor número de ataques vandálicos contra su valioso patrimonio histórico, desde estatuas hasta monumentos, pasando por imágenes de iglesias o puentes singulares.

La Lonja de la Seda, obra gótica de Pere Compte; los puentes de Serranos, la Trinidad o San José, del siglo XV y XVI, e incluso las puertas de la catedral han sido ocasionalmente el lugar elegido por los malos grafiteros para dejar sus impresiones. También los han utilizado algunos manifestantes para dejar patentes sus protestas, aunque en estos casos suelen ser limpiadas de forma más o menos inminente por los servicios municipales.

Peor solución tienen los ataques a las esculturas públicas, algunas de gran valor y muy difíciles de recuperar. Histórica fue la brutal mutilación del Tritón (Glorieta), obra de Giacomo Antonio Ponzanelli, o el robo del tridente a su Neptuno (Parterre), o la mutilación de las cuatro estaciones que el maestro italiano tenía en los jardines de Viveros.

A esta relación hay que añadir la Flora, situada en la Alameda; «Mujer en reposo», de Esteve Edo, y el monumento al Pato Donald, ambos también de Viveros; la estatua de San Luis Beltrán, en la plaza del mismo nombre, o el busto de Mistral, en las Alameditas. Incluso dentro de los templos ha habido problemas, el último en los Santos Juanes, donde una persona fue detenida por destrozar dos tallas.

Ya os he comentado en varias entradas sobre  los despropósitos cometidos en monumentos de la ciudad.

Frente a este cúmulo de atrocidades, las opciones barajadas han sido muchas, desde colocar cámaras de seguridad hasta sustituir las piezas más valiosas por réplicas o simplemente ponerlas a salvo de posibles ataques. Pero ninguna de ellas se ha llevado adelante con rigor. No hay acuerdo ni dinero para hacerlo, aunque puntualmente se han abordado proyectos interesantes.

El Tritón fue restaurado con buenos resultados y devuelto a su sitio. También el San Luis Beltrán, aunque fue decapitado por segunda vez. Y hace solo unos días, la Concejalía de Cultura anunció que está restaurando dos de las cuatro.estaciones de Ponzanelli para ponerlas a salvo en el patio del Museo de la Ciudad.

10 comentarios:

  1. Mano dura, hacer pagar los costes, eso es lo único que funciona, la gente no obedece por educación solo cuando les afecta al bolsillo. Los destrozos que ocasionan no siempre tiene una buena solución, pero por lo menos que pague, Uf, que me enfado demasiado. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vale la pena enfadarse, pero es tal como lo cuentas, solo dejarían de hacerlo si fuese a su c argo la reparación.

      Eliminar
  2. En cierta ocasión ya te comenté que en Zaragoza, pasa otro tanto de lo mismo. Deberían de desahogarse y hacer los actos vandálicos dentro de sus casas.
    En Zaragoza es raro el día que no queman algún contenedor de basura, que en ocasiones afecta a los coches aparcados al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este pàis solo se obedece al palo, si no hay pena no hay correccion.

      Eliminar
  3. Que acciones poco dignas,tirar la piedra y esconder la mano

    Con cariño te deseo buenisimos momentos en el fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de los buenos momentos estoy en ello, abu, aun quedan muchos dias de fiesta.

      Eliminar
  4. En Las Palmas capital se ha provisto de paredes bien visibles para que grafiteros -muy buenos pintores- dejen constancia de su Arte Urbano. Es posible que algún maleante de esos que destrozan pueda ser reconducido de esta forma. Otros desgraciadamente no porque hacen sus salvajadas por maldad. Espero que en Valencia y en Zaragoza sea solo una racha pasajera. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojala, per me temo que es una barbarie que se incrementa dia a dia, por su impunidad.

      Eliminar
  5. Hace unos días han hecho lo mismo a la escultura más importante de Vitoria y muy conocida porque está en el centro de la Plaza de la Virgen Blanca. 12.000 euros se calcula el coste de su limpieza que van a tener que pagar los padres de los chavales ¿Lo pagarán de verdad? Ya veremos.Es una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno si los han pillado infraganti ya es un hecho positivo, y desde luego deberían hacerselo pagar.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.