lunes, 3 de marzo de 2014

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS



El periódico diocesano PARAULA, ha publicado los primeros datos de los análisis realizados en la imagen de la patrona por el equipo de CulturArts IVACOR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) de la Generalitat Valenciana, dirigido por Carmen Pérez.

Con la restauración de la imagen de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, nos permitirá volver a ver bajo el manto la talla original de principios del siglo XV, los primeros datos.

Hacía más de 350 años que la talla original de la Virgen no quedaba a la vista de los fieles de forma habitual al estar cubierta desde entonces por delantales o escapularios barrocos, que ahora serán retirados con lo que se podrá apreciar la “sencilla belleza” de la imagen histórica, según expresa en una entrevista en el periódico Carmen Pérez.

Está previsto que la restauración de la imagen, promovida por la archicofradía de la Virgen en colaboración con la fundación Hortensia Herrero, concluya a finales del próximo mes de febrero, para que pueda ser repuesta a partir del 6 de marzo en el camarín, que también está siendo restaurado al mismo tiempo. 

En la entrevista, Carmen Pérez asegura que la imagen “se conserva en perfecto estado”. De hecho, en esta restauración, se le ha realizado la primera radiografía a la imagen original y demuestra que “no fue alcanzada por disparos” durante el asalto a la Basílica de la Virgen en la persecución religiosa de 1936. 

De igual modo, los análisis realizados han confirmado que “no hay presencia de xilófagos, no ha sufrido nada, está igual que se realizó en su momento en perfectas condiciones”. 

Además, los restauradores han determinado que la espalda de la imagen de la Virgen fue realizada con “el fragmento de un retablo tardogótico” que ha sido ahora fotografiado por primera vez. 

Además, los materiales empleados para la imagen eran “extremadamente ligeros”, como papel, tela y gasas encoladas, para que “pudiera ser colocada sobre los cadáveres de los ejecutados más pobres, al ir envueltos éstos en sacos cosidos y no en cajas o féretros”. 

La expresión de la patrona no cambiará en absoluto.

Acompaño vídeo de la directora de IVACOR,, de cuando nos contaba el descubrimiento de los ángeles renacentistas en la catedral.


8 comentarios:

  1. Los fieles seguro que agradecerán ver a su madre de esa manera, más al natural, la talla sin ropa.
    Me llamó la atención los materiales que se emplearon para la imagen.
    Interesante entrada, aprendí cosas nuevas.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las nuevas técnicas de restauración es una sorpresa repasar estos tesoros de siglos pasados. Bss

      Eliminar
  2. Curioso el descubrimiento y la manera de acceder a los ángeles renacentistas.
    En Broto en la ermita de San Blas, ocurrió algo parecido, detrás de un tabique apareció una reliquia y un retablo gótico, que en la actualidad se encuentra en el Museo de Zaragoza.
    Aunque aquí lo hicieron a las bravas, como las dimensiones de la ermita en la parte exterior, no coincidían con las del interior, se imaginaron algo parecido, y aprovechando que se iba a restaurar toda la ermita, se decidieron a tirar el tabique. Estuve en varias fases de la restauración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que documentalmente habían picado los frescos de los ángeles, afortunadamente algún enamorado del arte deicidio en el ultimo momento conservarlas para las nuevas generaciones. han de haber muchos tesoros escondidos todavía.

      Eliminar
  3. No he sabido entender si te refieres a este febrero que ha terminado o para el de 2015, es por ir a visitarla, de todas maneras iré.
    La nuevas técnicas están ayudando a descubrir grandes obras tapadas y ocultas. Una entrada genial. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Ester, me he liado, se acabó de restaurar el pasado febrero, y se expondrá nuevamente a partir del próximo jueves día 6, en este mismo mes. Bss

      Eliminar
  4. Me gusta esa ciudad y adoro a esa virgen amigo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. A mi patrona que no me la toquen. Bss

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.