jueves, 3 de abril de 2014

LA JUBILACION EN LA CEE



Veintitrés de los veintiocho países de la Unión Europea (UE) tienen previsto elevar hasta 2020 la edad de jubilación, que en el caso de España pasará de los 65 años a los 66 años y cuatro meses, una de las cotas más altas de Europa.

Según la Comisión Europea, tan solo Bélgica, Irlanda, Finlandia y Suecia no prevén subir en los próximos seis años la edad media a la que los trabajadores pueden retirarse cobrando la pensión máxima, si bien estos países ya tienen los umbrales más elevados de la Unión.

De acuerdo con datos de 2009, más de la mitad de los estados de la UE, incluida España, tienen fijada la edad legal de jubilación en los 65 años, una cota que solo superan Irlanda (66) y, en ciertos casos, Suecia y Finlandia, que tienen márgenes flexibles entre los 61 y 67 años y los 63 y 68, respectivamente.

No obstante, la edad real de salida del mercado laboral se situó en 62 años de media en 2010.

Hasta 2020 los Veintiocho, con las excepciones mencionadas, tienen previsto aumentar la edad de jubilación entre un mínimo de 9 meses, en el caso de Alemania, y un máximo de 2 años y medio, en el de Croacia.

España, por su parte, emprendió en 2013 un incremento paulatino de la edad de jubilación con el objetivo de que en 2027 se sitúe en 67 años.

Esto implica que para 2020 se habrá elevado un año y medio aproximadamente, en línea con la subida del resto de socios europeos, y se situará en 66 años y cuatro meses.

El aumento colocará a los españoles entre los europeos que más tarde dejarán el mercado laboral, solo superados por los griegos, que lo harán a los 67, franceses (entre 62 y 67), italianos (66 años y 11 meses), holandeses (66 años y 8 meses), polacos (67), finlandeses (entre 63 y 68 años) y suecos (entre 61 y 67 años).

Los países han escogido diferentes fórmulas para elevar esta edad: algunos aplicarán la subida en un año concreto, mientras que otros irán aumentándola gradualmente conforme aumente la esperanza de vida.

Asimismo, en algunos estados los cambios están sujetos a condiciones, como que el trabajador haya completado el mínimo de cotización exigido por ley, o se aplicarán en función de variables como el nivel de ingresos.

Los planes de los Veintiocho responden a las recomendaciones de la Comisión Europea, quien en 2012 emitió un libro blanco sobre las pensiones, en el que hizo recomendaciones a los Estados miembros para reformar sus sistemas de pensiones, presionados por las estrecheces económicas y la creciente esperanza de vida.

Entre otras cosas, la CE les pidió que elevasen la edad de jubilación para adaptarla a la mayor expectativa de vida, así como suprimir o reducir las prejubilaciones y reformar sus sistemas para reducir el gasto público en pensiones.

España fue uno de los países a quienes Bruselas más insistió sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación y solventar el déficit de la seguridad social.

12 comentarios:

  1. ¿y te parece bien o mal Marcos? como toda decisión política es cuestión de dinero y se que ahora en España ese tema lo es todo... acá en Argentina es a los 65 años para los hombres y 60 para la mujeres, siendo que ellas viven mas que nosotros no? ja... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay un trasfondo económico. Mi opinión es que tendría que haber una fecha minima y otra máxima, pero que dependiera del trabajo que se realiza, no es lo mismo un minero que un profesor universitario, y si este último se encuentra con ganas de trabajar, porqé desperdiciar su experiencia.

      Eliminar
  2. Hola Marcos:
    Esto es lo que se prevé.Pero luego ya veremos porque siempre están cambiando.
    Hae unos años cuando prejubilaron en los Bancos con unas pensiones elevadísimas a gente con 50 y pocos años, a mi me pareció fatal, tanto por las personas como por el gasto público. Pienso que a los 65 años es una buena edad para jublilarse.
    En cuanto a los recortes en la Seguridad social me parece indignante, porque podrían recortar en otras cosas superfluas y también han malgastado mucho.
    El caso es que quién sabe lo que pasará, como te he dicho cambian tanto.
    Gracias por la información.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las prejubilaciones habría que eliminarlas por completo, son una sangría económica total, Si a mi me hubieran prejubilado a los cincuenta, me habría muerto de depre. Y lo de rebajar pensiones, se lo haria a los políticos multiplicado por diez.

      Eliminar
  3. Es un tema de acostumbrarse, a los 65 años la gente es joven, realmente ha subido mas la esperanza de vida, que la edad de jubilación. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ester, yo me he jubilado a los 67 por mi propia voluntad, pero hoy mismo, dos años despues, me encuentro fenomenal y podría haber esta realizando mi trabajo igual. No es lo mismo para el que está abriendo zanjas en la calle con el compresor.

      Eliminar
  4. Es que al final depende tanto de si la persona puede trabajar o no, que poner una edad fija me parece solo orientativa. En cada caso será distinto. Según el tipo de trabajo que se esté haciendo y si se puede adaptar a las condiciones físicas y psíquicas. Yo creo que hay muchas personas mayores que son muy necesarias y tienen grandes habilidades para aportar a la sociedad. Hablar de prescindir de ellas obligatoriamente me parece absurdo. ¿Has visto la peli "Lugares comunes"? Pues eso.
    Por cierto, tú a qué te dedicabas? Quisiste jubilarte?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con lo de orientativa, por lo de trabajos de esfuerzo, y como le he dicho a JLO, jubilar forzoso a un profesor de universidad que quiera ejercer, es un despilfarro.
      WEra director financiero, y me quedé dos años mas al comenzar la crisis, luego ya me jubilé porque era la crisis o mi salud mental.

      Eliminar
  5. ¿Cuándo van a tener los jóvenes de hoy los años cotizados que se piden para una jubilación al 100%? Se impone la creación de empleo por encima de cualquier otra medida porque solo el empleo marcará la posibilidad de una jubilación digna.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te imaginas el problema mental de un joven con ganas de trabajar y que se dá cuenta que los años pasan y no va a poder optar a una jubilación digna. Muchos tendrán que trabajar hasta el último dia de sus vidas.

      Eliminar
  6. Todo el tema de las jubilaciones es muy controvertido y daría para muchas horas el poder comentar bastantes cosas de las que conocemos y algunas que ignoramos, no es lo mismo jubilarse un trabajador de la construcción, que un cirujano, este último es posible que le empiecen a temblar las manos y sería preferible que se quedara en casa, no es lo mismo que se jubile un agricultor que un conductor de autobuses, o un piloto de aviones de pasajeros... y no tengo nada contra ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, tienes toda la razón. Aunque a nosotros ya ...

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.