lunes, 14 de abril de 2014

LA SEMANA SANTA MARINERA, VALENCIA




La Semana Santa Marinera de Valencia es tradición y devoción; es el sentir y la perpetuación de profundas convicciones y es, además, una celebración distinta a todas, que moviliza y apasiona a los valencianos y a quienes vienen de fuera atraídos por una Semana Santa singular.

La aparición de la Semana Santa de Valencia, denominada Marinera, se remonta al siglo XV. Esta arraigada tradición constituye una celebración religiosa y popular que tiene por escenario los barrios del distrito Marítimo, el Grao y el Cabanyal-Canyamelar. Fueron pescadores y marineros los que iniciaron las manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, de ahí su apelativo.

Hacia el año 1400, con la creación de una agrupación llamada Concordia dels disciplinats, de la que fue prior San Vicente Ferrer, comenzó la tradición de celebrar actos de penitencia y caridad cuando llegaba la Semana Santa. No obstante, se carece de documentación al respecto, pues los Archivos Parroquiales y los del propio Arzobispado, fueron destruidos durante la Guerra Civil. Los hechos se han reconstruido basándose en fragmentos dispersos con los que se ha realizado una aproximación a la historia de la Semana Santa Marinera.

La Semana Santa Marinera, se celebra desde tiempos inmemoriales en tres parroquias de los Poblados Marítimos: Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal, Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar y Santa María del Grao. Esta última parroquia, a finales del siglo XVIII, cuenta con la denominada Concordia de Santa María del Grau, una archicofradía que englobaba en su seno diversas entidades. Son los Sayones que rendían culto al Santo Sepulcro, y representan a los caballeros cristianos que fueron a Tierra Santa a reconquistar los Santos Lugares. Otra sección, constituida por los Penitentes, también denominados Vestas en alusión al capirote tradicional que portan en Semana Santa, rendía culto al Santísimo Cristo. Por último, la corporación los Granaderos, aparece tras la ocupación francesa de principios del siglo XIX, y simbolizan a los soldados del ejército francés que con uniforme de gala daban escolta a la imagen de la Virgen de la Soledad en la Procesión del Santo Entierro.

FTE. AYTO VALENCIA

8 comentarios:

  1. Quiero enterder, que diferente las tradicionales,¿es asi?.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son variaciones de los mismo, aunque cada Hermandad o Cofradía tenga su imagen y particularidades.

      Eliminar
  2. Interesante lo que hoy nos cuentas, me he acordado que cuando mi hermana era pequeña y en mi casa se hablaba de "Vestas" ella entendía bestias y cuando nos vestíamos para salir a ver las procesiones preguntaba si íbamos a ver a las "titas" diminutivo infantil de bestias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De niños somos mas impresionables, y las propias particularidades, velas encendidas, capirotes con la cara oculta, tambores, nocturnidad en la mayoría, podemos imaginar cuaquier cosa.

      Eliminar
  3. Pues aquí en el pueblo, se hizo una exposición de "material" empleado en la procesión de la semana santa, como Estatuas, crucifijos, standartes, vestidos, diferentes objetos etc. y fue muy poca gente, cuando yo estuve no había nadie, y afuera, al lado mismo había mucha gente ya que era día de mercado; veo que esta tradición, nos guste o no, tiende a desaparecer. .En Holanda están cerrando dos templos católicos semanales. Los crucifijos y los cálices se están acumulando en sótanos y bodegas, aunque ya están tratando de “redistribuir” la riqueza de la gran ramera vaticana a países “pobres” y así encontrar un “hogar” para sus artículos de idolatría.
    Los edificios eclesiásticos se están tratando de convertir en bibliotecas, clínicas o incluso restaurantes. bien pensado, el buscarles un mayor uso social a tantas iglesias inutilizadas seria positivo también en España
    Después de mi crítica, no dejo de "tocar de pies al suelo" y respetar a quien sigue con la tradición en este caso marinera.
    Buena Semana Santa!!
    SAlud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia lleva dos mil años y en situaciones peores de sacrificio y martirio, aunque no se quiera reconocer mas pronto o mas tarde viene la duda sobre que hay despues de la muerte, cada cual se labra su propio destino.

      Eliminar
  4. En la actualidad no soy muy amigo de la procesiones y de las tradiciones de la Semana Santa, pero respeto incondicionalmente a todos los que acuden a sus celebraciones. Deseo que lo pases muy bien, si vas y haces alguna foto, espero que la publiques.
    Este año en Zaragoza, la Semana Santa ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allúe, ha señalado que "es la primera fiesta en Aragón que logra ser declarada de Interés Turístico Internacional" y ha añadido que "es un espaldarazo al turismo aragonés".
    Mañana volaré bajo y procuraré ejercitar los músculos, entrecavando alguna planta, acondicionado algún parterre y podando algo que lo necesite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo pases muy bien, pero dejate tiempo para descansar y saborear la naturaleza.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.