martes, 8 de abril de 2014

PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES


La crisis afecta a todos, y en esa situación hay que atender los pagos por orden de prioridades, y no son los pagos de impuestos o sanciones, lo que la gente tiene en la cabeza precisamente.

Creo que muy poca gente piensa que los impuestos municipales son una prioridad para el bien común, como posiblemente lo sean, pues aparte de administrar la ciudad, cuya complicidad soy el primero en reconocer, desde este lado de los pagarines siempre apreciamos despilfarros, o lo que a nuestros ojos nos pueden parecer despilfarros, en castillos artificiales o exposiciones artísticas monumentales innecesarias en tiempos de crisis, cuando tú te estas volviendo loco pensando en cómo sacar el pago de la contribución urbana, por ejemplo.

Los hechos han puesto sobre la mesa, la morosidad en los impuestos, como el último ingreso de importancia para el ayuntamiento por esta vía, el Impuesto de Vehículos. El periodo de pago voluntario acabó el 31 de octubre con una morosidad de casi el 27% de todos los ingresos previstos, es decir, una cantidad pendiente de diez millones de euros.

Así pues, el ayuntamiento aprobó recientemente en las ordenanzas fiscales de 2014 una modificación sustancial, al permitir el fraccionamiento del pago de tasas e impuestos a partir de una deuda de 100 euros y no de 350 euros como sucedía hasta ahora.

El fraccionamiento era algo ya vigente, aunque muy poco utilizado por los contribuyentes debido a su desconocimiento. Este instrumento puede utilizarse tanto en periodo de pago voluntario como cuando la deuda ya se encuentra en vía ejecutiva, es decir, con recargo. Las deudas a partir de 100 euros podrán fraccionarse en tres pagos, mientras que el máximo posible, 24 plazos, se deja para las superiores a 80.000 euros.

Los impagos se disparan cuando se habla de recaudación de multas de tráfico. Según el estado de ejecución del presupuesto municipal a 30 de noviembre, de los 23 millones de euros impuestos sólo se habían cobrado seis millones.

Aunque también están los grandes morosos, como la Ciudad de las Ciencias, que negoció con el gobierno municipal el pago de 5,6 millones de euros pendientes del Impuesto de Bienes Inmuebles de sus seis edificios hasta 2015, además de otros 4,5 millones por el Impuesto de Construcciones que corresponde al Palau de les Arts. Los grupos de la oposición han recriminado en estos meses la demora en los pagos de la Generalitat.

Por lo que respecta a la deuda por habitante, los datos del Banco de España reflejan que en Madrid asciende a 2.292 euros, en Málaga a 1.249 euros, en Zaragoza a 1.289 euros, en Valencia a 1.128, en Barcelona a 726 y en Sevilla a 635 euros.

El pago de la contribución, impuesto de bienes e inmuebles, acaba el 31 de abril, mi consejo, si se te amontona, es que no escondas la cabeza incrementándolo en un 20% de recargo, y vayas cuanto antes a solicitar te lo fraccionen en tres pagos mensuales.

6 comentarios:

  1. Yo lo tengo y es cierto es muy comodo, comodo no es pagar pero es buena soluccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces no es justo, pero hay que cumplir la Ley. Aunque no nos guste.

      Eliminar
  2. Impuestos y la Renta llamando a la puerta. El IBI debe tener plazos diferentes según la comunidad, pero igual hay que pagarlo, mejor no pensar. Hasta mañana buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me junta con los seguros de la casa y el coche. Hay que hacer regimen para la operación "bikini".

      Eliminar
  3. El IBI, la renta, que me sale positiva desde hace mucho, el impuesto municipal de circulación, el agua, vertido, la luz, seguros, la deuda que los políticos han contraído a costa nuestra y que como ellos saben que no van a pagar nos la cargan a nosotros y que en bastantes casos les sale la renta a devolver.
    A Belloch, alcalde de Zaragoza que cobra al año 120.204,13 euros brutos, la renta le sale a devolver (declaración del 2013 correspondiente al año 2012). En concreto, le devolvieron 1.133,99 euros. El alcalde se deduce cuantías por la adquisición de vivienda habitual --declara tres inmuebles-- y por donativos.
    Luego dicen que Hacienda somos todos.

    ResponderEliminar
  4. Somos todos, pero unos mas que otros, jubi.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.