martes, 27 de mayo de 2014

CALPE - COSTA BLANCA



La Costa Blanca es el nombre turístico dado a la costa de Alicante) que comprende desde el municipio de Denia hasta el de Pilar de la Horadada. Está constituida por 244 km de playas mediterráneas, calas y acantilados.


Reconozco que mi parte favorita va desde Denia hasta Benidorm, por lo que no puedo opinar de las localidades mas al sur, desde Finestrat hasta Pilar de la Horada. Su capital por excelencia es la ciudad de Benidorm, ya que este municipio es el gran foco turístico de la costa blanca y de todo el litoral levantino.

Ni tengo fundamentos para compararlas, ni lo pretendo. Cada cual es única en sus características, Benidorm es una aberración urbanística, un atentado ecológico, pero cumple con una voluntad turística necesaria, y me alegro esté en mi comunidad, en Benidorm no hay paro, por ejemplo, es lo que es. Y me encanta ir al Rincon de Loix, con toda su marcha.

Mi gusto es playa de fina arena, y eso ya limita mis preferencias pues entre las visitadas las hay de arena, de piedras, de roca, y de grava. Mucha gente de Valencia prefiere Denia o Javea. Mi padre ha tenido apartamento en Javea, pues a mí no me atrae.

Pero ya que hay que mojarse, claramente me encanta CALPE, (CALP para los valencianos), Posiblemente todas sean un poco incomodas en Julio-Agosto, por eso procuro visitarlas en Primavera u Otoño, son ideales para el relax, y si estas en Calpe y quieres marcha, a 20 minutos o menos, Benidorm.

Calpe tradicionalmente, fue una población agrícola, que producía almendras, pasas y algarrobas; su economía también se apoyaba en la pesca y la extracción de sal de sus salinas, hoy en día parque natural. Fue a partir de la década de los 60 cuando se convirtió en un municipio turístico, transformando su economía, su urbanismo y, en gran medida, su propia población.

Su pequeño casco antiguo alrededor de la Plaza de la Villa es un encanto, que trasmite paz, luego bajando tienes la calle de las tiendas y bancos, (Gabriel Miró), y ya desde la plaza de Colon, paseo marítimo hasta el Peñon, a cuyos pies está en puerto, con una lonja donde todavía puedes comprar el pescado vivo que por la tarde llevan las barcas. Luego, del Peñón hasta el final de la playa de La Fossa, el resto de las torres de apartamentos y hoteles. Para mí tiene algo magico, quizá algun recuerdo nostalgico del pasado, y que no os cuento.


















9 comentarios:

  1. Hay muchos rincones y playas en la Costa Blanca que son muy bonitos y Calpe es uno de ellos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Precioso Calpe, habrán pasado más de 40 años desde que estuve allí, creo recordar que con un seiscientillos.
    Posiblemente eche en falta si no las playas, seguramente el sol, hasta la semana que viene, que yo me voy a aprender el lenguaje de signos ya que el otro, crudo lo tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran viaje el que vas a hacer, que lo disfrutes

      Eliminar
    2. Tu viaje si es un gran viaje, disfrutalo.

      Eliminar
  3. Estos días ando desconectada del ordenador por tareas domésticas excepcionales de pintores y arreglos, pero sospechaba que me estaba perdiendo algo bonito en tu blog, así que paso fugazmente para decirte que me encanta la página y está estupenda visita a la Costa Blanca. Tengo intención de irme algún otoño o primavera en alguno de los viajes del IMSERSO pero ahora tengo pendiente para febrero Jaén, Ubeda y Baeza, en los culturales, pero ¡todo se andará!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.