viernes, 16 de mayo de 2014

ENVEJECER CON MOTIVACION Y ENTUSIASMO


Huétor-Tájar es una localidad y municipio español de la provincia de Granada en la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece al llamado Poniente Granadino, con una importante industria agroalimentaria en torno a la conserva del espárrago y otros productos como la alcachofa.

Leo en “Loja ideal.es” un artículo de NOELIA JIMÉNEZ GARCÍA, en el que nos cuenta la creación de un taller pionero en España que enseña a los mayores de Huétor a envejecer con motivación y entusiasmo. . La actividad, organizada por los Servicios Sociales Comunitarios de HuétorTájar. Alhama y Montefrío, ha sido posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la Escuela de Inteligencia de Madrid.

¿Es posible envejecer con motivación, salud y entusiasmo? Un grupo de 80 mayores del municipio de Huétor Tájar ha demostrado que sí, si se hace empleando la mente y el corazón.

Desde esta semana, todos ellos participan en una experiencia piloto en España, que pretende potenciar sus talentos personales a través de la inteligencia emocional. Hasta el próximo 24 de junio, todos los lunes a las 17 horas el grupo de mayores, en su mayoría mujeres, conectará por videoconferencia con Javier Mañero, director de la Escuela, quien desde Madrid les planteará una serie de dinámicas y explicaciones relacionadas con el arte de saber envejecer bien. Por su parte, los jubilados podrán preguntar al experto todas sus dudas, e interactuar con él en todo momento. Todo ello, con la colaboración de los técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios, quienes también han recibido formación en este ámbito.

Pero no es éste el único taller que se ha puesto en marcha en el municipio para comprobar los beneficios de la inteligencia emocional. Otro grupo de afectados de fibromialgia participa en otra actividad, realizada de forma similar a la anterior, en la que el experto de la Escuela de Inteligencia de Madrid les enseñará a "desliar los nudos de dolor físico y emocional" que les provoca esta enfermedad, mejorando su relación personal con ellos mismos, con sus seres queridos y con su entorno.

Hasta el próximo 25 de junio, todos los miércoles a las 11,30 horas en el Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar aprenderán cómo superar una depresión, los cambios vitales y pérdidas de seres queridos o mejorar su autoestima, entre otros aspectos.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Encarnación Redondo, se muestra muy contenta con el resultado de estos dos talleres de inteligencia emocional, "ya que en una sola sesión son muchos los mayores que nos han indicado que se sienten mejor, y están muy ilusionados con esta iniciativa".

La edil apunta que, además, "éste es todo un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías, en este caso la videoconferencia, pueden ayudar a mejorar la vida de las personas del medio rural".

Mi enhorabuena a la concejala, son muchas las cosas que se pueden hacer por los mayores, cuando se quiere. Un ejemplo a imitar.

10 comentarios:

  1. Me parecen fabulosos todos estos talleres, pero creo que se agradecería más, un taller en el que se consiguiera que la edad del mayor se rebajara unos 5 ó 10 años, en este caso yo me apuntaría a varios por ver si el efecto era acumulativo y tenía que volver a hacer otra vez la mili.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero siempre que pases el examen de hace 50 dominadas por año que quieras restar.

      Eliminar
  2. Muy buena iniciativa, seguro que ayudará a muchos, mi experiencia me dice que todas estas ayudas son positivas, si bien hay una que no falla, y es el tener vida interior que acerque a Dios, esto es decisivo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto icue, el alma y el cuerpo precisan alimento diario.

      Eliminar
  3. Bienvenidas todas las iniciativas para envejecer con entusiasmo, pero la verdad es que siempre es bueno que haya opciones para que los mayores puedan realizar cualquier actividad sea física o mental, el caso es hacer algo, vivir la vida, no ver pasar la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu filosofía es ideal, ver solo pasar la vida ha de ser muy triste.

      Eliminar
  4. Sí, Marcos, me parece una iniciativa muy provechosa. A pesar de ello me resisto a "envejecer con entusiasmo". No, no quisiera envejecer y mucho menos depender de nadie por ello. ¿Será una manís mía?

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  5. Y que vas a hacer, envejecer es parte de la vida. Tambien pienso que mientras me pueda valer y no sea un estorbo familiar.

    ResponderEliminar
  6. Envejecer es un reto al que tenemos que enfrentarnos todos y cada uno de nosotros..

    ResponderEliminar
  7. y lo único q puedo decir, es que sé perfectamente... con quién desearía hacerlo.. Buen Viaje a Todos...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.