lunes, 26 de mayo de 2014

IFACH



El Peñón de Ifach es una enorme mole calcárea aislada que desciende de manera abrupta hacia el mar y está unida al continente por un istmo de roca sedimentaria acumulada en los tiempos. Una vez me explicaron que en realidad era un deslizamiento geológico de la “Sierra de Oltà”. (la pequeña alineación montañosa de orientación NE-SO que separa las bahías de Benidorm y Altea). Últimas estribaciones de las cordilleras Béticas, constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza no sólo de la Comunidad Valenciana sino de todo el litoral mediterráneo.


Se adentra mas de 800 metros en el mar con una altura de 332. Las 45 hectáreas del Peñón í tiene la calificación de Parque Natural, declarado por el gobierno valenciano el 19 de Enero de 1987, se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Debido a sus características físicas es un vértice geodésico de tercer orden, que fue utilizado en su momento para la triangulación de España.

El acceso a la cumbre está restringido, (el pasado año hice una entrada sobre el camino para escalarlo),

Pero se puede acceder hasta un tercio de su altura donde se encuentra un aula de la naturaleza, con una vista que vale la pena el esfuerzo. Dicen, que desde su cima, y en días claros, se puede divisar la isla de Formentera y el cabo de Santa Pola. 

Es el estandarte turístico de la Costa Blanca. A sus piés CALPE.

A ambos lados de Ifach se abren playas de fina arena y aguas transparentes: la de “Levante” o “La Fossa” hacia el Norte, las de “Cantal Roig” y “Arenal-Bol” hacia el Sur que, con el “Morro de Toix”, da forma a la bahía de Calpe.











10 comentarios:

  1. Hace muchos años lo vi al natural y subiendo con coche hasta donde nos dejaban, pero ahora como soy más moderno lo acabo de visitar en avión. Te he dejado el avión en marcha, procura soplar hacia arriba para no pegártela.
    P.S. No me han terminado de gustar nunca los crucigramas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jubi, nunca lo habia visto desde el aire, era la unica forma que me faltaba.

      Eliminar
  2. Me has traído gratos recuerdos por la zona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Preciosas vistas, me ha encantado leerte, siempre aprendo algo.
    La verdad es que España (si no fuera por los mal llamados políticos)
    es un hermoso país para vivir..

    Gracias Marcos, un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, todos aprendemos al leernos, pienso es una de las cosas positivas de seguirnos. Bss.

      Eliminar
  4. Lindos paisajes y entretenidos comentarios. Me hizo gracia lo de España como hermoso pais para vivir... si no fuera por los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es asi, y como bien sabes,. no solo ocurre en españa. Si a la palabra madre le añades "politica" ya no es lo mismo. Abrazos.

      Eliminar
  5. todo muy bello.Lazaro de r

    ResponderEliminar
  6. Estupendo articulo. Tantas veces como he visitado Calpe y me he bañado en sus playas y no sabía del Peñon de Ifach más que es una roca impresionante en el paisaje. Gracias por ponerme al día de algo tan importante como sus orígenes. Las fotos bellísimas.
    Saluditos de Carmen

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.