viernes, 2 de mayo de 2014

MAS LONGEVOS

El Instituto Nacional de Estadística publicaba que en España hay más de 13.000 ancianos que han superado los 100 años, de los que casi el 80% son mujeres. Y esto no es lo más sorprendente. El INE prevé que para 2050 esta centenarios se multiplique por cuatro.
Nuestro país se ha convertido en el segundo más longevo de Europa. Estas personas se concentran sobre todo en Castilla y León, escondidos en pueblos donde la vida es tranquila y el estrés parece no existir.

Desde 1975, la edad media de los españoles ha envejecido unos diez años, hasta situarse en los 43 años, 

Pero hay provincias que son todavía más “viejas” de lo que marca la media. Un ejemplo de ello es Zamora que tiene una media de 50,1 años por habitante lo que significa que un porcentaje muy alto de la población ha pasado ya la barrera de la mitad de su vida (según la esperanza de vida).

En general, toda Castilla y León superan los 47 años de media, cinco más que el resto de España. Destaca también Ourense, ya que sus vecinos tienen una media de 50 años.

El envejecimiento activo. Este es el nuevo concepto del que hablan los médicos para sobrevivir hasta los 90 años y hacerlo con calidad. En España hay más de 300.000 personas mayores de 90 años, una cifra que ha aumentado un 40% desde 1991, cuando solo 100.000 superaban esta edad. Así lo han señalado diferentes expertos del ámbito sanitario en un coloquio celebrado en Madrid con motivo del 90 aniversario del grupo farmacéutico Bial.

“El arte de envejecer consiste en tener una visión positiva de uno mismo y de la vejez”, ha explicado Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida. Según el doctor, lo fundamental es realizar una actividad física e intelectual constante, cuidar la alimentación y las relaciones sociales y, sobre todo, tener un carácter optimista. Rovira ha apuntado que los estudios revelan que las personas depresivas tienen una tasa de mortalidad 1,5 veces superior a los optimistas.

La protagonista del acto, Marina Lario Esteban, una mujer de 97 años a punto de cumplir los 98, ha afirmado que su secreto no es otro que “una vida tranquila”. La madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos ha señalado que a ella no le ha hecho falta tener mucho dinero para cuidarse y tener salud durante tanto tiempo. “Lo único mal es que me falla un poco la vista y que tengo 108 de azúcar”, ha bromeado. Y es que, aunque el factor genético está detrás del 25% de los casos de enfermedades cardiovasculares, la reducción del estrés es la principal baza para acabar con la que hoy es la primera causa de mortalidad en el mundo, según ha apuntado Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón.



11 comentarios:

  1. Creo que es muy cierto lo que dices

    ResponderEliminar
  2. Cada vez nos morímos mas tarde siendo más jóvenes, habrá que hacer algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cuidarse un poco porque mientras nos podamos valer, siempre hay algo de que disfrutar.

      Eliminar
  3. que buenos datos, todos interesantes.... se sigue manteniendo la supervivencia de la mujeres muy por encima de los hombres.. 80%!! tan mal vivimos la vida los hombres? ellas hasta tienen hijos y nosotros somos los mas débiles? y bue...

    mucha gente longeva, y de mas de 100 años... que interesante... a pesar de todo, España parece un muy buen lugar para vivir... abrazo master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí cada vez hay mas colonias de extranjeros jubilados en la costa, por algo será. Lo de los hombres serápor aquello de que "las mujeres debilitan"

      Eliminar
  4. Mi padre cumplio 80 años el otro dia, le dedique una entrada en mi blog,..y cruzo los dedos, está estupendo..un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho, yo voy a cumplir 70 este año, y pienso dar toda la guerra que pueda.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho, yo voy a cumplir 70 este año, y pienso dar toda la guerra que pueda.

    ResponderEliminar
  7. Casi desde que los registros de población existen, allá por el año 1500, las cifras indican que las mujeres viven entre 5 y 10 años más que los hombres. Incluso cuando dar a luz suponía todo un riesgo por las malas condiciones higiénicas y sanitarias, la longevidad femenina era superior, como demuestran los registros de 1751 que se conservan en Suecia. ¿La razón? Hay muchas teorías pero ninguna a mi juicio es válida.
    Yo he superado con creces ese tope que pones, imagina que fui el que aconsejó a Nerón que no jugara con la yesca y el pedernal, que podía quemarse y hacer algún que otro desaguisado y el muy ingenuo, para no quemarse, soltó la yesca ardiendo encima del pajar real y sucedió aquello que hoy se ha dado en llamar el Gran incendio de Roma.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.