¡Hola Otoño!

¡Hola Otoño!

sábado, 31 de mayo de 2014

PENSIONES DE AUTONOMOS


Como creo puede ser interesante para los autónomos, corto y pego un artículo publicado por ABC que les puede ser orientativo. Para los NO autónomos, perdonar el rollo.


ABC de España  / La reforma del sistema de pensiones que entró en vigor el pasado año , y que modificó algunas condiciones para la jubilación, también afectó a algunos requerimientos en el caso de los trabajadores autónomos, a los años de computo, a la edad de jubilación y a los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión. ABC ha consultado a la asesoría técnica de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) acerca de cómo han afectado los cambios legislativos a este colectivo.

¿Qué consecuencias tiene la reforma para los autónomos?

Por un lado, se van a computar más años de los que se computaban hasta ahora para realizar el cálculo de la pensión. Y, por otro lado, se ha modificado la edad legal (como a los asalariados) para jubilarse, pasando de 65 a 67 años en 2027 . Es una reforma progresiva, lo que supone que cada año desde la entrada en vigor aumenta la edad de jubilación. En 2014 está en 65 años y dos meses, y en 2027 estará en 67 años. Este incremento se viene realizando desde la reforma a razón de un mes por año durante los seis primeros ejercicios y de dos meses por año durante los nueve últimos.

¿Qué opciones para cotizar tienen los autónomos?

Hay una base mínima que cada año se modifica levemente al alza, de ahora 875 euros. Y una máxima de más de 3.000 euros . El autónomo tiene libertad para elegir su base, y partir de los 48 años la base máxima queda limitada a 1.800 euros.

¿Qué consecuencias tiene escoger la base mínima?

Lógicamente con la media de las bases de los últimos años para calcular la pensión, si cotiza con una base más alta la media resultará más alta. 

¿Cambia la jubilación anticipada?

Obviamente, es voluntaria, a partir de los 61 años y cumpliendo unos requisitos, se puede decidir adelantar la jubilación . Anteriormente era más difícil, se necesitaba haber cotizado a un régimen general y ahora no es necesario, además de estar establecida en 63 años.

¿Cuál es el periodo mínimo de cotización para tener derecho al a pensión?

El periodo mínimo para tener derecho a una pensión de jubilación es de 15 años, y no se modificó con la reforma. Y el periodo que se tiene en cuenta para realizar el cómputo se ampliará desde los 15 años hasta los 25 años en 2027. 

¿Cuántos años se necesitarán para cobrar el 100%?

Para cobrar el 100% se necesitaban 35 años y con la reforma para cobrarlo se necesitarán 37 años.

¿Hay diferencia entre la pensión de un autónomo y la de un asalariado?

Hay diferencias de media. Las bases de cotización tradicionalmente han sido mucho más bajas que las de los asalariados, porque al final de la vida laboral de estos últimos su base y salario suele aumentar. Y la de los autónomos generalmente son más bajas. Por lo que en términos de media, sale más también más baja la pensión. 

Con datos de agosto del año pasado, los trabajadores autónomos jubilados cobraban, de media, 603,76 euros al mes, cuantía casi 350 euros inferior a la que percibían los jubilados del Régimen General, que en agosto cobraron una pensión de 952,4 euros mensuales, según los datos del Ministerio de Empleo difundidos por la organización de autónomos UPTA.

4 comentarios:

  1. A la edad de jubilación, y preparación de la prestación correspondiente, siempre sale mucho más desfavorecido un trabajador por cuenta propia que uno por cuenta ajena.
    Y me fastidia que esto sea así, porque trabajan tanto o más que los otros.
    Pero bueno....mi recomendación particular para los autónomos es que se hagan un plan de pensiones y así a la hora de la jubilación a su pensión pública le sumará un pellizquito de su pensión paticular (plan de pensiones en forma de renta).

    Besos Marcos, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente es lo mas razonable, pero los planes de pensione son en su mayoría una trampa, pues al momento de cobrar, hacienda te descuenta lo quie has estado desgravando cad año. El negocio real es para los bancos. En breve lo comentamos en una entrada.

      Eliminar
  2. Como ya estoy jubilada no me afecta directamente. Yo coticé 42 años y el cómputo fue sobre los últimos 15. Teniendo en cuenta la esperanza de vida es lógico que aumenten los períodos de cotización y se retrase la edad de la jubilación, si no tendríamos más años la condición de pensionistas que de vida laboral activa. PERO...
    Lo grave del tema es la tardía incorporación de los jóvenes al mundo laboral y a la posibilidad de encontrar un trabajo fijo, con lo cual si no se remedia ésto dificilmente podrán cotizar y cumplir los requisitos para una pensión adecuada.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienen realmente mal. Tengo 4 hijos detras y lo tienen muy dificil. Una hija mia lleva 7 años parada, ya no podrá siquiera subirse al tren laboral con futuro.. Bss.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.