domingo, 1 de junio de 2014

LAS LEGUMBRES



Con qué cariño recuerdo aquellos tiempos en que merendaba un pan de medio kilo y no engordaba nada, o aquellos atracones de chocolates, pasteles y golosinas sin que nadie te hablara de lo mala que es el azúcar, o los almuerzos de tres pisos o huevos fritos con panceta, y que importaba si te comías tres o cuatro huevos.

Ahora te dosifican, la sal y el azúcar (que contradicción), los fritos y los hidratos; un asco.

Un doctor de Canadá ha publicado en una prestigiosa revista médica, que la ingesta diaria de alubias, guisantes, garbanzos o lentejas puede reducir significativamente el colesterol 'malo' y, por tanto, el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El doctor explica que al comer una porción al día de legumbres (130 gramos), la gente podría reducir en un 5% su colesterol LDL ("colesterol malo") y que esto se traduciría en una disminución de entre un 5 y un 6% del riesgo de enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en Estados Unidos. (y en muchos otros países, supongo).

Las legumbres poseen un índice glucémico bajo, lo que significa que son alimentos que se descomponen lentamente, y tienden a reducir o desplazar a las proteínas animales, además de a las grasas "malas" como las grasas trans, en un plato o una comida.

Tenemos un montón de espacio en nuestra dieta para aumentar la ingesta de legumbres con el fin de obtener beneficios cardiovasculares. Las legumbres ya desempeñan un papel importante en muchas cocinas tradicionales, incluyendo la del Mediterráneo y del sur de Asia. Además, son de bajo costo, lo que las hace también interesantes para los mayores.

Seguro que ya lo teníamos en cuenta.

10 comentarios:

  1. A mí me encantan las ensaladas con alubias y me gustan tanto las lentejas que soy capaz de zamparme un plato (con su chorizo y su morcilla incluidos) en pleno agosto. Luego un chapuzón y a dormir la siesta. Es todo un placer.

    ResponderEliminar
  2. Con una sandia fresquita de postre. A mi el chorizo y la morcilla me lo tienen restringuido, para que no engorde, pero las añoro.

    ResponderEliminar
  3. Pues es curioso porque en la dietas las legumbres solo están permitidas dos veces a la semana.

    Muchas gracias por entrar en mi blog y comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de dietas no entiendo. En internet busques lo que busques, todo es buenisimo para el organismo. Para adelgazar ya lo voy teniendo claro, todo lo apetecible no se puede comer.

      Eliminar
  4. Mi mujer se sigue empeñando en hacer un par de guisos al semana. Desde luego que leyendo esto se agradece, lo malo es que ya va haciendo calor y se prefiere un "picaillo" de tomates fresquitos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano mis preferencias son el melon con jamon, y los gazpachos.

      Eliminar
  5. Hola Marcos! También me encantan las legumbres, sobre todo las lentejas, Aunque tengamos que cuidarnos de vez en cuando sientan muy bien Un abrazo y gracias por tu presencia en mi espacio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como le he dicho a Cecilia, me encantan las lentejas, pero ahora me las dan comn sabor a nada. Es lo que hay. bss

    ResponderEliminar
  7. A las pobres legumbres les pasa como al aceite de oliva: cuando interesó que el mercado se llenase de aceite de colza americano, el aceite de oliva era lo peor de lo peor. Cuando los investigadores pudieron publicar que el malo era el de colza y el de oliva era el oro de los aceites poliinsaturados, dejó de venderse ese maldito producto refinado como si fuese aceite sintético para coches. Las legumbres, pan y multitud de alimentos asociados al libre albedrío de quienes son los brujos de la tribu, caemos en el error que nos venden. Volvamos a los alimentos naturales, sin envenenar, para poder tener una vida más sana.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  8. Como la buenisima sardina ahora recomendada y antes casi portadora de todos los males. Pescado blanco, pescado azul.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.